Saltar a: navegación, buscar

Ramón Zambrana Valdés

Ramón Zambrana
Información sobre la plantilla
Ramon zambrana.jpg
NombreRamón Zambrana Valdés
Nacimiento9 de julio de 1817
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de marzo de 1866
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico y escritor.

Ramón Zambrana Valdés. Médico, catedrático, publicista y poeta. Humanista y precursor de la medicina forense. Dejó una huella indeleble en la ciencia médica cubana. Primer cubano en recibir el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Funda la primera revista médica cubana llamada “Repertorio Médico Habanero” junto al doctor Nicolás J. Gutiérrez Hernández. Primer secretario de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en 1861.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de julio de 1817. Su padre, Antonio Zambrana y su madre Isabel Josefa Valdés. Tiene un hermano mayor llamado Antonio, el cual es una de las grandes figuras del derecho en Cuba del Siglo XIX y Rector de la Real y Literaria Universidad de La Habana.

Estudios

La enseñanza primaria y parte de la media la cursa en el Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Más tarde se gradúa de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de La Habana el 30 de julio de 1836 y tres años después se hace Bachiller en Medicina.

El 21 de septiembre de 1843 termina la Licenciatura en Medicina y es el primer cubano en recibir el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 13 de diciembre de 1846.

Trayectoria laboral

El doctor es reconocido también por su labor como poeta, crítico literario y filósofo. Se casa con la poetisa cubana Luisa Pérez de Zambrana. Se dice que parte de la obra de esta poetisa es enviada a varias figuras de la intelectualidad, entre los que se encuentra Ramón Zambrana. Este queda tan impresionado con su trabajo que a partir de ese momento comienzan a cartearse. Un día le pide una foto y al verla le envía un poema. Poco tiempo después viaja a Santiago de Cuba para conocerla personalmente, luego se casan en agosto de 1858 y tienen cinco hijos.

Su labor docente es muy extensa. Ejerce en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en el Colegio de San Francisco de Asís, entre otros, en las cátedras de Física, Química, Botánica, Higiene, Filosofía, Historia Universal, Literatura y Gramática. Imparte además, diversos cursos en la Real y Literaria Universidad de La Habana, entre ellos de Filosofía, Botánica, Patología Médica, Terapéutica y Obstetricia. Es catedrático de Medicina Legal, Toxicología, Historia de la Medicina e Higiene Pública.

Otra revista fundada por él es “Repertorio Económico de Medicina, Farmacia y Ciencias Naturales, la cual circula bajo su dirección desde 1848 hasta agosto de 1851. A través de esta se puede conocer en la actualidad, que en 1848 ya se practicaba en Cuba la operación de cáncer de mama con resultados satisfactorios.

Busto de Ramón Zambrana Valdés en el "Parque de los Cabezones" de la Universidad de La Habana

Reconocidos galenos publican importantes trabajos en ella y se realiza una reproducción de un artículo presentado por el doctor Tomás Romay, en la Junta Ordinaria de la Sociedad Patriótica de La Habana en 1797, denominado “Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro”. En este se presenta uno de los primeros estudios sobre la fiebre amarilla y es el documento que simboliza la inauguración de la literatura científico-médica cubana.

Tanto sus trabajos científicos como su obra literaria son publicados en casi todas las revistas y periódicos cubanos de la época. Escribe varios libros en los que queda parte de su obra como son “Obras literarias, filosóficas y científicas”, “Trabajos académicos”, “Tratado elemental completo de Historia Natural”, entre otras.

Muerte

Este prestigioso médico y escritor que tanto aporta a la ciencia y las letras cubanas muere en La Habana 18 de marzo de 1866, enfermo de tuberculosis. Se dice que fallece con tal estado de pobreza, que realizan una colecta pública para ayudar a los familiares. Su esposa queda sola con sus cinco hijos los cuales mueren poco tiempo después.

Obras

  • “Obras literarias, filosóficas y científicas”
  • “Trabajos académicos”
  • “Tratado elemental completo de Historia Natural”

Fuentes