Saltar a: navegación, buscar

Reinaldo Boneyes de la Cruz

Reinaldo Boneyes de la Cruz
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de junio de 1949
San Antonio del Sur, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 1988
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Reinaldo Boneyes de la Cruz. Mártir del municipio San Antonio del Sur que cayó en acciones combativas cumpliendo misión internacionalista en la República de Angola.

Síntesis Biográfica

Primeros Años

Nació el día 24 de junio de 1949 en la Dalia Guaibanó, municipio San Antonio del Sur de la provincia Guantánamo. Procede de una familia humilde del matrimonio formado por Andrés Boneyes y María de la Cruz. Cursó sus primeros estudios en el lugar donde nació hasta alcanzar el 6to grado.

Comienza a trabajar a los 17 años de edad en una brigada juvenil luego pasó un curso como guía de pioneros en la escuela provincial, una vez concluido trabaja como guía de pioneros en el municipio de Maisí donde se incorpora la filas del Partido Comunista de Cuba.

Trayectoria Revolucionaria

Integró el batallón de boina roja integrada por jóvenes y militantes destacado, participó en diferentes movilizaciones, especialmente en zafra, la que por su sacrificio y ejemplo mantuvo siempre en alto su aspiración de cumplir con todas las tareas asignadas. Participó en la persecución del contrarevolucionario Amancio Mosqueda el Yarey.

Participó como miembro de uno de los contingente del CAME por 4 años manteniendo una buena actitud. En junio del año 1988 es llamado a cumplir misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola donde permanece por un periodo de 13 meses. En esta etapa fue ejemplo de consagración por la libertad de los pueblos hermanos.

Últimos días

El día 21 de junio de 1988cae a consecuencia de una acción combativa frente al enemigo, solo contaba con 23 años pero fue ejemplo de internacionalista, de valentía y luchador revolucionario.

Sus restos están depositados en el panteón de los caídos por la defensa (cementerio San Antonio del Sur).

Cargos ocupados

  • Soldado

Condecoraciones recibidas

  • Medalla de Combatiente Internacionalista de 1ra Clase por la victoria de Cuba Angola

Fuente