Raymond Carver

Raymond Carver
Información  sobre la plantilla
Raymond1111.jpg
Nombre completoRaymond Clevie Carver, Jr
Nacimiento25 de mayo de 1938
Clatskanie, Oregón. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Defunción2 de agosto de 1988.
Washington. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Lengua maternaInglés
GéneroCuento y poesía
MovimientosRealismo sucio
Obras notables¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976)
CónyugeTess Gallagher
InfluyóModelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio"
PremiosO. Henry de relatos cortos. Academia Americana de Artes y Letras

Raymond Carver. Escritor y poeta estadounidense, Raymond Carver fue uno de los más importantes autores de relato anglosajones del siglo XX, considerado uno de los máximos exponentes del minimalismo, cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin relieves metafóricos.

Vida

Nació en Clatskanie, Oregón y creció en Yakima, Washington. Su padre trabajaba en un aserradero y era alcohólico. Su madre trabajaba como camarera y vendedora. Tuvo un único hermano llamado James Franklyn Carver que nació en 1943.

Para mantener a su esposa y a los dos hijos de ambos tuvo que aceptar trabajos de poca monta (asistente de una gasolinera, portero...) durante una etapa de su vida cuya inestabilidad económica lo marcaría para siempre. Vivió en docenas de lugares trabajando en ocupaciones ocasionales y mal pagadas, debatiéndose en la más absoluta de las pobrezas, con un matrimonio destrozado. Estuvo casado dos veces. Su segunda esposa fue la poetisa Tess Galagher. Alcohólico, cuyos efectos se manifiestan en algunos de sus personajes, Carver permaneció sobrio los últimos diez años de su vida. Era un gran amigo de Tobias Wolff y de Richard Ford, escritores también del realismo sucio.

En 1988, fue investido por la Academia Americana de Artes y Letras.

Trayectoria

Se inicia en el mundo de la literatura asistiendo a un curso de escritura creativa impartido por John Gardner, el cual sería clave para el posterior desarrollo de la carrera del autor americano. Tras completar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa.

Comienza a publicar revistas universitarias al mismo tiempo que inicia su trabajo como profesor de inglés, algo que abandonaría en 1967 por la edición de libros técnicos, que duraría poco más de dos años debido a su estilo personal.

A partir de 1970, Carver comenzó una carrera itinerante enseñando en varias universidades mientras trataba de mantener a su familia y escribir sus propias creaciones. Empezó a tener problemas con el alcohol, situación que se hizo insostenible en su vida, con idas y venidas de clínicas hasta que en 1977 logró dejar el alcoholismo.

Ese mismo año conoció a la poeta Tess Gallagher, con quien comenzó una nueva vida desde El Paso a Syracuse, donde ambos se dedicaron a la enseñanza. Fue en esta época, a partir de 1976, que su carrera comenzó a destacarse, sobre todo con la aparición de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976), que llegó ser finalista del National Book Award.

Fue maestro del cuento corto, ganando seis veces el O. Henry Award, y su antología Catedral fue una de las obras más influyentes de la literatura de finales del siglo XX.

Los libros de Carver están formados por relatos cortos que reflejan los dramas aparentemente más triviales, las catástrofes silenciosas de la gente más común, que poseen la capacidad de provocar una impresión fortísima, una indeleble conmoción. Dotado de un apreciable escepticismo y resentimiento, mediante una técnica escueta y directa, carente de adornos estilísticos, casi minimalista, dibuja una gama de anónimos perdedores de una sociedad que parece haberse olvidado de ellos: desempleados, alcohólicos, divorciados, seres solitarios que van hacia la deriva y que no tienen otra cosa que hacer sino mirar la televisión, evitando mirar a su propio interior y comprobar que no son más que sombras cargadas de desesperanza

Muerte

En 1988, cuando estaba en su mejor momento, porque había dejado de beber, tenía una estimulante relación amorosa con la poeta Tess Gallagher y se había convertido en el mejor cuentista vivo estadounidense, se le detectó un cáncer de pulmón. Murió en Port Angeles, Washington ese mismo año. Murió en Port Angeles en 1988 debido a un cáncer de pulmón. Varias son las recopilaciones y nuevos textos que se han publicado tras su muerte, algunas de las cuales han seguido cosechando premios.

Obras literarias

  • Carver Country 2013
  • Principiantes 2010
  • Si me necesitas, llámame 2000 (2008)
  • Todos nosotros 1996 (2006)
  • Vidas cruzadas 1993 (2008)
  • Sin heroismos, por favor 1992 (2005)
  • Tres rosas amarillas 1988 (2007)
  • Bajo una luz marina 1986 (2005)
  • Un sendero nuevo a la cascada 1985 (2002)
  • Catedral 1983 (2002)
  • De qué hablamos cuando hablamos de amor 1981 (2007)
  • ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? 1976 (2008)

Películas

  • Shortcuts dirigida por Robert Altman
  • Everything Goes dirigida por Andrew Kotatko
  • Jindabyne (basado en So Much Water So Close to Home) dirigida por Ray Lawrence
  • Birdman dirigida por Alejandro González Iñárritu

Poesía

  • Near Klamath (1968)
  • Winter Insomnia (1970)
  • At Night The Salmon Move (1976)
  • Where Water Comes Together with Other Water (1985)
  • Ultramarine (1986)
  • A New Path to the Waterfall (1989)

Opiniones Críticas

Los críticos asocian los escritos de Carver al minimalismo y le consideran el padre de la citada corriente del realismo sucio. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Antón Chéjov, en palabras del escritor chileno Roberto Bolaño. Al hilo de esta idea cabe destacar un soberbio cuento dedicado a los últimos días del referido escritor ruso de nombre "Tres rosas amarillas". Su editor en Esquire, Gordon Lish, desempeñó un papel decisivo en concebir el estilo de la prosa de Carver. Por ejemplo, donde Gardner recomendaba a Carver usar 15 palabras en lugar de 25, Lish le instaba a usar 5 en lugar de 15. Durante este tiempo, Carver también envió su poesía a James Dickey, entonces editor de poesía de Esquire

Fuentes