Raymond Williams

Raymond Williams
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Nacimiento31 de agosto de 1921
Llanfihangel Crucorney, Gales, Reino Unido
Fallecimiento26 de enero de 1988
Bandera de Gales Bandera del Reino Unido
Alma materTrinity College, Cambridge

Raymond Williams . Profesor universitario que alternó su trabajo académico con clases en escuelas de adultos y de colectivos socialistas, fue uno de los fundadores de la New Left Review, revista que se convirtió en la posguerra en una de las publicaciones europeas más importantes en estudios políticos, económicos y culturales.

Síntesis biográfica

Raymond Williams, hijo de un empleado de los ferrocarriles, nació en Llanfihangel Crocorney, Gales, Reino Unido, en 1921. Estudió en la Abergavenny Grammar School y en el Trinity College de Cambridge, con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el Ejército británico como capitán. Concluido el conflicto bélico, trabajó en la educación de adultos antes de pasar a la condición de lector de la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Stanford, Wales (Cardiff), etc.

Militante socialista, en los años 50 participó en la fundación de las publicaciones de izquierda The New Reasoner y The New Left Review. Falleció en Cambridge en 1988.

Novelista, dramaturgo, comunicólogo y comunicador, es uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del pasado siglo en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Williams entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Influido por el pensamiento sobre la hegemobía cultural de Gramsci, su compromiso político se define en torno a la corriente de la nueva izquierda. En su libro Cultura y Sociedad, 1780-1950 (1958), con el que alcanza gran notoriedad, hace un recorrido crítico que va desde la literatura romántica a George Orwell, con marcas analíticas que pasan por los registros de clase, cultura, industria, arte, etcétera.

Sus trabajos hacen referencia a los medios de comunicación y al conjunto de las expresiones de las industrias culturales. Así, en 1962 publicó Communications, un estudio que gozó de una gran influencia entre los núcleos que comenzaban a estudiar la comunicación en el Reino Unido. Participó activamente en las polémicas sobre el sentido y las funciones de la televisión desde dentro del medio, ya que realizó y formó parte de numerosos programas de la BBC. La televisión tenía, a su entender, una importancia capital en la formación cultural, equiparable al valor de lo impreso, a la vez que era una fuente de innovación social. En 1974 apareció la primera edición de Television: Technology and Cultural Form, que le acreditaría como analista del medio, en una línea de especialización en la que produciría diversos trabajos.

Publicaciones

  • Reading and Criticism. Londres: Miller, 1950.
  • Drama from Ibsen to Eliot. Londres: Chatto & Windus, 1952.
  • Drama in Performance. Londres: Watts, 1954.
  • Preface to Film, con Michael Orram. Londres: Film Drama, 1954.
  • Modern Tragedy. London: Verso; Stanford, California: Stanford University Press, 1958.
  • Culture and Society, 1780-1950. Londres y New York: Columbia University Press, 1958.
  • Border Country (novela). Londres: Chatto & Windus, 1960.
  • The Long Revolution. Londres y New York: Columbia University Press, 1961.
  • Communications. Londres: Penguin, 1962; 3rd editión, 1976.
  • Second Generation (novela). Londres: Chatto & Windus, 1964.
  • May Day Manifesto 1968, editor. Londres: Harmondsworth Penguin, 1968.
  • Drama From Ibsen to Eliot. New York: Oxford University Press, 1968.
  • The Pelican Book of English Prose: From 1780 to the Present Day, editor. Londres: Harmondsworth Penguin, 1970.
  • The English Novel from Dickson to Lawrence. Londres: Chatto & Windus, 1970.
  • Orwell. Londres: Fontana, 1971.
  • D. H. Lawrence on Education, editor, with Joy Williams. London: Harmondsworth Penguin, 1973.
  • The Country and the City. London: Chatto & Windus, 1973.
  • Televisión: Technology and Cultural Form. London: Fontana, 1974.
  • George Orwell: A Collection of Critical Essays, editor. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1974.
  • Keywords: A Vocabulary of Culture and Society. London: Fontana, 1975.
  • English Drama: Forms and Development: Essays in Honour of Muriel Clara Bradbrook, editor, with Marie Axton. Cambridge: Cambridge University Press, 1977.
  • Marxism and Literature. London and New York: Oxford University Press, 1977.
  • The Volunteers (novela). London: Eyre Methuen, 1978.
  • The Fight for Manod (novela). London: Chatto & Windus, 1979.
  • Politics and Letters: Interviews with New Left Review. London and New York, 1979.
  • Problems in Materialism and Culture: Selected Essays. London and New York: Verso, 1980.
  • Contact: Human Communication and Its History, editor. London: Thames and Hudson, 1981.
  • Culture. London: Fontana, 1981.
  • The Sociology of Culture. New York: Schocken, 1982.
  • Cobbett. London and New York: Oxford University Press, 1983.
  • Towards 2000. London: Chatto & Windus, 1983.
  • Writing in Society. London: Verso, 1983.
  • Gabriel García Marquez. Boston: Twayne, 1985.
  • Loyalties. London: Chatto & Windus, 1985.
  • People of the Black Mountains. London: Chatto & Windus, 1989.
  • The Politics of Modernism: Against the New Conformists, edited by Tony Pinkney. London and New York: Verso, 1989.
  • Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism, edited by Robin Gale. London; New York: Verso, 1989.
  • What I Came to Say. London: Hutchinson, 1989.


Fuentes