Saltar a: navegación, buscar

Ranchuelos (Chambas)

Consejo Popular Ranchuelos (Chambas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
Población 
 • Total2 250 habitantes hab.

Ranchuelos (Chambas). Consejo popular perteneciente al municipio Chambas, de la provincia Ciego de Ávila, Cuba. Tiene una extensión territorial de 62 km cuadrados. Esta zona se dedica principalmente a la Producción Agropecuaria y la Crianza de Animales de Corral con un total de 2250 habitantes.

Ubicación

Se encuentra situado al Noreste del municipio Chambas, tiene una extensión superficial de 62 km cuadrado, limita al Norte y Oeste con el consejo popular de Enrique Varona, al Sur con Los Naranjos y al Oeste con Peonía, ambos consejos del municipio Ciro redondo.

Historia

Características

El territorio presenta un relieve llano muy efectivo para cultivos. Su clima es relativamente húmedo y las temperaturas son altas durante casi todo el año, lo que lo hace característico del municipio Chambas. Posee como cualidad endógena: calidad en los suelos para todos los Cultivos y la Crianza del Ganado Mayor y Menor, así como un manto freático fuerte a baja profundidad que se explota para el regadío de los cultivos.

Desarrollo social

De los 2250 habitantes, 906 son femeninos y 1344 son masculinos. El promedio de vida está en los 78 años, pues la población muere generalmente envejecida, 11 ó 12 personas promedio por años. La población tiene poco movimiento migratorio, tiene una población que crece muy poco, un ejemplo de lo anterior es la matrícula de la escuela Francisco Espinosa Miguel, en 28 años se ha mantenido, emigran pocas familias porque las fincas o terrenos pertenecen en lo fundamental a particulares. La población es inminentemente blanca, ya que negros y mestizos son muy pocos.

Como población inminentemente campesina sus hábitos están dados al trabajo Agropecuario, el Cultivo de la Tierra y la Crianza de Animales de Corral, donde el 85% de la población participa directamente como sustento de vida y el resto como actividad económica complementaria.Posee además una Cooperativa de Crédito y Comercio (CCS) y una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) las que constituyen la mayor fuerza laboral del territorio. Además cuentan con una Tienda Recaudadora de Divisas, una Peluquería, una Barbería y un Taller de Reparaciones.

Educación

El nivel educacional es como promedio de 9no grado, los profesionales corresponden fundamentalmente al sector de la Educación, existiendo entre Pedagogos, Médicos, Ingenieros y Licenciados del Arte. Existen 4 centros de educación, 2 Escuelas Primarias, una escuela Secundaria Básica y un campamento provincial de Escuelas al Campo.

Cultura

En el ámbito cultural se realizan serenatas y existe una preferencia por la música campesina (en los grupos de mayor edad), y se trabaja por el rescate de esta en las nuevas generaciones que prefiere los ritmos modernos. Se logró el rescate de las tradicionales parrandas que se iniciaron en el 1937, en el 2005 tuvieron un renacer lo cual recayó por la falta de recursos. Se ha logrado buena vinculación con los organismos de masa de la comunidad los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), que están representados en el consejo, así como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que contribuyen en el buen desenvolvimiento de todas las actividades comunitarias que se planifican para la satisfacción del pueblo.

La institución cultural más importante que tiene la comunidad es la escuela primaria Francisco Espinosa Miguel, a través de acciones coordinadas se realizan actividades culturales,. recreativas, deportivas productivas y patrióticas con sus alumnos, familiares y la comunidad en general irradiando cultura, pues esta a su vez, tiene un módulo cultural que posee una cantoría, declamadores, solistas, coro de voces, danza y otras, también cuenta con un grupo musical tradicional llamado Los Moralitos.

Salud

Cuenta con 4 consultorios médicos, una Posta Médica para casos de emergencia y una Farmacia.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas. Datos estadísticos 2002. Tablas comparativas 2002.Municipio Chambas. Cuba.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular. Infraestructura social Chambas. Cuba. 2000.