Saltar a: navegación, buscar

Reina

Reina
Información sobre la plantilla
Reina archivo.jpg
Concepto:La reina, también denominada monarca, es el jefe máximo, la autoridad de una nación que ostenta como forma de gobierno la monarquía, Soberana de una monarquía o un reino.

Reina. Es un término que tiene su raíz etimológica en el vocablo latino regīna. La reina es la mujer que contrajo matrimonio con un rey o que, por derecho propio, está en condiciones de ejercer la potestad real.

Definición

  • mujer que ejerce la potestad real por derecho propio la reina Isabel I de Inglaterra
  • esposa del rey El rey asistió al acto acompañado de la reina.
  • mujer, animal o cosa del género femenino que destaca entre las demás de su clase o especie. Fue la reina de la reunión por su simpatía.
  • juegos pieza que puede realizar cualquier movimiento, excepto el del caballo Le dio jaque mate con la reina y un peón.
  • juegos carta undécima de cada palo Con las cuatro reinas ganó la partida de póker.
  • se aplica a la hembra fértil con función eminentemente reproductora abeja reina.

Más allá de la monarquía, se conoce como reina a la mujer que, por ciertas características, logra sobresalir de las demás en un determinado contexto. En diversos concursos y certámenes, existe un jurado que elige una reina entre un grupo de postulantes: “La joven cordobesa fue elegida reina de la Fiesta Nacional del Tomate”, “Cuando era niña, soñaba con ser la reina del carnaval de mi pueblo”, “Mañana se conocerá el nombre de la nueva reina del Festival de Viña del Mar”.

En el ajedrez, la reina es una pieza que puede moverse como cualquiera del resto de las piezas, con la excepción del caballo. Por eso se considera que es la pieza más relevante del juego detrás del rey.

La abeja reina, por otra parte, es la hembra de abeja que, gracias a su fertilidad, puede poner huevos fecundados (que permiten el nacimiento de abejas obreras infértiles) y huevos no fecundados (de los que nacen zánganos fértiles).

Reina, por último, es el apellido que comparten personalidades como el arquero (portero) José Manuel Reina y la actriz y cantante Juanita Reina.

Origen

El origen de los distintos regímenes monárquicos es a veces un tanto incierto, sobre todo por la antigüedad de muchos de ellos y por la carencia de fuentes relevantes que lo refieran; en estos casos, es relativamente común que la monarquía se asocie a alguna leyenda de carácter mítico, usualmente asociada a una intervención divina,(caso del emperador en Japón, supuesto descendiente de la Diosa Amateratsu; y también de los Emperadores Julio Claudios de Roma, que decían descender de la diosa Venus). En muchos otros casos, existen abundantes fuentes documentales que describen la aparición de la monarquía, como por ejemplo en el advenimiento del régimen imperial romano y de su directo descendiente el Imperio Bizantino, en el establecimiento de Sacro Imperio Romano Germánico.

Dentro del contexto de las monarquías cristianas (que van desde el Bajo Imperio Romano y el Imperio Bizantino hasta los Reyes de Francia, Inglaterra, Austria, y España) se extendió, a modo de justificar el régimen, el concepto de monarquía divina, en virtud del cual el Rey o Reina lo era por la gracia de Dios, lo cual confería un carácter sagrado a la monarquía. Conceptos parecidos se empleaban en el Imperio Chino, donde el emperador (el 'Hijo del Cielo'), ostentaba el llamado "mandato del Cielo", que lo habilitaba para gobernar.

Fuente