Ranas de ojos rojos

Rana de ojos rojos
Información sobre la plantilla
Rana ojos rojos 3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Anfibios
Orden:Anuros
Familia:Hylidos

Rana de ojos rojos.Especie de rana, familia de los Hylidos.

Distribución

La distribución de esta bonita rana, es muy extensa ocupando una amplia zona desde Centroamérica hasta el norte de Argentina, siendo Costa rica y nicaragua los países donde más numero se concentran de estos animales.

Hábitad

Esta rana de ojos rojos es de hábitad selvático tropical donde desarrolla su mayor actividad en las horas nocturnas, es arborícola y se desplaza por las plantas y árboles dando grandes saltos y quedándose pegadas a las hojas o ramas con suma facilidad, durante el día se esconde y duerme cerrando todas las patas sobre si misma y pegada a alguna planta donde pasa desapercibida al esconder todos los colores y mostrar solamente el verde. Es curioso observar lo torpemente que se desplazan caminando por el suelo y la gran precisión de que disponen en sus saltos a la hora de dar caza a alguna presa.

Es de selvas tropicales en las que la temperatura ideal para ellas y la humedad es más favorable por la noche, siendo estas de unos 22 a 28 ºC y una humedad del 70 al 90%, aunque en momentos sombríos o crepusculares merodean en busca de sus presas.

Curiosidades de esta especie

Debido a sus colores y su carácter sumamente apacible, dicen que la rana de ojos rojos es la más fotografiada del mundo, pudiendo ser observada en numerosos lugares como propagandas y anuncios publicitarios.

Mantenimiento

Es un animal tímido como la mayoría de animales nocturnos, es adaptable y resistente si se le acondiciona adecuadamente el terrario, su comportamiento es completamente inofensivo y solamente intentan alejarse tímidamente si se las molesta casi con saña, puesto que si están dormidas les cuesta muchísimo despertar aunque las manejásemos directamente con las manos.

La coloración espectacular de la rana de ojos rojos junto a su carácter y relativamente fácil tenencia han supuesto que sea una de las ranas con mas éxito en el comercio ya que se importa en gran cantidad desde países como Nicaragua.

Condiciones a tener en cueta para su cuidado y reproducción

El terrario de la rana de ojos rojos no ha de ser excesivamente grande, pero es aconsejable que disponga de mas altura que superficie aunque no suele este ser un gran problema si se le proporcionan troncos o ramas y algunas plantas para que nuestro animal pueda desplazarse sin necesidad de bajar al suelo o solamente pegándose a los cristales, las medidas del recipiente pueden ser aproximadas a: 40 x 40 x 60 cm., aunque parecen medidas demasiado grandes, tenemos que pensar en que le dispondremos de una decoración alta y de que necesitara espacio para saltar y desplazarse pues de lo contrario se golpean y pueden herirse de manera aparatosa.

El sustrato puede ser turba vegetal y siempre estará húmeda, cosa que conseguiremos con ligeros riegos o pulverizando agua cada dia por la superficie del suelo y los elementos de la decoración así como a los mismos animales y plantas, le suministraremos un recipiente de agua poco profundo y entre la decoración lugares sombríos para que descanse en las horas de luz, la humedad que intentaremos mantener será del 80 o 90% y es el principal factor a controlar pues un descenso elevado de la humedad puede ser fatal para los animales igual que un ascenso muy pronunciado de la temperatura. La iluminación no necesariamente tiene que ser muy potente y al tratase de animales nocturnos no emplearemos lámparas con factores muy elevados de ultravioletas y no se aconsejan focos calefactores o infrarrojos por un excesivo desecamiento del ambiente y riesgos de quemaduras, así que quizás la mejor opción en calefacción sea en este caso el cable calefactor o la esterilla calefactora. Recordemos que existen lámparas especiales para la observación de animales nocturnos.

Alimentación

Como la mayoría de estos animales, la dieta de la rana de ojos rojos consiste en casi su totalidad en insectos, estos serán de talla manejable para las ranas y cuanto mas variado mejor, ya sean grillos, galleria, pequeñas lombrices, moscas, etc., pero no les pondremos tenebrio ni zophobas (gusanos de la harina) puesto que son animales duros y pueden dañar a las ranas en su interior.

El alimento se lo ofreceremos en pequeñas dosis, de manera que no queden insectos acumulados por el terrario, es mejor administrar el alimento momentos antes de apagar la luz para que las presas se muestren activas en el momento que las ranas despierten y estas les den caza antes de que los insectos se escondan.

Reproducción

No resulta excesivamente difícil si disponen unas buenas condiciones ambientales el conseguir una copula y después de depositar los huevos, cosa que hacen de manera como una gelatina transparente en la cual pegan los huevos a una hoja, tardaran de 100 a 115 días en conseguir una metamorfosis completa los pequeños renacuajos que se desarrollan en pequeños depósitos de agua en las oquedades de los troncos o plantas que estén permanentemente inundados, los pequeños aun sin formarse se alimentan de restos de animales y plantas. Las diferencias entre los sexos son casi inexistentes a parte del tamaño, pero siempre tendremos la ocasión de equivocarnos en la elección de un macho por una hembra joven, lo que hace difícil en ocasiones encontrar una pareja compatible.

Fuente