Saltar a: navegación, buscar

Ramón Vinay

Ramón Vinay .
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Ramón Vinay .
Fecha de nacimiento:31 de agosto 1912.
Chillán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Fecha de fallecimiento:4 de enero 1996.
Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Ocupación:Cantante de Opera.

Ramón Vinay. Es un cantante de opera mexicano de origen chileno fue una de las voces más extraordinarias en la ópera de México en la primera mitad del siglo XX .

Inició sus estudios musicales con su familia, y a los ocho años de edad debutó como violinista. Establecido en la ciudad de México desde la niñez, aquí se formó como cantante. Perfeccionó técnica vocal con José E. Pierson y se presentó en el teatro Nacional en 1931, con el «Alfonso» de La favorita; posteriormente apareció en otros teatros de la ciudad de México, consiguiendo gran éxito. En el Palacio de Bellas Artes actuó en 1938 con el «Amonasro» de Aida, que repuso al año siguiente. Más tarde actuó en diversos escenarios líricos del mundo, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro La Scala de Milán, The Covent Garden Royal Opera House de Londres, la sala Garnier de París y la ópera de Bayreuth. Grabó numerosos discos con arias y canciones, y óperas completas bajo la dirección de maestros como Toscanini, Furtwängler, Beecham, Mitropoulos, Karajan y Sawallish. Asimismo participó en emisiones radiofónicas. Su interpretación del personaje de «Otello», en la ópera homónima de Verdi, ha sido considerada como una de las mejores en la historia de esa ópera, al lado de las versiones ofrecidas por Tamagno, Zanatello, Merli, Martinelli, Vickers, Del Mónaco y Domingo.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1986. Carlos DÍAZ DU-POND: La ópera en México de 1924 a 1984, UNAM, cd. de México.