Saltar a: navegación, buscar

Carlos Ramírez Corría

(Redirigido desde «Ramírez Corría, Carlos»)
Carlos Ramírez Corría
Información sobre la plantilla
CarlosRCorria.jpg
NombreCarlos M. Ramírez Corría
Nacimiento24 de febrero de 1903
villa de San Luis,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1977 (74 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteaccidente automovilístico
Nacionalidadcubana
Otros nombresPadre de la Neurocirugía cubana
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupaciónmédico
Títuloneurocirujano

Carlos Ramírez Corría (San Luis, 24 de febrero de 1903 - La Habana, 27 de marzo de 1977) fue un médico, neurocirujano y profesor universitario cubano, padre de la Neurocirugía cubana. Hombre de vasta cultura literaria, conocedor de los clásicos, unía a su saber científico una formación humanista crecida en el apasionado ejercicio de su profesión.

Vida y quehacer científico

Graduado de doctor en medicina en 1927, fue militante en las filas revolucionarias contra la dictadura machadista. Perseguido por la tiranía, salió de modo clandestino hacia Haití y luego se trasladó a Francia para realizar estudios de posgrado. Admitido en el Hospital La Pitié, como discípulo del Dr. Clovis Vincent (quien fuera posteriormente fundador de la Neurocirugía en Francia), decide su vocación por la especialidad y profundiza luego sus conocimientos en España, con el histólogo Pío del Río Ortega y el fisiólogo español Santiago Ramón y Cajal (premio nobel de medicina); y más tarde, en Buenos Aires, con el argentino Bernardo Houssay (también premio nobel de Medicina). Volvió a Francia, donde recibió una oferta del profesor Vincent para instalarse en París, pero la rechaza y regresa a Cuba donde decide permanecer tras quedar impresionado por la alta incidencia de mortalidad de niños politraumatizados.

En 1934 logró una plaza por oposición en el Hospital Universitario General Calixto García.

El 24 de junio de 1949 fue nombrado ministro de Salubridad y Asistencia Social.

Ese mismo año logró fundar el primer Servicio de Neurocirugía de Cuba en el subsuelo del Hospital Universitario Calixto García, el cual dirigió durante los siguientes 28 años. Allí ―cuando terminaba su día de trabajo―, colaboraba con tres estudiantes de medicina en una «aventura» neuroquirúrgica (como él la llamaba), haciendo uso de los equipamientos que había traído desde Francia.[1][2]

En esta época, Ramírez Corría realizó una trepanación craneal en Julio Lobo, el famoso zar del azúcar, después de un ataque de una pandilla en la cual recibió varios disparos de bala en la cabeza.[3][4][2]

Con el triunfo de la Revolución (enero de 1959), a pesar de las numerosas ofertas de trabajo recibidas desde Estados Unidos, prefirió permanecer en Cuba, en una época caracterizada por el éxodo masivo de médicos y otros profesionales.

En 1964, el Decreto n.º 2384 del Gobierno revolucionario lo nombró Académico de Número de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fallecimiento

El 27 de marzo de 1977, a los 74 años de edad, muere de una contusión cerebral severa como consecuencia de un trágico accidente automovilístico.

Fuentes