Reforma agraria en Bauta

Reforma Agraria en Bauta
Información sobre la plantilla
Lugar:Bauta
País(es) involucrado(s)
Cuba

Ley de Reforma Agraria en Bauta. El 17 de mayo del 1959 se firmó la Ley de Reforma Agraria, llamándose a esa fecha "Día del Campesino" en memoria del líder Niceto Pérez, de firme procedencia guajira. Este documento fue firmado en La Plata, Sierra Maestra, donde radicara la Comandancia General del Ejército Rebelde.

La Ley de Reforma Agraria en Bauta

Antes de entrar en el tema, quisiéramos hacer un aparte sobre la tenencia de tierras en nuestro Municipio de quien fuera el "ordeñador" principal del patrimonio de los trabajadores en Cuba: Eusebio Mujal. Este señor tenía entre Bauta y Bejucal un emporio de más de 130 caballerías, que aparentemente estaba en manos de una Empresa Anónima, la Compañía Industrial "Río del Palmar S.A.". Su finca La Margarita, producía entre 350-400 litros diarios a un valor de 12 centavos por litro, que se comercializaba con la Compañía lechera Santa Beatriz en La Habana. Las lecherías de Mujal tenían hasta bombas de gasolina.

Poseía unas 200 cabezas de ganado Holstein-Jersey. En San Pedrito, criaba cerdos (unas 1000 cabezas). La Cribeiro se la arrendó a un tal Guillermo Cid, para el cultivo de tomate (alrededor de 6 caballerías). De Corralillo, Pallares, El Cafetal, Santa Rosalía, y otras estancias, Mujal recibía beneficios de frutales varios, en especial de Fruta Bomba, plátanos, además de la caña -unas 900 000 arrobas- producidas en Lombillo a cargo de la Compañía Inmobiliaria Cañera Noel. Don Julio le reportaba altos beneficios en el tabaco, de una calidad proverbial.

Alrededor de unos 160 trabajadores fijos y 200 jornaleros atendían todo esto. El monto de sus fincas, se valoró en 4 millones de pesos al triunfo de la Revolución. Claro, había otra suma descomunal en valores de casas, lbergues, naves, comedores, ferreterías, talleres de mecánica, almacenes, equipos de alta tecnología que incluía una Planta Eléctrica capaz de dar luz a todo un pueblo, equipos pesados y de agricultura -tractores, bulldozers. Todo lo descrito de infraestructura tenía un valor que sobrepasaba el millón de pesos.

Comienzo

El 17 de mayo del 1959 se firmó la Ley de Reforma Agraria, llamándose a esa fecha "Día del Campesino" en memoria del líder Niceto Pérez, de firme procedencia guajira. Este documento fue firmado en La Plata, Sierra Maestra, donde radicara la Comandancia General del Ejército Rebelde.

En ese mismo mes, en Bauta se comenzó la entrega de tierra a los arrendatarios, subarrendatarios y precaristas. En el territorio existían 266 campesinos que no llegaban a las 7 caballerías, a los cuales se les entregó la propiedad de la tierra.

En los primeros meses del triunfo revolucionario, Bauta fue ubicada en la Zona H-6 de la Provincia, junto con los territorios de Regla, Guanabacoa, Santa María del Rosario, Marianao y Caimito del Guayabal. Es decir, que en aquella Zona estaban todos los Municipios del Norte de La Habana, exceptuando los de la Capital. Estos territorios se planificaron para la siembra de tomate, frijoles, maíz, cebolla, caña de azúcar y frutos menores, además de la crianza de ganado vacuno, porcino y leche. El Jefe de la Zona H-6 fue el Cdte. Ramón Güin.

Comenzaron a desarrollarse las Cooperativas hortícolas, las tomateras y las de papas, además de la cría 50 de cerdos en La Faustina (antigua Finca Garro) conjuntamente con la siembra de frutos menores, y la de ganado vacuno en San Pedrito.

Surgieron en esa época: La Ranera, dirigida por el Comandante William Morgan ; la Fábrica de Pienso, el Matadero y la Ordeñadora Mecánica de Las Margaritas; todos estos Centros en los terrenos confiscados entre Corralillo y San Pedro que pertenecieron a Mujal en su mayoría. Esta zona desarrollo igualmente la siembra de arroz en esa época.

Pudieron encontrar a un gran grupo que constituyeron la primera cooperativa revolucionaria del Municipio, y los primeros que poblaron la nueva comunidad llamada La Faustina. En su inicio, esta cooperativa se dedicó al cultivo de frutos menores y a la cría de ganado porcino.

Al Sur del Municipio se comenzó la recuperación de las tierras ociosas, dándoles trabajo a más de 400 obreros agrícolas con salario tres veces superior al que se percibía antes del 59.

Creación de la ANAP

Se creó la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) a la que se incorporó la gran mayoría de los pequeños agricultores locales, y que tuvo su primera oficina en Salvador Cisneros No. 256 (251 No. 15428). Esta pasó a ser Farmacia Veterinaria posteriormente, para luego ser casa de vivienda.

El 10 de Febrero del 1961 fue nacionalizada la Finca El Pilar que se dedicaba a la cría y recepción de ganado importado, donde laboraban unos 20 trabajadores. Actualmente El Pilar es un Plan Genético donde se estudia el desarrollo pecuario del ganado vacuno, en lo que trabajan más de 100 personas, casi todas especializadas en la materia. Ahí se desarrollan también medicinas tradicionales y naturales como es el caso del propóleo, entre otras.

El desarrollo de la agricultura, y en especial de las cosechas de frutas en esos primeros años, proporcionó
la creación de un "FrutiCuba" en 251 entre 148 y 150, donde está hoy "Photoservice", entre el Restaurante Sazón Criollo y el INDER Municipal. En el Fruti Cuba se ofertaban jugos naturales, ensaladas de frutas, cocteles.

Como parte de la distribución de productos agrícolas, se creó el organismo "Acopio", que por el bajo nivel
escolar de sus trabajadores, en gran parte se desarrolló con la participación de los alumnos de la Secundaria Básica. Esta actividad fue dirigida por la incipiente UJC y uno de sus Comité de Base, el Menelao Mora de la Secundaria descrita. Estos jóvenes, de no más de 12-14 años, aseguraron la distribución de los productos del agro a nuestro Municipio. Entre ellos estaban: Miguel Sánchez, Omar Ríos, Antonio Castillo, y otros. Es de destacar que ese Comité de Base contribuyó también a las tareas del nuevo MINSAP en la preparación de documentos inherentes a la actividad de la salud, que comenzaba a revolucionarse a favor del pueblo. Los tarjeteros de vacunación y otros documentos, eran trabajados por estos estudiantes hasta altas horas de la noche. Como apoyo a la agricultura, estos militantes se ocuparon de vacunar a los cerdos de la zona, corte y alza nocturna de caña, recogida de heno para los silos de "La Margarita", y otros trabajos voluntarios dominicales en el arroz, plátano.

Fuente

  • Catauro Bautense.
  • Historiadores de la Localidad.