Raltegravir

Raltegravir
4 KB


Raltegravir: es un medicamento usado en combinación con otros medicamentos para tratar la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Características

El raltegravir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transferencia de bandas por la integrasa del VIH. Actúa retardando la propagación del VIH en el organismo, pues es el primer medicamento “inhibidor de la integrasa”. Raltegravir impide que el VIH inserte su código genético en una célula infectada. Esto impide que el virus haga copias nuevas de VIH.

Raltegravir ayuda a controlar el VIH, aún cuando exista resistencia a otros medicamentos. Este medicamento no cura la infección por VIH y tampoco previene la aparición de enfermedades relacionadas con este virus. Tampoco impide que usted contagie el VIH a otras personas. Raltegravir o también comercializado como Isentress era antes conocido como MK-0518.

Historia

Raltegravir fue aprobado en 2007 como un medicamento anti-VIH para usar como parte de un régimen antiviral. Primero fue estudiado en adultos que ya habían usado antivirales por mucho tiempo y en quienes el virus había desarrollado resistencia a los antivirales existentes. Raltegravir no ha sido estudiado en niños, mujeres embarazadas ni en ancianos.

¿Cómo se toma el Raltegravir?

Este medicamento viene en cápsulas de 400 mg. La dosis para adultos es de 400 mg de raltegravir dos veces al día.

Efectos secundarios

En los estudios en humanos, los efectos secundarios más comunes entre las personas que toman raltegravir son la diarrea, náuseas y dolores de cabeza. Informes de usuarios de raltegravir también incluyen sarpullido y depresión. En casos raros, el sarpullido de piel puede ser grave y con peligro de muerte.

Precauciones y advertencias

  • Emplear con precaución en pacientes con trastornos hepáticos graves subyacentes. La rifampicina reduce las concentraciones plasmáticas del antirretroviral y es por ello que se debe duplicar la dosis de raltegravir.
  • Tome raltegravir exactamente como se lo recetó el médico y en el horario correcto porque si no lo hace puede aumentar la concentración del VIH en la sangre si se suspende el medicamento, aunque sea por un breve período.
  • Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto se acuerde. Si no se acuerda sino hasta la hora de tomar la dosis siguiente, no tome la dosis omitida y vuelva al horario regular. No tome dos tabletas de raltegravir al mismo tiempo. En otras palabras, No tome una dosis doble.
  • Se debe tener precaución durante la lactancia materna, embarazo, en adultos mayores y en pacientes menores de 16 años.

Fuentes