Saltar a: navegación, buscar

Regino Boti

Regino Boti
Información sobre la plantilla
Regino E..jpg
Fue poeta, crítico literario, historiador, periodista, jurista, maestro, pintor, orador y político
NombreRegino Eladio Boti Barreiro
Nacimiento18 de febrero de 1878
ciudad de Guantánamo,
provincia de Oriente,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento5 de agosto de 1958 (80 años) 
ciudad de Guantánamo,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
EducaciónDerecho Civil
Doctor en Filosofía y Letras
Alma materUniversidad de La Habana
PadresCaridad Boti y Morales
Florentina Barreiro
Obras destacadasEl mar y la montaña

Regino Boti (Guantánamo, 18 de febrero de 1878 - Guantánamo, 5 de agosto de 1958) fue un poeta, ensayista y pintor cubano. Forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República. Sus obras poseen un profundo valor literario y social. Figura más representativa de la lírica y la poesía guantanamera. Colaboró en más de sesenta periódicos y revistas de Cuba y el extranjero, también fue director y redactor de varias publicaciones guantanameras.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de febrero de 1878, en la ciudad de Guantánamo. Hijo de Regino de la Caridad Boti y Morales y de Florentina Barreiro, fue el único varón vivo con 8 hermanas. Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal. Entre 1895 y 1898 residió en Barcelona, enviado por su familia para que continuara sus estudios. En 1900 fue nombrado ayudante interino de una escuela de varones de Guantánamo, de la que más tarde ocupó la dirección. Trabajó como auxiliar de la mayordomía en un ingenio de República Dominicana (1902-1904).

Trayectoria profesional

Ejerció el magisterio en las escuelas públicas hasta el año 1906, en que fue declarado cesante. En 1907 fue cofundador, en Guantánamo, del Partido Conservador Nacional, cuya presidencia llegó a ocupar años más tarde (1920-1922). De 1907 a 1908 trabajó como profesor en colegios privados y dirigió la Escuela Nocturna Municipal. Durante varios años desempeñó la secretaría de la Junta Municipal Electoral de Guantánamo (1908-1917).

En 1911 se graduó de maestro público. Obtuvo el título de Bachiller en 1913. Ese mismo año fue presidente de la Sociedad de Conferencias de Guantánamo. Se graduó de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de la Habana (1917) y más tarde obtuvo el título de Notario Público (1918).

Ejerció la carrera notarial y fue profesor de gramática y literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo. Fue delegado a la Segunda Conferencia Americana de Cooperación Intelectual (1941). En 1942 se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana. Dirigió El Resumen. Fue colaborador en Oriente, El Pensil, Oriente Literario, Renacimiento, El Cubano Libre, Orto, Luz, El Estudiante, Cuba y América, El Tiempo, Cuba Contemporánea, Revista de Avance, Letras, El Fígaro, Bohemia, La Ilustración, Universal, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, El Mundo. Fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Se dedicó al estudio de la métrica y publicó obras desconocidas de Rubén Darío.

También escribió ensayos. Compiló cantos populares cubanos, recogidos en La lira cubana (4ª ed., Imp. La Imperial, Guantánamo, 1919). Con José Manuel Poveda y Agustín Acosta forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República.

1920- Es Presidente del Partido Conservador de Guantánamo. Renuncia a la Dirección del Periódico El Nacionalista, de Guantánamo. Publica Hipsipilas, una compilación de poemas de Rubén Darío.

1921- Publica: El Mar y la Montaña, también edita El Árbol del Rey David, una compilación de poemas inéditos de Rubén Darío, y Dilucidaciones Métricas.

1922- El día 11 de mayo contrae matrimonio con Caridad de León y Blanco y procrean tres hijos: Regino Gaudencio, Caridad Mariana y Florentina Regis. Funda la Logia Esperanza.

1923- Publica Para Hipsipilas, compendio de poemas de Rubén Darío.

1924- Presenta su trabajo: "El 24 de Febrero de 1895" a la Academia de Historia de La Habana y lo aceptan como miembro el día 27 de marzo.

1925- Publica el libro Martí en Darío. Es aceptado en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes de Cádiz.

1926- Publica el libro de poesías La Torre del Silencio y Notas Acerca de José Manuel Poveda, su Tiempo, su Vida y su Obra, en la Editorial El Arte, Manzanillo.

1927- Es aceptado y recibe el Título de miembro de la Academia de Historia de Cuba. Escribe el prólogo del libro "Liberación" de Juan Marinello.

1929- Publica Kodak - Ensueño. El 10 de junio lo promulgan Socio de Honor de la Delegación de Veteranos de Guantánamo.

1930- Publica Kindergarten. El 20 de mayo es declarado Socio de Honor de la Delegación de Veteranos de Guantánamo.

1937- Es nombrado Catedrático de Gramática y Literatura en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo, el 7 de abril.

1939- Inicia sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y su tesis de grado fue: "Gracilazo de la Vega", que nunca presentó. Pronuncia un discurso en La Confianza el 24 de febrero.

1948- Viaja a los Estados Unidos y visita la Biblioteca del Congreso, encontrándose con que todos sus libros están allí. Realiza también estudios sobre José Martí, Edgar A. Poe y otros.

1949- Es Jurado del Premio Justo de Lara en La Habana.

1950- Lo condecoran con una Medalla por 30 Años de Servicios como Notario Público.

1953- Organiza el Simposio Martiano en Guantánamo, el 21 de marzo

1958-En febrero recibe la Aceptación como Miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Además de su notable labor como poeta y pintor, publicó magníficos artículos y ensayos sobre destacadas personalidades de las letras cubanas como José Martí, Rubén Martínez Villena, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras figuras de la cultura cubana. Se dedicó al estudio de la métrica y publicó obras desconocidas de Rubén Darío.

También escribió ensayos. Compiló cantos populares cubanos, recogidos en La lira cubana (4ª ed., Imp. La Imperial, Guantánamo, 1919). Con José Manuel Poveda y Agustín Acosta forma el trío de poetas que produjeron el primer renacimiento lírico en la República. Falleció el 5 de agosto de 1958, en su casa de la calle Martí No 911, en su natal ciudad de Guantánamo.

Trabajo literario

Como ensayista fue una de las voces críticas más importantes de su generación. De ello dan muestras Yoísmo, donde da fe de la lucidez y erudición. La Avellaneda como metrificadora (1913), Dilucidaciones métricas (1921), Sincronismo a manera de prólogo para el lector cubano de Crepúsculos fantásticos (1916), La nueva poesía en Cuba (1927) y otros.

Regino Eladio Boti escribió un total de 22 libros o folletos publicados. Pero dejó sin editar otros veinte de igual valor literario y profundo valor social. Entre sus obras se puede destacar su obra publicada en 1926, La torre del silencio, Rumbo a Jauco, Prosas Emotivas, Kodak-Ensueño, esta de 1929, y Kindergarten que viera la luz en 1930.

Entre la abundante papelería de este relevante escritor se encuentran más de tres mil poemas inéditos, numerosos ensayos sobre la vida y obra de José Martí y otros autores, así como un centenar de artículos y comentarios de temas diversos, y hasta una historia de su ciudad, Guantánamo.

Publicó artículos en las más prestigiosas revistas y publicaciones de la época: Bohemia, Oriente, Cuba Contemporánea, El Pensil, Revista de Avance, Diario de la Marina, Orto, Revista Bimestre Cubano.

Plástica

Su educación estética se produjo, en buena parte, fuera de Cuba. Fue en Barcelona, como alumno del Colegio de Vilar, entre 1895 y 1897, cuando comenzó a desarrollarse el pintor cuyas obras se contemplan hoy. Ellas reflejan su fidelidad a un realismo académico que se adscribirá, en Cuba, a las líneas trazadas por Sanz Carta, contrapuestas, como señala justamente Jorge Rigol, al romanticismo de los Chartrand. Y aquí se da también un algún distanciamiento de los paisajistas santiagueros coetáneos de Boti (1878-1958): José Joaquín Tejeda (1867-1943) y los hermanos Hernández Giro: Rodolfo (1881-1970) y Juan Emilio (1882-1953), acuarelistas ambos, que con José Bofill Cayol (1852-1946) constituyen un grupo bastante homogéneo de intérpretes suavemente románticos y, alguna vez, tímidamente impresionistas, del paisaje rural y urbano de Santiago de Cuba.

Muerte

Falleció el 5 de agosto de 1958, en su casa de la calle Martí No 911, en su natal ciudad de Guantánamo.

Eventos en su conmemoración

Casa natal de poeta. Localización: Bernabé Varona e/ Martí y Pedro Agustín Pérez

Esta casa ostenta la categoría de "Monumento Local" desde 26/7/85, aquí nació la figura más representativa de la lírica y la poesía guantanamera. Actualmente se desarrolla una Jornada Provincial en su nombre y se construye un archivo donde estarán sus obras más representativas.

Fuentes

Bibliografía activa

  • Rumbo a Jauco, Santiago de Cuba, 1910 (Biblioteca El Cubano Libre, 6).
  • Prosas emotivas, Santiago de Cuba, 1910 (Biblioteca El Cubano Libre, 8).
  • "Guillermón. Notas biográficas del General Guillermo Moncada", La Imperial, Guantánamo, 1911.
  • "Guantánamo. Breves apuntes acerca de los orígenes y fundación de esta ciudad", El Resumen, Guantánamo, 1912.
  • Arabescos mentales. Poemas, Barcelona, R. Tobella, impresor, 1913; 2ª ed., Eds. de la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, La Habana, 1959.
  • El mar y la montaña (versículos indemnes), Imp. El Siglo XX, La Habana, 1921.
  • "El 24 de febrero de 1895", Trabajo de ingreso leído en la sesión extraordinaria celebrada en la tarde del jueves 4 de septiembre de 1919, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1923 (Academia de la Historia de Cuba).
  • Sincronismos a manera de prólogo para el lector cubano de Crepúsculos fantásticos, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1926.
  • La torre del silencio, La Habana, 1926.
  • La nueva poesía en Cuba, La Habana, 1927.
  • "Tres temas sobre la nueva poesía", Revista de Avance, La Habana, 1928.
  • "Kodak-Ensueño", Revista de Avance, La Habana, 1929.
  • "Kindergarten", Hermes, La Habana, 1930.

Bibliografía pasiva

  • Aparicio Laurencio, Ángel: "Guantánamo en la obra de Regino E. Boti", en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, 7 (34): 247-272, La Habana, jul.-dic., 1958.
  • Fernández Retamar, Roberto: "En los ochenta años de Regino E. Boti", en su Papelería, pp. 39-69, Universidad Central de Las Villas, Dirección de Publicaciones, La Habana, 1962.
  • Henríquez Ureña, Max:"Arabescos mentales", en El Fígaro, 29 (38): 465-466, La Habana, sep. 21, 1913.
  • Jiménez, José Olivio: "La poesía de Regino Boti en su momento", en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, 7 (3-4): 227-245, La Habana, jul.-dic., 1958.
  • Lezcano, Miguel: "Regino E. Boti", en Arte, 7 (215): 12, La Habana, sep. 15, 1920.
  • López Morales, Eduardo E: "La palabra y la poética de Regino E. Boti", en Universidad de la Habana (184-185): 107-126, La Habana, mar.-jun., 1967.
  • Mañach Jorge: "La nueva poesía en Cuba de Regino E. Boti", en Revista de Avance, 1 (14): 53, La Habana, oct. 30, 1927.
  • Marinello Vidaurreta Juan: "Notas acerca de José Manuel Poveda, por Regino E. Boti y Héctor Poveda", en Revista de Avance, 2 (23): 160, La Habana, jun. 15, 1928.
  • Medrano, Higinio: "Prosas del Norte. Regino E. Boti", en Bohemia, 3 (35): 418, La Habana, sep. 1, 1912.
  • Portuondo, José A: "Regino E. Boti", en Nuestro Tiempo, 5 (26):, La Habana, nov.-dic., 1958.
  • Poveda, Héctor: "Los momentos estéticos de Regino E. Boti", en Orto, 18 (6): 5-16, Manzanillo, sep.-oct., 1929.
  • Torre, Miguel Ángel de la: "Arabescos mentales, de Regino Boti", en Bohemia, 4 (41): 482, La Habana, oct. 12, 1913.
  • Vasconcelos, Ramón. "Regino E. Boti", en El Chofer de Cuba. La Habana, 2 (7) 11, feb., 1928; *"Regino E. Boti, poeta de su aldea", en Bohemia. La Habana, 38 (43): 35, 56, oct. 27, 1946.
  • Vitier, Cintio: "Regino E. Boti", en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), pp. 61-6, Ordenación, antología y notas por [...], Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, La Habana, 1952.