Saltar a: navegación, buscar

Remigio Cernadas

Remigio Cernadas
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1779
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción15 de octubre de 1859
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMaestro, escritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Fray Remigio Cernadas. Doctor en Filosofía y Teología cubano que se destacó en la oratoria. Escritor y maestro.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba. Estudió en el Convento de Santo Domingo. En 1817 se graduó de Doctor en Filosofía y Teología en la Universidad de la Habana. Fue rector de la misma en diversas ocasiones (1819, 1826, 1830, 1836 y 1840).
En 1830 ingresó como miembro en la Sociedad Patriótica de la Habana. Fue nombrado secretario del Obispado en 1836. Ejerció el magisterio. Se destacó, junto con Félix Varela, como el más notable orador sagrado de su época. Cultivó también la oratoria académica.
Firmaba con las iniciales Fr. R. C.
Falleció en La Habana el 15 de octubre de 1859.

Obras

  • «Coordinación del calendario de esta Provincia Santa Cruz de las Indias por Fr. R. C...», Prior del Convento de San Juan de Letrán. [La Habana?], 1828.
  • «Oración fúnebre que en las honras celebradas en la iglesia del Convento de Predicadores, en sufragio del alma del Excmo. e Illmo. Sr. D. Juan José Díaz de Espada y Landa», dignísimo obispo de esta diócesis, el 27 de octubre de este año, con asistencia del ilustre claustro de la Real y Pontificia Universidad, dijo el M. R. P. M. F. Remigio Cernadas, del mismo orden y claustro. La Habana, Imp. de D. José Boloña, 1832.
  • «Sermón predicado el día treinta y uno de noviembre de este año en la iglesia de Santo Domingo» por el Padre Maestro Fray Remigio Cernadas, en la función de acción de gracias con que la Real y Pontificia Universidad celebró el restablecimiento de la importante salud del Rey Nuestro Señor. La Habana, Oficina de D. José Boloña, 1832.
  • «Elogio fúnebre en las honras celebradas en el sufragio del alma del Excmo. Sr. Conde de Santovenia en la iglesia del Convento de Reverendos Padres Predicadores», el día 14 de enero de 1832, con asistencia de la Real y Pontificia Universidad que dijo el R. P. Maestro F. Remigio Cernadas. La Habana, Oficina de D. José Boloña, impresor de la Real Casa y Patrimonio y de las Reales Casas de Marina e Ingenieros [1832?]. * Oración fúnebre que en las honras del Illmo. y Rmo. Sr. Dr. Pedro Varela y Jiménez, dignísimo Arzobispo de Santo Domingo, primado de las Indias y administrador electo de este Obispado, dijo el muy R. P. M. Fr. Remigio Cernadas, del orden de predicadores en la iglesia de nuestro P. S. Agustín el 28 de junio de este año. La Habana, Imp. del Gobierno y Capitanía General, 1833.
  • «Oración fúnebre pronunciada en la iglesia de los R. R. P. P.» Predicadores en las honras hechas al Excmo. Sr. D. Ángel Laborde y Navarro, Jefe de Escuadra de la Real Armada y Comandante General de este Apostadero. Por [...] el día 6 de mayo, La Habana, Oficina de D. J. Boloña, 1834.
  • «Oración fúnebre que en las honras que la venerable comunidad del Convento de predicadores de esta ciudad», celebró en sufragio del alma de nuestro Católico Monarca el Sr. D. Fernando Séptimo (Q. E. P. D.) el día 24 de Enero de este año, dijo el M. R. P. M. y Doctor en Sagrada Teología, Rector y Cancelario de la Real y Pontificia Universidad Fray Remigio Cernadas. La Habana, Imp. del Gobierno y Capitanía General, 1834.
  • «Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas en la iglesia del Convenio de Nuestro Padre San Juan de Dios por el alma de nuestro católico Monarca el Señor Don Fernando Séptimo» el día 15 de enero de este año dijo el M. Reverendo Padre Maestro Doctor en Sagrada Teología, Rector y Cancelario de esta Real y Pontificia Universidad Fray Remigio Cernadas, del sagrado orden de Predicadores. La Habana, Oficina de Don José Boloña, 1834.
  • «Sermón predicado en la iglesia de nuestro P. S. Agustín el día 11 de julio de 1833, en la fiesta que la señora Condesa de Casa Lombillo dedicó a la preciosa sangre de Nuestro Señor Jesucristo», como un testimonio de su reconocimiento por haberla preservado de la epidemia conocida con el nombre de cólera morbus. La Habana, Oficina de D. José Boloña, impresor de la Real Marina [1834?].
  • «Oración fúnebre pronunciada por el Muy Reverendo Padre Maestro Fray Remigio Cernadas, Rector y Cancelario de la Real y Pontificia Universidad de la Habana», en las honras que la Real y esclarecida archicofradía del Santísimo Sacramento establecida en la parroquial del Espíritu Santo, consagró a la grata y respetable memoria del Escelentísimo [sic] Señor Don Joaquín Gascue y Pueyo, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y Subinspector del Departamento del Real Cuerpo de Artillería de esta Plaza, en la iglesia de dicha parroquial el día 12 de noviembre de 1840. La Habana, Oficina de Don José S. Boloña [1840?].

Bibliografía

Sanguily, Manuel. «[Fray Remigio Cernadas]», en su Oradores de Cuba. La Habana, A. Dorrbecker, 1926, p. 24-25 (Obras de Manuel Sanguily, 3).