Saltar a: navegación, buscar

Refugio de Fauna: Lanzanillo Pajonal Fragoso (Villa Clara)

Refugio de Fauna: Lanzanillo Pajonal Fragoso (Villa Clara)
Información sobre la plantilla
Refugio de fauna.png
Area protegida de Villa Clara
Ubicación(Villa Clara)
Fecha de descubrimiento1971
Clasificación espeleológicaArea protegida, Refugio de Fauna Cuba

Lanzanillo-Pajonal-Fragoso Area de significado Nacional con una categoría de manejo en Refugio de Fauna

Administración

Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, Villa Clara.

Estado Legal

Aprobada por el Acuerdo 4262/01 del CECM.

Valores del área

Los cayos del territorio están formados por llanuras de origen marino, el relieve es muy joven y se afirma que aun está en proceso de formación, sin alcanzar aun su etapa de estabilización. El relieve es llano, donde aflora el carso desnudo, con alturas que pueden variar entre los 0 – 5 m y el suelo es escaso.

Vegetación

Existen diferentes formaciones vegetales, pero predomina el manglar, presente en la costa y en los cayos que componen el área. La flora que caracteriza a los cayos del refugio de fauna está constituida por especies que tienen una amplia distribución en todos los cayos del norte de la provincia. La flora que se desarrolla en las dunas está constituida por un total de 22 especies, pertenecientes a 22 géneros y 17 familias.

Fauna

Entre la fauna, se destacan las aves acuáticas, de litoral y terrestres. Estos cayos constituyen un corredor migratorio importante en el movimiento de algunas especies hacia otras zonas del Caribe, el sur de la Florida y viceversa. Se pueden encontrar numerosos sitios de anidamiento, áreas de alimentación, de descanso y dormitorio de varias especies. Entre los mamíferos se destacan las jutías, entre ellas, la presencia de la jutía rata, una especie de jutía endémica local, cubana, considerada en peligro crítico de extinción, de pequeño tamaño y de hábitos terrestres y coloniales, exclusiva de Cayo Fragoso. También se encuentra el manatí (Trichechus manatus manatus), especie amenazada y el Delfín (Tursiops truncatus) ubicado en el Apéndice II de CITES.

Se encuentran 10 especies de reptiles, entre ellos la iguana y 4 especies de tortugas, todas consideradas amenazadas de extinción. También el área es favorable para el desove, reclutamiento, alimentación y refugio de numerosas especies de la fauna marina.

Fuentes