Saltar a: navegación, buscar

Red Hat Linux

RedHat
Información sobre la plantilla
Parte de la familia GNU/Linux
500px-RedHat-logo.png
Logotipo de Red Hat
RedHatLinux9.png
Captura del escritorio de Red Hat Linux 9
DesarrolladorRed Hat
Modelo de desarrolloSoftware libre
Lanzamiento inicial13 de mayo 1995
Versiones1.0, 1.1, 2.0, 2.1, 3.0.3 (Picasso), 4.0 (Colgate), 4.1 (Vanderbilt), 4.2 (Biltmore), 5.0 (Hurricane), 5.1 (Manhattan), 5.2 (Apollo), 6.0 (Hedwig), 6.1 (Cartman), 6.2 (Zoot), 7 (Guinness), 7.1 (Seawolf), 7.2 (Enigma), 7.3 (Valhalla), 8.0 (Psyche), 9 (Shrike).
Última versión estable9 (Shrike) [1] Fecha de acceso 19 de mayo de 2012
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolítico
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe
LicenciaGPL
Sitio web
www.redhat.com

Red Hat Linux. Una de las primeras distribuciones comerciales de GNU/Linux muy conocida y se puede considerar como la "canónica" de entre las distribuciones comerciales. El trabajo de los distribuidores está básicamente relacionado con tareas de integración y no tanto con el desarrollo de software. Tanto Red Hat como otras distribuciones pueden contar con desarrolladores entre sus empleados, pero su labor es secundaria para los objetivos de una distribución. En general se asume que el trabajo que realizan las distribuciones es simplemente tomar los paquetes fuente (generalmente los archivos que publican los propios desarrolladores) y empaquetarlos de forma que cumplan ciertos criterios (tanto técnicos como organizativos). El producto de este proceso es una distribución: una serie de paquetes convenientemente organizados que posibilitan al usuario instalarlos, desinstalarlos y actualizarlos.

Las distribuciones también son responsables de la calidad del producto final, un aspecto muy importante teniendo en cuenta que muchas de las aplicaciones que incluyen han sido elaboradas por voluntarios en su tiempo libre. Aspectos de seguridad y estabilidad son, por tanto, de capital importancia para una distribución.

Historias

Red Hat Software Inc. fue fundada en 1994 por Bob Young y Marc Ewing. Su principal objetivo era compilar y comercializar una distribución GNU/Linux, que vino a llamarse (y todavía se sigue llamando) Red Hat Linux young:giving-it-away:99. Básicamente se trataba de una versión empaquetada de lo que existía en la Red en aquellos tiempos, incluyendo documentación y soporte. Durante el verano de 1995, la versión 1.0 de esta distribución vio la luz. Unos meses más tarde, en otoño, se publicó la versión 2.0, que incluía la tecnología RPM (RPM Package Manager, gestor de paquetes RPM). El sistema de paquetes RPM se ha convertido en un estándar de facto para los paquetes de sistemas GNU/Linux. 1998 fue el año en el que Red Hat llegó al gran público con la versión 5.2. Para una historia completa de los nombres de las diferentes versiones de Red Hat.

Desde la versión 1.1 del Linux Standard base (una especificación cuya meta es conseguir compatibilidad binaria entre las distribuciones GNU/Linux de la que se encarga el Free Standards Group), RPM ha sido elegido como el sistema de paquetes estándar. El proyecto Debian continúa con su formato de paquete propio, así como muchas de las distribuciones dependientes del sistema de paquetes Debian, y se ajustan al formato estandarizado mediante una herramienta de conversión que se llama alien.

Antes de la existencia del sistema de gestión de paquetes RPM, casi todas las distribuciones de GNU/Linux ofrecían la posibilidad de instalar el software mediante un procedimiento dirigido por menús, pero modificaciones a una instalación ya hecha, especialmente la agregación de paquetes de software nuevos tras la instalación no era una tarea fácil. RPM permitió dar ese paso más allá del estado del arte al proveer a los usuarios con la posibilidad de gestionar sus paquetes bailey:maximum-rpm:98, lo que permitiría borrar, instalar o actualizar cualquier paquete software existente en la distribución de manera mucho más sencilla. El sistema de paquetes RPM sigue siendo el sistema de paquetes más utilizado entre las diferentes distribuciones de GNU/Linux.

Las estadísticas de distrowatch:linux-distributions:03, un sitio web que contiene información cualitativa y cuantitativa acerca de un gran número de distribuciones, muestran que a Mayo de 2003 una gran mayoría de las 118 distribuciones computadas utilizan el gestor RPM, en total 65 (lo que viene a ser un 55% del total). En comparación, el sistema de paquetes de Debian (conocido como deb) lo utilizan únicamente 16 distribuciones (un 14% del total).

Sin embargo, Red Hat Inc. no sólo es conocida por su distribución de software basada en Linux. En Agosto de 1999, Red Hat salió a bolsa y sus acciones obtuvieron la octava ganancia de primer día más grande en toda la historia de Wall Street. Cuatro años más tarde, el valor de las acciones de Red Hat es alrededor de un centésima parte del máximo valor que llegara a alcanzar antes de la crisis de las puntocom. Aún así, sus comienzos exitosos en el mercado de valores sirvieron para que Red Hat fuera portada en periódicos y revistas no directamente relacionadas con temas informáticos. En cualquier caso, parece ser que Red Hat ha sabido superar los problemas de otras compañías del mundo de los negocios en torno al software libre y anunció números negros por primera vez en su historia en el último cuarto del año 2002.

Otro de los hechos históricos más importantes de Red Hat fue la adquisición en Noviembre de 1999 de Cygnus Solutions, una empresa fundada una década antes y que ya había demostrado cómo con una estrategia integral basada en software libre se puede ganar dinero tiemann:cygnus:99. Cygnus escogió el exigente mercado de los compiladores para hacerse un hueco. Su estrategia comercial se basaba en el desarrollo y la adaptación de las herramientas de desarrollo de software GNU (básicamente GCC y GDB) a petición del cliente.

En septiembre de 2003, Red Hat decidió concentrar sus esfuerzos de desarrollo en la versión corporativa de su distribución y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto independiente de Red Hat.

En Junio de 2006 Red Hat adquirió la compañía JBoss Inc, siendo así responsable del desarrollo del servidor más importante de aplicaciones J2EE de código abierto.

Estado actual

En la actualidad, los productos estrella de Red Hat Inc. son Fedora Core y Red Hat Network, un servicio de actualización de software a través de la red. Este tipo de servicios están más bien orientados al usuario final y no tanto al entorno empresarial, pero sirven a Red Hat como buen reclamo y para asegurar su estrategia de marca.

La verdadera estrategia comercial de Red Hat se encuentra en sus productos dirigidos al mundo empresarial. Este tipo de productos son mucho menos conocidos, pero suponen una gran parte de la facturación de Red Hat, muy superior a la que percibe por sus productos estrella, más populares en el sentido literal.

Red Hat cuenta con una distribución orientada a la empresa, integrada alrededor de un servidor de aplicaciones y llamada Red Hat Entreprise Linux AS. Con la adquisición de este software, el cliente tiene derecho a soporte. El servicio análogo a Red Hat Network para usuarios comerciales es Red Hat Enterprise Network que incluye la gestión del sistema y la posibilidad de actualizaciones. Por otro lado, Red Hat ofrece también servicios de consultoría informática y un programa de certificación similar al que existe en el mundo Windows y ofrecido por Microsoft.

Versiones

Las fechas que se presentan a continuación provienen de anuncios publicados en el grupo de noticias comp.os.linux.announce:

Los proyectos [Fedora] y Red Hat se fusionaron el 22 de septiembre de 2003 (las fechas que se presentan provienen de History of Linux at Red Hat). Versiones de Fedora Core:

Red Hat Enterprise Linux (las fechas que se presentan provienen de fedora.redhat.com/about/history/:

Radiografía

Red Hat ha superado recientemente la barrera de los 50 millones de líneas de código que hacen de ella una de las mayores distribuciones de software que han llegado a existir - superando como se verá más adelante en este capítulo el tamaño de sistemas operativos propietarios. La versión 8.1 de Red Hat, estaba constituida por 792 paquetes, por lo que podemos asumir que también habrá franqueado el listón de los 800 paquetes en su última versión teniendo en cuenta que su número suele incrementarse levemente de versión en versión.

Al igual que en los casos anteriores, se ha aplicado el modelo COCOMO para estimar la inversión y el esfuerzo que sería necesario invertir en la generación de un software de idéntico tamaño. Sin embargo, para el caso de Red Hat se ha tenido en cuenta que se trata de un producto realizado a partir de una serie de aplicaciones independientes. Por eso, se ha realizado una estimación mediante COCOMO independiente para cada uno de los paquetes de Red Hat para luego sumar el coste y personal total necesario. En el caso del tiempo de ejecución óptimo para Red Hat se ha considerado el del paquete más grande, ya que idealmente al ser todos los paquetes independientes podrían realizarse de manera paralela en el tiempo. Es por ello que el tiempo tiempo de ejecución óptimo para Red Hat sea parecido al de los proyectos que se han presentado con anterioridad en este capítulo.

Según COCOMO, se necesitarían alrededor de siete años y medio y un equipo de programadores compuesto en media por 1800 desarrolladores para realizar la distribución Red Hat Linux 8.1 desde cero. El coste de desarrollo final ascendería a unos 1.800 millones de dólares.

Enlaces externos

Referencias

  1. Online Resources for Red Hat Linux 9