Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Lavandero Cruz

Ramiro Lavandero Cruz
Información sobre la plantilla
Ramiro Lavandero Cruz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRamiro Lavandero Cruz
Nacimiento16 de julio de 1921
Ranchuelo, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de marzo de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ramiro Lavandero Cruz.  Destacado combatiente del Movimiento 26 de Julio. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 16 de julio en la Finca "El Tocino", sus padres fueron Luis Rabel Lavandero Caso y Candida Cruz Cruz, ambos fallecidos. Al terminar sus estudios de primaria se incorporó a trabajar en una tienda de víveres en el pueblo de Florida, posteriormente regresó a su pueblo natal y trabajó como chofer de alquiler.

En el año 1944 comenzó a trabajar en la fábrica de cigarros Trinidad y Hermano, hoy Vegueros 4-A

Trayectoria revolucionaria

En el año 1946, integra las filas del Partido Ortodoxo que fundó Eduardo Chivas, destacándose como militante. El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, le revela como a los demás revolucionarios que se hacía indispensable asumir una actitud combatiente con métodos insurrecciónales.

Al fundarse el Movimiento 26 de julio ocupa cargos de importancia, luego del asesinato de Frank País prosigue con su cadena de sabotajes, es perseguido por los esbirros de Gómez Roja, refugiándose en los alrededores de San Juan de los Yeras, donde continuó sus actividades clandestinas organizando dentro de los campesinos comandos de acción y sabotajes, descubierto su paradero se traslada para la ciudad de La Habana donde opera en unión de Ifraín Alfonso Liriano a las ordenes de Faustino Pérez.

Asesinato

El 18 de marzo de 1958, fue detenido junto a Ifraín Alfonso Liriano en ocasión de encontrarse en el Restaurante “Las Primaveras”, sito en Carlos III, donde esperaba a su compañero Sergio González López (El Curita), con el cual coordinaría trabajos para incrementar las acciones de sabotajes y atentados, que venían realizando en la capital como preparatorios para la huelga del 9 de abril de ese año, que fracasó.

Fue sometido a toda clase de torturas hasta su desaparición; hasta la fecha no se ha podido conocer su último paradero, ni el lugar donde se halla su cadáver. Por eso es que se toma el 18 de marzo de 1958 como el día de su caída oficialmente.

Fuente