Ramón Ferreñac

Ramón Ferreñac
Información sobre la plantilla
Obras de Ramón Ferreñac.jpg
Nacimiento1763
Fallecimiento8 de diciembre de 1832
OcupaciónCompositor
PadresManuel Ferreñac


Ramón Ferreñac. Organista y maestro de capilla de la catedral de Huesca.

Enciclopédico

(s. XVIII). Organista y maestro de capilla de la catedral de Huesca. Hijo del fagotista y entonador del órgano del Pilar, músico de reconocido prestigio y maestro en el Colegio de Infantes, Manuel Ferreñac. Según Lozano (Memoria Histórico-crítica), el nombramiento de organista principal del Pilar se produce el 15-XII-1785. En 1786 comunica al cabildo haber sido nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén. El cabildo le propone como organista primero con 170 sueldos (ocupaba ya ese puesto, pero la prebenda correspondía todavía a su antecesor en el cargo, Tomás Soriano), «ya que es organista de mérito relevante».

Para González Valle, «las composiciones que se conservan de este maestro son autógrafas. Junto a sus composiciones para órgano en estilo contrapuntístico, se encuentran otras, en mayor número, de estructura formal y melódica totalmente modernas, como sus sonatas para órgano a cuatro manos. Los temas de estas composiciones modernas están inspirados en melodías y aires de sabor popular regional. La mayoría de sus sonatas están trabajadas formal y temáticamente como verdaderas sinfonías clásicas».

El manuscrito conservado en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, totalmente dedicado a composiciones de Ferreñac tiene 278 páginas. Hay dos grandes grupos dentro de su obra: uno lo constituyen íntegramente obras en estilo imitativo, severo tradicional, apegado al mundo del barroco. Formalmente se corresponde con toda la colección de partidos, versos, passos, llenos. Lozano, que lo llamará «uno de los más esclarecidos de su tiempo», vierte sus máximos elogios sobre este grupo. El segundo, plenamente incorporado en el progreso (clasicismo), corresponde a las sonatas a cuatro manos y a las piezas para dos órganos.

Obra

Existen dos obras publicadas en la Serie de Música Histórica Aragonesa, fascículo I: «Organistas de las Catedrales de Zaragoza» (siglo XVIII), transcritas por J. V. González Valle. Corresponden, cada una, a uno de los grupos enunciados más arriba.

Bibliografía

González Valle, J. V.: «Tradición y progreso en los maestros de música en las catedrales de Zaragoza en el siglo XVIII»; Estudios de Musicología Aragonesa, Zaragoza, 1977.

Fuentes