Ramón Campa Delgado

Ramón Campa
Información sobre la plantilla
27kb
Mártir baracoense
NombreRamón Campa Delgado
Nacimiento27 de noviembre de 1932
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 1960
Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba


Ramón Campa Delgado. Mártir que ofreció su vida al servicio de la patria, al cual le brindan el homenaje merecido ya que el joven forma parte de la lista de héroes de la Revolución.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 27 de noviembre de 1932, en Baracoa, Guantánamo y desde muy pequeño se trasladó para esta ciudad. Joven inquieto, alegre, desde muy pequeño se observaba su carácter impulsivo y se exaltaba fácilmente.

Niñez y Juventud

Ramon-joven.jpg

Era un joven agradable, risueño, de pelo y ojos negros que demostraba la gran firmeza de su impulsivo temperamento. Por su condición humilde en su juventud trabajó en una tienda de ropa, como dependiente y al mismo tiempo cursaba estudios de comercio por la noche en el colegio José Martí.

Cursó los primeros estudios en la escuela pública No.7 con la maestra Rosario Santiesteban donde luego se traslada a la escuela No. 1 Juan Sigas Baró, y culmina el sexto grado.

En su vida estudiantil se preocupó siempre por los grandes conocimientos de la humanidad, cuando se realizaba un estudio de comercio, muchos compañeros se alzaron hacia las redentoras montañas de Oriente que hoy son testigos de la heroica lucha del pueblo cubano, que quedó escrita con sangre insurrecta en sus enormes cimas.

Incorporación a la lucha armada

Durante la insurrección se une a la lucha contra la tiranía batistiana, colaborando con varios grupos en diferentes actividades, cumpliéndola firme y debidamente. Muchas veces su madre la insistía para que se alejara de los problemas políticos a lo que respondía: es inútil mamá tengo mi palabra empeñada en esta lucha y nada ni nadie me hará dar un paso atrás.

Quedó en la retaguardia, cumpliendo cabalmente su misión, fue miembro del Movimiento 26 de julio, repartiendo propaganda para mantener al pueblo alerta, muchas veces a los campamentos de La Lata y el Limón, fue a llevar armas, medicinas, víveres que conseguían con sus amigos.

Con su firmeza irrevocable de no dar un paso atrás cae el 23 de febrero de 1958, en el Maniel, al hacerle un sabotaje a una guagua fue asesinado por un policía de Batista.

Muerte

Tenía solo 26 años de edad, la acción destructora de la muerte no lograría borrar de la memoria de cada cubano los ideales luminosos de Campa, que cayó al servicio de la patria. El 26 de febrero de 1960, sus restos fueron trasladados de Santiago de Cuba a Palma Soriano, y es aquí cuando el pueblo le rinde homenaje y lo inmortaliza para siempre en la historia.

Fuente

  • Asociación de base 04. Consejo Popular La Cuba.
  • Colaboración  de la  Lic Yusnayka Rivera Samé.