Raul Bopp

Raul Boop
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Nacimiento4 de agosto de 1898
Río Grande del Sur, Brasil
Fallecimiento2 de junio de 1984
Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Ocupaciónpoeta modernista y diplomático

Raul Bopp, fue un poeta modernista y diplomático brasileño que participó en la Semana de Arte Moderno junto con sus amigos Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade. Su trabajo más importante, Cobra Norato, es considerada la obra más representativa del movimiento antropófago.​

Biografía

Poeta y novelista brasileño nacido en Tupaceretá, Rio Grande do Sul. Descendiente de inmigrantes alemanes, viajó por todo el país, trabajó en diversos oficios, desde pintor de brocha gorda hasta cajero de una librería. Fue después periodista y diplomático. En la década de 1920, recorrió la Amazonia exhaustivamente. Estuvo en Sao Paulo poco después de la Semana de Arte Moderno, y trabó contacto con varios de sus integrantes.

Participó de la primera corriente del verdeamarillismo de Cassiano Ricardo y Plínio Salgado y después del Movimiento Antropofágico de Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral. Pertenece a una de las corrientes modernistas que siguieron a la Semana nacionalista, cuyos autores buscaban la nacionalización de la literatura a través de motivos brasileños: indios, folclore, mundo americano, como forma de oponerse a los temas europeos dominantes.

En este sentido, Bopp fue una de las voces más renovadoras de las letras brasileñas, cuya poética, fusionando técnicas del barroco, surrealismo, cubismo, evocando un animismo y una vegetación metafórica buscada en las leyendas de los pueblos indígenas.

Obra

Merece citarse entre sus obras Cobra Norato 1931, rapsodia amazónica ligada en muchos aspectos al Manifiesto Antropofágico. De estructura épico-dramática, representa un documento límite del primitivismo brasileño. Narra las aventuras de un joven en la selva amazónica que, después de estrangular a la cobra, entra en el cuerpo del animal. Contiene descripciones mitológicas de un mundo bárbaro sometido a violentas transformaciones. Son importantes los diálogos del protagonista con los seres de la selva y del río, en un reencuentro sin intermediarios con realidades arcaicas. Merece también destacarse el placer estético que subyace en el tratamiento de los temas y en el uso del lenguaje indígena y negro. Entre otras obras, figuran Urucungo 1933, Poesías 1947, Os movimentos modernistas 1966 y Putirum 1969.

Fuente