Saltar a: navegación, buscar

Ranita Monte Iberia

Ranita Monte Iberia
Información sobre la plantilla
Amphibian-eleutherodactylus 2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus iberia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae

Ranita Monte Iberia. (Eleutherodactylus iberia), descubierta en 1996, considerada una de las joyas de la fauna cubana, siendo la rana más pequeña en el hemisferio norte.

Descripción

Detalle cercano de la ranita Eleutherodactylus iberia

Su tamaño oscila entre 9.0 y 9.8 mm. Presenta una coloración dorsal de color marrón oscuro con una franja vívida cobre en la región del ángulo que poco a poco cambia a naranja sobre los párpados, convirtiéndose en oro amarillo y blanco detrás de los ojos, continuando posteriormente y convertirse en una franja discontinua dorsolateral cerca de la ventilación.

Durante el día se exponen, caminan bajo el manto de helechos rastreros, abundantes en el suelo del bosque. Respecto a su actividad acústica, es diurna, señalan los expertos que consiste en una serie irregular de notas agudas como siseos y chirridos, cuya frecuencia dominante promedio es de 5.78 ± 0.07 kHz (± 1ES).

Es capaz de almacenar sustancias tóxicas en la piel y la acumulación de alcaloides liposolubles la convierte en tóxica, al estilo de otros grupos de Sudamérica, Madagascar y Asia.

Hábitat

En el macizo montañoso Sagua-Baracoa, sobre los 600 metros de altitud, al sureste de la ciudad minera de Moa, vive en zonas donde las precipitaciones anuales superan los 1,600 milímetros, con una humedad relativa muy alta.

Véase también

Fuentes