Saltar a: navegación, buscar

René Almanza Soto

René Almanza Soto
Información sobre la plantilla
A ReneAlmanzaSoto.JPG
Revolucionario cubano
NombreRené Almanza Soto
Nacimiento26 de septiembre de 1932
Finca El Mamoncillo del barrio El Junco antiguo municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, hoy Amancio
Fallecimiento20 de diciembre de 1958
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
René Almanza Soto. Desde muy joven desarrolla una conciencia revolucionaria y lucha por defender sus derechos de clases oprimidas, fue opositor del sistema batistiano desde el mismo momento en que se produce el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, ya en 1957 arde el deseo de luchar contra la injusticia y la explotación a las que eran sometidos los cubanos, en noviembre de 1957 se incorpora al Movimiento 26 de Julio a las ordenes de José Almanza (Joseito)

Biografía

Niñez y adolescencia

René Almanza Soto, nace el 26 de septiembre de 1932, en la finca El Mamoncillo del barrio El Junco antiguo municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, hoy Amancio.


Sus padres se llamaron Eduardo y Mercedes eran de procedencia humilde. Durante su niñez solo tuvo la oportunidad de alcanzar hasta el 4to grado de escolaridad ya que desde muy temprana edad se incorporó a trabajar en labores agrícolas para ayudar al sostén de la familia ya que eran 13 hermanos y sus padres, las primeras labores las realizó en la finca Dulcinea de Amador López, discrepancias en el pago de los trabajos realizados su hermano Joseito lo llevan a trabajar a la finca de su esposa Adis Arcos. Desde su adolescencia se caracterizó por su sencillez, honradez, humildad, siendo muy respetuoso; era de carácter alegre y afable, ganándose el cariño y la admiración de de cuantos le conocían.

En 1954 contrajo matrimonio con la señorita Margarita Puga Castellano, del cual daría tres hijos, dos hembras y un barón, fue buen esposo y padre abnegado con una gran dedicación al futuro de su matrimonio, a pesar de su bajo nivel de escolaridad era amante de la lectura, nunca perteneció a ningún partido político aunque era simpatizante de Eduardo Chibás.

Muerte

El 20 de diciembre de 1958 participó en una emboscada que ponen los Rebeldes a los soldados de Batista en el Km. 6 de la carretera del entonces Central Francisco al Elia, aquí se produce un gran combate logrando propinarle 26 bajas y 11 prisioneros al ejercito de la Tiranía, ya al ir de retirada una bala enemigas troncharon la vida de este valiente joven revolucionario que dio todo en aras de que nuestro pueblo alcanzara su libertad definitiva.

René al morir solo contaba con 26 años, cuando su vida comenzaba a florecer, a pesar de su corta edad supo erguirse respondiendo al llamado de la patria y por su heroísmo y méritos alcanzados su nombre y ejemplo vivirán eternamente en el corazón de nuestro pueblo y nos servirán de banderas de lucha y de combate en la defensa de nuestra soberanía y principios revolucionarios.

Principales logros

A las órdenes de José Almanza (Joseito) cumple misiones como las ventas de bonos, recolección de armas y organización del Movimiento 26 de Julio en la de los Kilómetros en la carretera del Francisco – Elia, además cumple misiones en Camagüey y Las Tunas como fueron la recolección de armas y medicinas.

Posteriormente se incorpora a las tropas rebeldes al mando de Roberto Reyes y más tarde a la del Chino Figueredo, participó en emboscadas, acciones y sabotajes, además participó en la captura de algunos malhechores que usando el nombre del Movimiento 26 de Julio robaban y estafaban a los campesinos de la zona.

Cronología histórica

  • 1957: participa en la organización del Movimiento 26 de Julio en los Kilómetros en la carretera del Francisco – Elia
  • 1957: cumple misiones en Camagüey y Las Tunas en la recolección de armas y medicinas
  • 1958: se incorpora a las tropas rebeldes al mando de Roberto Reyes y más tarde a la del Chino Figueredo, participó en emboscadas, acciones y sabotajes, además en la captura de algunos malhechores que usando el nombre del Movimiento 26 de Julio robaban y estafaban a los campesinos de la zona.
  • 1958, el 20 de diciembre participó en una emboscada que ponen los Rebeldes a los soldados de Batista en el Km. 6, donde muere en combate.

Fuentes

  • Monografía del municipio Amancio.
  • Historiador del municipio Amancio (Orlando Torres).

Enlaces externos