Rana esculenta

Rana Esculenta
Información sobre la plantilla
Rana es.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRana esculenta
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ranidae
Hábitat:Acuático

Rana Esculenta: Nombre común de un anuro europeo de la familia Ranidae. Se come, particularmente en Francia, de ahí su nombre.

Características

Animales de piel lisa, suave y húmeda; son de color verde con manchas negras; tienen la cabeza grande y achatada, ojos saltones que pueden ver casi en cualquier dirección, y tímpanos auditivos externos. Los adultos carecen de cola.

Tienen además, una lengua viscosa con la que atrapan a sus presas. La mayoría de ellas tienen patas traseras largas, que les permiten dar grandes saltos, y pies palmeados que las convierten en excelentes nadadoras.

Los machos miden entre 6 y 11 cm y las hembras entre 5 y 9 cm. Pelophylax esculentus es un híbrido fértil de dos especies del género Pelophylax, Pelophylax lessonae y Pelophylax ridibundus, de ahí que se añada "kl." (klepton o synklepton) en el nombre específico.


Hábitat

Están ligadas al medio acuático, pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital. Pero parte de su vida, es terrestre.

La rana puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Sin embargo, sus crías, los renacuajos, no pueden respirar fuera del agua hasta que termine el periodo de cambios por el que se convierten en ranas.

Reproducción

La fecundación es externa; durante el apareamiento, el macho sujeta a la hembra con sus patas delanteras.

Durante su vida, la rana experimenta una metamorfosis completa, que atraviesa las fases de huevo, una fase larvaria similar a un pez y, al final, la fase de adulto.

La mayoría de las ranas ponen sus huevos en el agua, donde dan lugar a renacuajos (larvas de cuerpo corto) a principios de primavera o verano, fase en la que presentan branquias y cola. Al irse desarrollando, el renacuajo pierde la cola, desarrolla las patas y, finalmente, sale del agua en forma de rana adulta.

A menudo existen migraciones de gran número de machos y hembras perfectamente sincronizados, para reproducirse en determinados lugares.

Alimentación

Las ranas se alimentan principalmente de insectos, gusanos, arañas y ciempiés; las acuáticas a veces comen otras ranas, renacuajos y peces pequeños; mientras que las ranas más grandes, comen animales del tamaño de los ratones o las serpientes acuáticas recién nacidas.

En ocasiones, pueden capturar presas demasiado grandes para comérselas de una sola vez, en cuyo caso, las dejan sobresalir de la boca y las ingieren gradualmente, atragantándose o regurgitándolas.

Ecosistema

Se encuentran en todo el mundo a excepción de la Antártida, alcanzan su máxima variedad en áreas tropicales.

Vive en los charcos, lagos, estanques, riachuelos y bosques tropicales cerca del agua.

Adaptación

Se han adaptado a una amplia gama de hábitats y modos de vida, desde las charcas y lagos a los bosques tropicales, y desde las montañas altas a los desiertos.

Unas ranas, han achatado sus cuerpos para equilibrarse cuando trepan por hojas troncos y ramas; algunas tienen su piel pegajosa, lo que permite adherirse a cualquier superficie; algunas que se entierran almacenan grandes cantidades de agua y sobreviven a la sequía durante algunos años.

Tienen membranas interdigitales y ventosas en las patas.

Como mecanismo de supervivencia, los renacuajos viven en el agua y se enganchan a las algas para tener protección y alimento. La lengua de la rana está fijada en la parte anterior de la boca, y está cubierta de una sustancia pegajosa, que la convierte en una trampa eficaz para cazar insectos y alimentarse, o defenderse.

Fuentes