Reloj digital

Reloj digital.
Información sobre la plantilla
Relojes-digitales.jpg.jpg
Un reloj que muestra la hora con números y no con manecillas.

Reloj digital. En su afán de complacer sus gustos o de buscar solución a sus problemas, el hombre ha diseñado dispositivos de diversas formas y disímiles usos. La electrónica es una ciencia que frecuentemente ha ido evolucionando, los relojes digitales son uno de estos dispositivos que el hombre a inventado y que frecuentemente va mejorando sus diseños y cantidad de utilidades. Pueden tener dentro de sus aplicaciones desde alarma hasta grabadora o televisión.

Antecedentes históricos

Gracias a la aparición del transistor en 1948, evolucionó considerablemente el diseño de máquinas o equipos que le permitirían al hombre realizar operaciones o trabajos más complejos. Así el hombre fue diseñando máquinas para realizar cálculos y otras operaciones básicas.

Poco a poco fué creando nuevos aparatos o equipos que le permitirían realizar las operaciones de una forma más rápida y segura. La Electrónica se convirtió en una ciencia imprescindible para poder desarrollar las demás ciencias.

A principios de la historia de la relojería existía solo una aguja, la de las horas y después de ésta se sumó la de los minutos. Pero los maestros relojeros se habían dado cuenta de que el trascurrir del tiempo podía indicarse no solo con el sistema analógico, sino también de manera digital, es decir numérica.

En este ir y venir buscando soluciones a sus problemas, diseñó aparatos que le permitieran medir varios parámetros como la temperatura y el tiempo, es ahí donde comienza el diseño de dispositivos electrónicos que le servirían para estos fines.Así hace su aparición el reloj digital en 1970, totalmente electrónico, capaz de brindar la hora en forma de dígitos o números, poco a poco se le sumarían otras muchas aplicaciones.

Evolución y adelantos

Al principio los relojes requerían una gran atención diaria por su torpe maquinaria de cuerda. Las cosas cambiaron con la llegada de los relojes digitales en la década de 1970. Estos ingeniosos aparatos tenían un minúsculo display que solo requería pulsar un pequeño botón para mostrar la hora. El reloj digital se convirtió en un fenómeno fuera de lo normal en la década de 1980, con la aparición de las asequibles Pantallas LCD que siempre mostraban la hora.

La empresa estadounidense Hamilton comercializó en 1970 un modelo “sin partes en movimiento”. Tenía una pantalla oscura que, al presionar el botón, encendía puntos LED de color rubí que informaban de la hora.

A partir de ese momento enseguida tomaron la delantera las compañías japonesas, lanzaron relojes digitales que podían indicar la hora tanto con las agujas tradicionales como en formato digital. Incorporando, además, cronómetro y otras aplicaciones como calculadora, grabadora o televisión.

El reloj pulsar fue el primer reloj del mundo sin agujas.

Principios básicos

El principio de funcionamiento de los relojes digitales se basa en elementos electrónicos relacionados entre sí, resistencias, diodos, diodos leds, todos ellos alojados en una pequeña placa, una pantalla LCD o display y demás agregados que le permiten realizar las diferentes funciones.

En dicha placa se encuentra un circuito integrado que es el encargado de memorizar y realizar u ordenar todas las aplicaciones que dicho dispositivo debe realizar.

Todos estos elementos son alimentados con una corriente directa que va desde los 1.5 hasta los 3 volt. Para esto se diseñaron pequeñas baterías que irían alojadas dentro de la armazón de dichos relojes.

Estas funciones pueden ir desde mostrar solo la hora y fecha, hasta tener aplicaciones tan disímiles como alarma, cronómetro, calculadora, grabadora, luz de fondo y otras muchas aplicaciones.

Imágenes de relojes digitales

Véase también

Fuente