Saltar a: navegación, buscar

Relaciones Internacionales de la Aduana Cubana

Relaciones Internacionales de la Aduana Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
RelInt.jpg
Unidad que se dedica a establecer relaciones con otras autoridades y organismos internacionales en pos encaminar vínculos de trabajo con otras Aduanas del mundo.
Siglas o Acrónimo:RELINT
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Aduana General de la República de Cuba
Dirección:Calle 39, esquina a 6 Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Bandera de Cuba Cuba.
Sitio web
http://www.aduana.co.cu/index.php/inicio-relaciones-inter

Relaciones Internacionales de la Aduana Cubana. Oficina o unidad que forma parte de la Aduana General de la República de Cuba y que emanó con el objetivo de establecer o ejecutar la actividad de las relaciones internacionales con otras autoridades y organismos extranjeros con el fin de profundizar y perfeccionar el trabajo de la Aduana y establecer vínculos de ayuda mutua en este sentido con otras instituciones aduaneras a nivel internacional.

Misión

Desarrollar la política de colaboración y relaciones internacionales de la Aduana mediante intercambios bilaterales y multilaterales con organismos internacionales y aduanas de otros países, en interés del fortalecimiento del sistema de órganos aduaneros y en correspondencia con la política internacional de la Revolución Cubana.

Visión

Brindar a los órganos y unidades aduaneros cubanos las mejores posibilidades de acceso a las informaciones y recursos especializados existentes en el nivel internacional y garantizar la participación en las actividades de carácter internacional que regulen o se relacionen de alguna manera con la ejecución de la actividad aduanera.

Marco jurídico

El Departamento de Relaciones Internacionales cumple sus funciones en un ambiente regulado por acuerdos que emite el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros mediante una base normativa que rige la actividad con los Organismos internacionales, así como las diferentes circulares emitidas por el Jefe de la Aduana General de la República en correspondencia con la política establecida en nuestro país a estos fines.

  1. Acuerdo No. 2210 de fecha 16 de febrero de 1988 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
  2. Acuerdo No. 4525 de fecha 9 de septiembre de 2002 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
  3. Circular No. 1 de fecha 2 de marzo de 2004 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
  4. Circular No. 06 de fecha 20 de junio de 2008 del Jefe de la Aduana General Sobre el establecimiento de vínculos e intercambio de informaciones oficiales con organismos internacionales y otras entidades extranjeras, los cuales deben estar en correspondencia con la política establecida en nuestro país a estos fines.
  5. Resolución 13 de fecha 18 de enero de 2006 del Ministerio de Auditoria y Control Aprobar las “Indicaciones para la elaboración y sistemático control del Plan de Medidas para la Prevención de Indisciplinas, Ilegalidades y Manifestaciones de Corrupción”
  6. Resolución 35 de fecha 29 de noviembre de 1996 del Jefe de la Aduana General Independiza las actividades relativas a las relaciones internacionales y público de la Dirección de Secretaría de la Aduana General de la República
  7. Resolución 29 de fecha 6 de septiembre de 2005 del Jefe de la Aduana General – Modificada por la Resolución 2 de fecha 3 de febrero de 2006 que ratifica la estructura de la Oficina Central y a Relaciones Internacionales como departamento independiente. Actualiza los aspectos relacionados con la estructura actual de la Aduana General de la República y sus unidades subordinadas, a partir de los cambios estructurales acontecidos en el Sistema de Órganos Aduaneros, los que han trascendido a las Unidades subordinadas y sus denominaciones y en correspondencia con el Acuerdo No. 4525, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  8. Decreto Ley 191 de fecha 8 de marzo de 1999 De los Tratados Internacionales y su reglamento

Documentos de la OMA

Oma2.jpg La unidad de Relaciones Internacionales para el desarrollo de sus funciones se rige por su marco jurídico y algunos documentos emitidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se muestran a continuación:

  • 47 Sesión Comision del SA.
  • 90 Sesión Comision Finanzas.
  • 65 Sesión Comisión Política.
  • 30 Sesión Comité de Enfrentamiento.
  • 48 Sesión Comité Sistema Armonizado.
  • 49 Sesión Comité Sistema Armonizado.
  • 193/194 sesión del Comité Técnico Permanente.
  • 8va sesión del Grupo Ad Hoc sobre la Red Internacional de Aduanas.
  • 2da Sesión Grupo Expertos Técnicos.
  • 5ta sesión del Grupo sobre la Falsificación y la Piratería.
  • Recopilación de la OMA sobre la Gestión de Riesgos en materia aduanera.
  • Sistema Global de la Aduanas.
  • Una Red Global de Inteligencia de las Aduanas.
  • CEN-COM un útil de Comunicación para el mundo entero.
  • Manual Aduanero de la Lucha Contra el Fraude en materia de trasbordo.
  • nCen, Sistema Global de la Aduanas de Lucha de Lucha Contra el Fraude.
  • Estudio sobre la gestión coordinada de fronteras.
  • Compendio de Programas de Operador Económico Autorizado (OEA).
  • Guía para la medición del tiempo requerido para el despacho de las mercancías (Versión 2/2011).

Véase también

Fuentes