Registro del sonido

Registro del sonido
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Concepto:Es una evolución en el registro de los sonidos de forma artificial que creó el ser humano, se remonta al 25 de marzo de 1857, cuando Leon Scott patentó su fonoautógrafo.

Registro del sonido. Es una evolución en el registro de los sonidos de forma artificial que creó el ser humano, se remonta al 25 de marzo de 1857, cuando Leon Scott patentó su fonoautógrafo.

La historia del registro del sonido

Fue este el primer invento para el registro sonoro. Se sabe que el 9 de abril de 1860 se realizó con ese invento la primera grabación de la que se tenga noticias. Pero fue recién en 1877 que surgió un adelanto, Thomas Edison creo su fonógrafo,el cual se convirtió en el primer artefacto en poder grabar y reproducir sonido, cuando apareció el fonógrafo ya se estaba pensando en la idea de la grabación magnética mediante un alambre. No obstante al magnetófono de alambre le sucedió lo mismo que al fonógrafo, siendo remplazado por el gramófono y el magnetofón respectivamente.

A principios de 1950 se comenzó a fabricar este aparato para el uso doméstico. Con la llegada del microsurco en los discos de gramófono, y la nueva velocidad de 33 RPM, se alcanzo a una calidad de sonido mucho mejor, y reemplazaron a los discos anteriores que tenían muy poca duración y baja calidad. En 1979 se inventó el CD, el primer formato digital para audio, el cual desplazó de inmediato al disco de vinilo y también al casete de audio. Por 1986 empezó a desarrollarse el formato MP3 por los científicos Brandenburg, Popp y Grill.

Mucho más tarde en 1995 Brandenburg lo usó por primera vez en su propio ordenador y un año después su instituto ya tenía 1,2 millones de euros gracias a la patente de su formato. Diez años más tarde esa cantidad había alcanzado los 26,1 millones. En el siglo XX aparecen los discman junto a los reproductores autónomos o también llamados MP3 por que son capaces de reproducir dicho formato desplazando a los walkman. En la actualidad casi todos los formatos de grabación y reproducción de sonido son digitales. Aunque haya gente que aún disfruta de escuchar en soportes de sonido más antiguos, como los discos de vinilo o los cassettes, estas personas se las llama audiófilos.

El primer invento grabador de sonido

Fonoautógrafo

La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, inventado por el francés Leon Scott y patentado el 25 de marzo de 1857. Este podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía de un cuerno o un barril, el cual recogía las ondas sonoras hacia una membrana, a la que estaba atada una cerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio, para el estudio de la acústica.

Era usado para determinar la frecuencia de un tono musical, y para estudiar el sonido y el habla. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo, que la onda grabada por el fonoautógrafo, era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar, y ser escuchada por un usuario.

La primera grabación de la historia

Un equipo logró tener acceso a las grabaciones del fonoautógrafo de Leon Scott, que estaban guardadas en la oficina de patentes de la Académie des Sciences francesa. Escanearon el papel en relieve, con un sofisticado programa de ordenador desarrollado años antes, por la Biblioteca del Congreso estadounidense. Las ondas del papel fueron traducidas por un ordenador a sonidos audibles y reconocibles. Uno de ellos, creado el 9 de abril de 1860, resultó ser una grabación de 10 segundos (de muy baja fidelidad pero reconocible), de alguien cantando la canción popular francesa "Au Clair de la Lune". Este "fonoautograma" es la primera grabación de sonido conocida, así como la primera grabación que es, empíricamente, reproducible. Muy anterior a la grabación de un reloj parlante de Frank Lambert y la de un concierto de Haendel realizada por la Compañía Edison, que datan de dos y tres décadas después, respectivamente. En 2008, estudiosos de la historia del sonido americano, reprodujeron por primera vez el sonido grabado por un fonoautógrafo.

La invención del fonógrafo por Edison

El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras, que pueden ser producidas por la voz u otros medios, son transformadas en vibraciones y éstas en un zurco trazado, al que más tarde se la pasará una aguja y la misma recogerá las vibraciones en el cilindro del fonógrafo. El fonógrafo a diferencia del fonoautógrafo, (el cual no podía reproducir sus grabaciones realizadas), fue el primero que pudo, tanto grabar, como reproducir sonidos. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año, y lo patentó el 19 de febrero de 1878, y un poco más tarde, patentó el megáfono. Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado, y más tarde finalmente de cera sólida. El cilindro de cera, era de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.

El gramófono

Gramófono

Fue inventado o patentado en 1887[o 1888, consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador o bocina, y un motor a cuerda el cual giraba a 80 RPM aproximadamente. En un principio se grabó en discos de 5", para la época los gramófonos usaban motores a cuerda, los cuales no eran capaces de controlar una velocidad constante de 78 RPM, no hasta la llegada de los motores síncronos. El material que usaba el disco en esa temprana época para este nuevo invento era goma endurecida o "vulcanite", estos discos estuvieron disponibles por un plazo muy corto, ya que era una medida experimental, en noviembre de 1894 aparecieron los discos de 7". Sin embargo los discos de goma endurecida no tenían el sonido tal fiel como del fonógrafo y esto producía su baja comercialización. Los discos con dos caras grabadas se introdujeron por primera vez por el sello Columbia en Europa. Para 1923 el grabar en ambas caras se estableció como norma en ambos lados del Atlántico.

En 1925 se incorporo la grabación eléctrica para los discos, sustituyendo al sistema mecánico vigente. Por el año 1929 se creó la velocidad de 33 RPM, la cual al ser menor daba más duración al disco, en su momento este nuevo formato tuvo poca difusión debido a la depresión de 1929. En 1945 se crea la manera de hacer más pequeños los surcos y así hacer que entren más surcos en un disco de la misma medida que antes, se la denominó "microsurco", ahora los nuevos discos tenían diez surcos por cada milímetro, gracias a esta nueva tecnología y a la velocidad de 33 RPM, los discos de vinilo ahora pueden llegar más de cuarenta minutos.

Aproximadamente por 1934, aparecieron los discos de acetato, estos permitían una grabación más rápida, la cual no necesitaría ningún tratamiento químico. Su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones. En Estados Unidos, el formato 78 RPM quedó obsoleto oficialmente en 1959. Este formato tardo treinta años en ser vencido por el de 33 RPM, el problema había sido que el formato de 33 RPM había aparecido en la época de la crisis del 1929, en un pésimo momento económico, este nuevo formato requería de la compra de nuevos equipos para la reproducción de estos discos y con esa situación economía, era difícil la manufactura de estos aparatos y la compra de los artefactos sería muy costosa. El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica igual que el fonógrafo, en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa la cual traza surcos que conforman una espiral, sobre la superficie de un disco metálico, que ha sido tratado químicamente.

En forma inversa, al recorrer el surco de un disco con una púa, se generan vibraciones mecánicas las cuales se transforman en sonido que es emitido por la bocina. El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo, por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. Para hacer grabaciones de fonógrafo en masa, se necesitaban varios fonógrafos grabando los cilindros. También el mecanismo del gramófono era más sencillo y más barato, tenía mayor duración, por esas razones éste permaneció y desplazó al fonógrafo. Aunque el fonógrafo aún tenía una ventaja con respecto al gramófono, el usuario podía realizar grabaciones caseras, recién con los magnetofones de alambre y más tarde los magnetofones de cinta se lograron hacer grabaciones hogareñas.

El tocadiscos

El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, cuando aparecen los primeros amplificadores de válvulas y nace el pick-up. En febrero de 1949 RCA Victor publico los primeros sencillos con una velocidad distinta, a 45 RPM y en discos de 7" de diámetro, además, los nuevos discos tenían un agujero en el centro más grande, para obligar al usuario a tener que comprar tocadiscos con este nuevo sistema. Unos meses después, en el 4 de abril de 1949 Capitol Records comenzó a publicar sus sencillos, también en 45 RPM. Además con la idea de reproducir los discos de forma eléctrica y no electroacústica, la reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: como poder poseer el control de volumen de la reproducción, el tocadiscos ahora poseía un motor eléctrico que hacia que el plato giradiscos girara a una velocidad más constante de 78 RPM o 33 RPM, logrando así mejor calidad y menor desgaste del disco por el peso del brazo, entre otros beneficios.

Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados: los semiautomáticos, cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato. Los automáticos, eran capaces de mover el brazo por si mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos. No obstante estos tocadiscos se retiraron del mercado porque gastaban el disco debido al peso del brazo. Estos tocadiscos se los llamaba Wincofono en algunos países ya que Winco era la marca que los producía. Este artefacto se convertiría en el sistema reproductor de sonido que se mantendría por más tiempo hasta la actualidad, tanto como para la venta como para el uso. Por 1950 aparecen los llamados "combinados", generalmente tocadiscos con radio. En 1958 se empezaron a publicar los primeros discos en estéreo.

El registro magnético

En la época en que Edison patentó el fonógrafo, en el año 1878, el sistema de grabación magnético se estaba gestando gracias a que Oberlin Smith comenzó a grabar conversaciones de teléfono en una cuerda de piano. Este proyecto quedó estancado, ya que la tecnología electrónica no estaba desarrollada lo suficiente como para amplificar, las débiles corrientes que producían el campo magnético grabado. Sin embargo Smith siguió experimentando con un artefacto parecido al fonógrafo, llamado telegráfono, Smith publicó en 1888 un artículo relacionado con esto en la revista “El mundo electrónico” titulado: "Algunas posibles aplicaciones del fonógrafo.

Proyecto para utilizar bandas de tela que contengan limaduras de hierro" (con esto se estaba refiriendo a la investigación del magnetofón de alambre), en la revista publicó una idea similar a la de grabar sonido en alambre, era la de grabar el sonido por un alambre enrollado en un cilindro con un electroimán, el cual estaba conectado a un micrófono de carbón con una batería, todo este conjunto estaba en un circuito en serie. El funcionamiento era similar al del fonógrafo, pero éste era más eléctrico que acústico. Las oscilaciones eléctricas del micrófono, que son provocadas por la diferencia potencial de la batería, hacen que el electroimán genere campos magnéticos que son grabados en el alambre enrollado en el cilindro. Este invento lo presentó en la Exposición Universal de París en 1900, despertando la curiosidad en los visitantes.

En 1903 Valdemar Poulsen perfeccionó ese invento llamado telegráfono al introducirle la polarización por campo continuo (patente U.S.A. 873.083). Sin embargo este invento paso inadvertido, ya que el público se había adaptado a los discos fonográficos. Como consecuencia, el registro magnético cayó al olvido, siendo un claro exponente la quiebra de Telegraphone Company. A pesar de todo esto, los laboratorios siguieron experimentando con el registro magnético, en Estados Unidos dos físicos, Carlson y Carpenter, proyectaron utilizar el procedimiento magnético a alta velocidad, y así descubrieron la polarización magnética por campo alterno de alta frecuencia, este invento fue patentado en agosto de 1927 (1.640.881 Radio Telegraph System).

El magnetofón de alambre

Recién en 1911 con un simple invento, el tubo Audión (más tarde desarrollado y conocido como Triodo), un invento de Lee DeForest fue posible amplificar estos campos magnéticos y hacer realidad el magnetofón de alambre, el primer sistema magnético de audio.

No fue hasta 1930 que se pudo crear un "grabador de alambre" con la suficiente fidelidad para ponerlo al mercado. Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, los aliados usaron durante todo el conflicto bélico los grabadores de alambre, o hacían grabaciones en pasta, Shellac o goma laca en discos de 78 RPM. La posibilidad de re-grabar el alambre, hacía que este tipo de máquina fuese un dispositivo importante a la hora de enviar mensajes. Inicialmente, la grabadora se utilizó para registrar el alfabeto Morse, ya que los equipos eran capaces de reproducir estados de "magnetismo" y "no-magnetismo" únicamente, luego fue posible grabar sonido más complejo. A diferencia de las versiones militares, estas versiones fabricaban el alambre con material antioxidante, particularmente añadiendo cromo, pero las versiones civiles no, y por ello en poco tiempo el óxido se encargaba de destruirlas.

Era un problema de costos y de competencia, la grabadora de cinta ya estaba en el mercado para uso comercial. Aunque el alambre solía enredarse y romperse, la manera más inmediata de repararlo era simplemente, anudándolo, aunque de una forma particular, cosa imposible de hacer con las cintas de grabación modernas.

El magnetófono de bobina abierta

En 1928, el alemán Fritz Pfleumer solicita una patente similar en cuanto al principio del grabador de alambre. Este utiliza tiras de papel o material plástico recubiertas en sustancias polvorientas. En el año 1930 se patentá en Argentina el fotoliptófono, un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida. En ese mismo año, se produce la fusión de la compañía inglesa Marconi, lo que genera la creación de Marconi-Stille, destinado a BBC. A finales de 1930, los magnetófonos fueron empleados por emisoras alemanas de radio para grabar con anterioridad sus programas y evitar los errores de la transmisión en directo, anticipándose a la tendencia actual de la transmisión diferida de programas. La aparición del magnetófono supuso una auténtica revolución técnica en el ámbito de la radiodifusión, pues permitía, además de la captación de los sonidos, su inmediata reproducción. En 1932, AEG e IG realizó los primeros ensayos para la construcción de grabadoras de cinta magnética. AEG comercializó los primeros magnetófonos de alambre en 1933.

AEG quería descartar las cintas de papel recubiertas de óxido de metal, porque se deterioraban con gran rapidez, por ello se asoció con la firma química alemana IG Fabenindustrie (I.G.Farben) filial de la multinacional química alemana BASF (Badische Anilin Und Soda Fabrik, por su nombre en alemán), para desarrollar una cinta conveniente. Se trataba de una cinta flexible de acetato de celulosa (material portador), cubierta con una pintura (laca) de óxido férrico (Fe3O4).

Estas cintas plásticas eran mucho más ligeras que las anteriores de metal sólido, lo que permitió que se fabricaran magnetófonos más pequeños y menos costosos. La empresa BASF en 1934, ya había producido unos 50.000 metros de la nueva cinta magnética. En 1936, la empresa BASF hizo la primera grabación pública que usaba el magnetófono AEG sobre cinta magnética , de un concierto durante una visita a Alemania de la Orquesta Filarmónica de Londres. La grabación tuvo lugar en el propio salón de conciertos de la empresa BASF en Ludwigshaven, el 19 de noviembre el de 1936. Sir Thomas Beecham dirigía a la orquesta que interpretaba piezas de Mozart, los resultados fueron decepcionantes debido a la baja calidad de este nuevo artefacto, AEG tuvo que hacer modificaciones y mejorar su artefacto para solucionar estos problemas.

En 1941 se obtuvieron mejorías en la relación señal/ruido y la reducción en las distorsiones, esto se logró utilizando campos alternos de alta frecuencia para la fase de borrado y la polarización magnética del medio de registro. Los primeros magnetófonos de aficionados o para uso hogareño aparecieron en 1950, y eran de carrete de cinta abierta. El modelo comercial de magnetófono más difundido fue el célebre Revox. También hicieron su aparición los magnetófonos para estudios discográficos, mediante los cuales se eliminaba el proceso de grabación directa de audio sobre discos maestros hechos de cera rígida o de aluminio con cobertura de laca negra. Este proceso, aseguró una mejor calidad sonora, como lo demuestran las re-ediciones de materiales de audio de esa época en soportes digitales actuales.

En 1947 en los Laboratorios Bell de Estados Unidos se inventó el transistor. Aunque aún no se usase para nada más tarde sería un elemento indispensable y daría lugar a una revolución tecnológica.

El casete compacto

El casete compacto lo introdujo la empresa Philips en Europa en el año 1963 y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de Compact Casete, con la idea de reducir el tamaño tanto de los magnetófonos como de las cintas. El casete es una caja plástica lo más cerrada posible para que no entre polvo en la cinta magnética, con un carrete con unos 100 metros (depende de la duración), de cinta plástica recubierta en óxido férrico u óxido de cromo, el otro carrete es el receptor de la cinta que circula. No obstante la reducción del ancho de la cinta y de su velocidad hicieron que el casete perdiera algo de fidelidad, el mayor problema por la reducción de la velocidad sería el ruido blanco. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el casete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le da la vuelta para reproducir la cara B). Sin embargo, éste había sido inicialmente diseñado para dictado y uso portátil; y la calidad de los primeros reproductores no era adecuada para la música.

Además los primeros modelos tenían fallos de diseño mecánico. En 1965 aparecen los casetes vírgenes comercializados por Maxell. A finales de los años 1970, Maxell y TDK se repartían el mercado de las cintas vírgenes. En 1980, apareció la cinta de metal de mayor calidad, y las compañías discográficas empezaron a lanzar simultáneamente los Long Play y las cintas de casete. En 1971 Advent Corporation introdujo su modelo 201 que combinó la reducción de ruidos Dolby tipo B con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). El resultado fue un formato apto para el uso musical y el comienzo de la era de casetes y reproductores de alta fidelidad. Durante los años 1980, la popularidad del casete creció más como resultado de las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores HI-FI como el Walkman de Sony, cuyo tamaño no era mucho mayor que el del propio casete. El casete de audio ha servido de inspiración para otros inventos como el VHS, el Casete Compacto Digital, el mini DV, el microcasete, el minicassette, u otros que consistan en una caja plástica con dos carretes y una cinta magnética básicamente.

La era digital

La era digital fue un cambio muy radical para el registro del sonido, se dio una gran revolución ya que esta era hizo que la grabación del sonido sea más económica, entre otras cosas también se debe destacar que tanto la grabación como la reproducción del audio digital, en comparación al analógico hace que se reduzca el tamaño del soporte grabado, la reproducción se torna más simple, además casi todos los dispositivos digitales tienden a tener mayor vida útil, también los soportes tienen más duración y mejor calidad. Si bien al principio del surgimiento de los medios digitales para la reproducción eran muy costosos, y la gente quizás tardo en adaptarse a los mismos, en unos pocos años el medio digital desplazó a los discos de vinilo. Años más tarde el surgimiento de grabadores y reproductores digitales desplazarían al casete por las mismas razones.

El primer sistema óptico

El 15 de diciembre de 1978 salió a la venta el primer sistema óptico, el Laserdisc, dos meses después salio a la venta las primeras cintas VHS, y cinco años después apareció el CD basado en la tecnología del Laserdisc. Aunque surgió en 1978 fue patentada en 1961, y antes de 1969 Philips había desarrollado un disco de vídeo de modo reflexivo que tenía grandes ventajas sobre el transparente. La cooperación de Philips y MCA no tuvo éxito, y se interrumpió después de algunos años. Varios de los científicos responsables de la investigación inicial (Richard Wilkinson, Ray Deakin, y John Winslow) fundaron Optical Disc Corporation (hoy ODC Nimbus), compañía que es, hoy en día, el líder mundial en discos ópticos.

La cinta de audio magnética

A mediados de 1980, Sony desarrollo el primer sistema de casete digital, conocido como DAT (por sus siglas en ingles Digital Audio Tape). Este casete digital utiliza cinta magnética de 4 mm, encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño con 73 mm × 54 mm × 10,5 mm. Como su nombre lo indica la grabación se realiza de forma digital en lugar de analógica. Como muchos formatos de vídeo cassete, un casete DAT solo puede ser grabado por un lado, a diferencia de un cassette de audio análogo compacto.

El ProDigi

En 1980 apareció el ProDigi, un formato multipista digital que utilizó profusamente marcas como Mitsubishi, Otari y AEG desde finales de la década de 1980, hasta principios del siglo XXI, cuando fue retirado del mercado. El ProDigi, en su funcionamiento básico, es similar a los magnetófonos multipista analógicos, permitiendo tanto la edición física "a tijera" como la edición electrónica. El ProDigi es muy similar al DASH, la principal diferencia es que permite un número máximo de pistas inferior (32 pistas ProDigi, frente a 48 DASH).

El DASH

Un nuevo formato digital apareció por 1982 denominado DASH, que en sus siglas traducidas al español indica que es un magnetofón con cabeza estacionaria, o sea, que tanto en la grabación como en la reproducción solo la cinta se mueve (como también lo es el S-DAT, en cinta de casete). En 1988, Sony y Tascam adoptaron el formato DASH como formato estándar para el magnetófono multipista digital. El DASH, en su funcionamiento básico, es similar a los magnetófonos multipista analógicos, permitiendo tanto la edición física “a tijera” como la edición electrónica. El DASH proporciona grandes prestaciones dirigidas al campo profesional. Permite desde las 2 hasta las 48 pistas de sonido, con una sincronización fiable, y admite una variación en la velocidad de 12,5%, por encima o por abajo. Los DASH multipista han sido muy aceptados por los estudios de grabación, donde todavía están en uso en estudios de grabación.

La revolución del disco compacto (CD)

Las primeras aproximaciones a lo que hoy en día se conoce como disco compacto se realizaron a finales de los años 1970. Durante esta época aparecieron diversos sistemas de videodisco de lectura mecánica y capacitiva, pero de estos prototipos el único que ha persistido hasta la actualidad ha sido el videoscopio óptico, mayormente conocido ahora como Laser Vision (LV). El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979.

Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, su duración de más de 70 minutos se debe a que se quería lograr grabar la novena sinfonía de Beethoven entera sin ningún corte o sin dividirla en dos discos, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips, mientras que la lectura y codificación digital fue desarrollada por Sony, se lanzó en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos. Los primeros prototipos de tocadiscos LV (nada que ver con los reproductores de discos de vinilo) aparecieron en los laboratorios alrededor de los años 1970, y en los años siguientes varias empresas como Philips, Disco Vision y Pionner, invirtieron para desarrollar un producto viable, que se presentó en 1978.

En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel la producción de discos compactos se centralizó por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el mundo, ya entrada la década de 1990 se instalaron fabricas en diversos países, como ejemplo en 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de título De Mil Colores de Daniela Romo.

El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, ya que los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos, que es de (12,00 cm), corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.[

Formatos digitales más modernos

Además del CD, más tarde en el siglo XXI se desarrollaron más formatos digitales, con más duración y calidad como el blu ray. Además se inventaron varios reproductores autónomos como el iPod de Apple, el cual, es el reproductor autónomo más vendido.

MP3

La tecnología del formato de audio MP3 fue desarrollada en Alemania por tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer, Brandenburg director de tecnologías, Popp y Gril, en Ilemenau en el año 1986.

Más tarde en 1992 la Moving Picture Experts Group (de allí el famoso MPEG) aprobó oficialmente la tecnología. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado por la compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir. Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Los procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la facilidad con que se comparten este tipo de ficheros. Al principio el formato mp3 se utilizaba por su difusión en redes de intercambio de música, como Internet. Pero más tarde cuando los reproductores de mp3 se hicieron más populares, el público empezó a conocer más el formato mp3 y sus ventajas, con los reproductores de mp3 y la versatilidad de Internet se estandarizó en la sociedad.

El disco Blu-ray

El disco blu-ray empezó a desarrollarse a partir del 19 de mayo de 2005, cuando TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunció que había desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la versión de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y sólo requerían una actualización de firmware. Hitachi también comentó que está desarrollando una versión de 200 GB. Pero el reciente avance de Pioneer le permitió crear un disco blu-ray de 20 capas con una capacidad total de 500 GB, aunque no sería compatible con las unidades lectoras ya disponibles en el mercado, como haría Hitachi. Estos discos se usaron para la consola de video juegos Playstation 3. Los discos blu-ray incorporan cinco sistemas anticopia: AACS, BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT.

Enlaces externos

Fuentes