Ramón Gutierrez Torres

Ramón Gutiérrez Torres
Información sobre la plantilla
11633.jpg
Datos generales
Nombre real:Ramón Gutiérrez Torres
Fecha de nacimiento:31 de agosto
México
Ocupación:Compositor
Información artística
Instrumento(s):Guitarra

Ramón Gutierrez Torres. Comenzó siendo un operador de cabina hasta que descubrió su gran habilidad para componer canciones, lo que lo convirtió en un excelente músico y compositor, que vive agradecido con todos los artistas que han grabado sus canciones, pero sobre todo con el público que las ha hecho suyas, lo que constituye el mejor reconocimiento a su obra.

Síntesis biográfica

Nació un 31 de agosto en Arandas, Jalisco, y es el cuarto de los seis hijos de los señores Víctor Gutiérrez Valadez y Juana Torres Pérez. En su niñez manifestó su inclinación por la música y consiguió tomar algunas clases de solfeo con el método de Hilarión Eslava, que se sumaron al aprendizaje que obtuvo por pertenecer al coro parroquial. Su deseo de superación lo impulsó a buscar la oportunidad de aprender algún oficio que le brindara estabilidad y mejor futuro. Esa llegó en una fábrica textil en Santa Clara, México. Entró como urdidor, y por un tiempo considerable ejerció ese oficio, el cual tuvo que abandonar porque le ocasionó un problema visual, no obstante que ganaba muy bien. Posteriormente desempeñó muchos y muy diversos trabajos, con la esperanza siempre de encontrar algo que le gustara de verdad y le permitiera vivir con decoro. La oportunidad llegó y entró como vigilante nocturno en la Organización Radio Centro, aunque en un principio no le dio mucho valor, a la postre sería la antesala de su futuro en la composición. Primero le llamó la atención el trabajo de los operadores de las cabinas, y se propuso aprender, aunque tuviera que hacerlo a escondidas. Logrado este propósito, pidió la oportunidad de ser operador de consolas y microfonista. Quedó contratado, lo que para él significó como vivir en un paraíso, porque todo el tiempo estaba en contacto con la música, que siempre fue su pasión, y además le pagaban. Ahí descubrió también que tenía habilidad para componer canciones. En cierta ocasión, estando en la cabina con el locutor Narciso Monares, quien también componía, éste le comentó, que ya había pasado gran parte del día y no había escrito ni una canción, a lo que Ramón le dijo: escribir una canción no lleva más de cinco o diez minutos y te lo voy a demostrar. Mientras terminaba el bloque musical se puso a escribir los versos y terminó en el tiempo acordado. Ya ves como si se puede, le dijo. En ese momento llegó Rafael Zepeda, director artístico de Radio Centro, a quien le platicaron lo sucedido y éste le pidió que le mostrara los versos y le pidió a Ramón que lo buscara más tarde en su oficina. Zepeda, quien también era músico, lo sorprendió entonces al decirle que sus versos ya tenían melodía, y cuando la estaba tocando en la guitarra, apareció el Sr. Rafael Castañeda, quien trabajaba como promotor en CBS y les pidió la canción para llevarla a la compañía y promover su grabación. De esta manera surgió, en 1966, Las piedritas del campo, primera canción de Ramón Gutiérrez, en coautoría con Rafael Zepeda, que llegó al acetato, interpretada por el dueto Las Palomas.

Trayectoria

A partir de entonces, Ramón, con lo que aprendió de música en su infancia, se dedicó a escribir más y más canciones, y a promoverlas para que fueran grabadas, aprovechando los contactos que fue estableciendo por trabajar en el medio radiofónico. Su segundo tema, El chuparrosa (también en coautoría con Zepeda), fue grabado por el dueto Las Adelitas, al que le siguieron, entre otros, Son habladas, que se colocó en los primeros lugares de popularidad en la voz de Chayito Valdez y al paso de los años también fue éxito con Los Relámpagos del Norte y Antonio Águila, y A la deriva, grabada por Celia Cruz y Ana María de Panamá. Más adelante, el director artístico Paco de la Barrera le ayudó a que El Charro Avitia grabara la obra que mayores satisfacciones le ha brindado: La puerta negra, también interpretada por Los Tigres del Norte, quienes la dieron a conocer a nivel internacional; además, varias decenas de cantantes y grupos también la han grabado a lo largo del tiempo, convirtiéndola en un clásico de la canción mexicana. En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México homenajeó a al Mtro. Ramón Gutiérrez con la presea Trayectoria 25 y más.

Fuente