Saltar a: navegación, buscar

Rana rubí

Rana rubí
Información sobre la plantilla
RanaRubí.jpg
Otros nombresRanita venenosa del Valle del Cauca
Clasificación Científica
Nombre científicoAndinobates bombetes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae
Género:Andinobates
Especie(s):A. bombetes
Hábitat:Estrato más bajo del bosque

Rana rubí, es una especie categorizada como vulnerable (VU) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha sido símbolo de los ecosistemas boscosos del suroccidente colombiano.

Hábitat

Vive en el estrato más bajo del bosque, entre los 1.580 y 2.100 m de altitud. Se encuentra amenazada por pérdida de hábitat.

Estatus

Esta rana esta ampliamente distribuida, aunque su población puede disminuir por la reducción de su hábitat.

Descripción

El macho mide en promedio 17,76 mm de longitud y la hembra 18,63 mm. El dorso es de color negro a pardo, purpúreo o marrón oscuro con rayas anaranjadas a rojas brillantes laterales desde el hocico hasta aproximadamente la mitad del cuerpo. El labio superior es del mismo color que las rayas del cuerpo o verde pálido. La lengua y mucosa de la boca son de color gris negruzco. El iris es marrón muy oscuro. A menudo presenta una mancha rojiza en la parte posterior de la cabeza. Los lados del cuerpo son de color negro, con unas pocas manchas de color blancuzco, amarillo o verdoso.

El brazo superior es del color anaranjado o rojizo de las rayas del cuerpo. Pequeñas manchas de color verde rojizo o pálido a veces están presentes en la parte inferior del muslo. Las partes ventrales de los brazos son de color negro con pequeñas manchas pálidas. Las partes inferiores de la cabeza, cuerpo y extremidades posteriores son verde claro, amarillo pálido o verde azulado pálido con un moteado negro. Las superficies dorsales de las manos y los pies suelen tener una mancha pequeña de color verde azulado, verde pálido o amarillo. Los dedos son de color marrón o gris, con las palmas y las plantas gris oscuro.

A pesar de ser tóxica, la rana rubí es muy pequeña para ser letal, pero en todo caso, la reacción alérgica depende de cada organismo.

Comportamiento

Estas ranas son diurnas, aunque pueden forrajear durante el día sin la amenaza de los depredadores, debido a los colores que advierten su peligrosidad. Las toxinas de la piel se encuentran a lo largo de su cuerpo.

Reproducción

La hembra en estado adulto, solo alcanza a medir 23 milímetros, y el macho es quien cuida y alimenta a los renacuajos hasta que estos maduran y se pueden valer por sus propios medios.

La hembra deposita un único huevo y una vez eclosionado, el macho insta a su cría a que suba a su lomo y así emprende un titánico ascenso a través de los árboles, de entre 8 y 15 metros, en busca de una flor con características únicas para el desarrollo de la nueva rana: una bromelia; en ella, el renacuajo encontrará alimentación y ambientes propicios para su desarrollo, mientras el padre lo cuida.

Enlaces relacionados

Fuentes