Saltar a: navegación, buscar

Pejesapo

(Redirigido desde «Rape»)
Pejesapo o Rape
Información sobre la plantilla
Rape o Pejesapo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAntennarius sp
Reino:Animalia
Hábitat:Esteros, lagunas arrecifales y arrecifes de coral.

Pejesapo. El nombre científico del Pejesapo o Rape es Antennarius sp, aunque existen diferentes variedades dentro de esta especie. Pescador por excelencia, de diferentes formas y colores atendiendo a su tipo dentro de este grupo.

Anatomía

El Pejesapo o rana pescadora alcanza una longitud de hasta 2 metros y un peso de 40 kilogramos, es tan voraz que se traga las piedras, maderas, pedazos de red, e incluso pájaros buceadores como los cormoranes, gaviotas y alcas, y hasta lodo. Ninguna presa es demasiado voluminosa, dura o espinosa para los dientes de este depredador, se come hasta las estrellas de mar. Cuando cae en una red no solo devora a sus semejantes, sino que llega a morder incluso los flotadores.

El pejesapo es también conocido como pez-pescador, pescador, pez antenado, sapito, murciélago, pez rana o pez sapo. Hay variedades pequeñas parecidas a un globo hinchado que miden de 5 a 40 cm de longitud. La piel esta cubierta de pequeñas púas dérmicas ("dermal spinules" en inglés) y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral y en las axilas de la unión al cuerpo tiene los orificios redondos de las agallas. La boca dirigida hacia arriba. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal (illicium) de una caña de pescar terminado en un señuelo (esca) que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo con una manchita que parece un ojo y apéndices como aletas.

El pejesapo se clasifica observando la longitud del sedal y la forma del señuelo, las púas dérmicas, el aspecto de las espinas y el número de radios de las aletas. Los colores no se puede aplicar como característica para distinguir y identificar (identificación de especies de pejesapo) una especie de pez rana, porque algunos colores están utilizados por varios especies.

Hábitat

El pejesapo se encuentra ampliamente distribuido en mares tropicales y subtropicales (norte de Australia) donde la temperatura del agua ronde los 20ºC. Es béntico, morador tanto de bajíos como de aguas profundas (generalmente entre 20 m. y 100 m.) hasta el máximo de 300 m. Prefiere fondos arenosos, rocosos y arrecifes de coral. Hay once familias que viven en aguas profundas.

Algunas variedades

Dentro de esta especie de pez podemos encontrar diferentes variedades como son: Ranisapo de Commerson (Antennarius commerson)

Fuentes

  • Revista Vida Íntima de los Animales. Producciones Editoriales D´AMI. Italia: Milán. Décima edición. Segundo trimestre. 1980.
  • Pez rana.