Saltar a: navegación, buscar

René Martínez Tamayo

René Martínez Tamayo
Información sobre la plantilla
Rene Mtnez Tamayo.jpg
NombreRené Martínez Tamayo
Nacimiento2 de febrero de 1941
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de octubre de 1967
Quebrada del Yuro, Bandera de Bolivia Bolivia
Conocido porArturo

René Martínez Tamayo (Arturo). Poeta, combatiente internacionalista y uno de los hombres más valientes y sensibles de la guerrilla del Che en Bolivia.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Mayarí, Holguín, el 2 de febrero de 1941. Su madre, Lucía Tamayo le enseñó las primeras letras a este pequeño de clara inteligencia, disciplinado y amante del saber. Por la melancolía que lo acompañaba era distinto a su hermano José María, al que iguala en valor y amor a la Patria.

Cuando aprende a leer, Martí será para él un descubrimiento que le impresiona y acompaña para toda la vida. Esto lo llevará a leer a otros poetas. Más adelante comenzó a escribir sus propios poemas y transitar ansioso por los caminos del verso.

Estudiante

Es un estudiante ejemplar con ansias de conocer, que a los quince años ingresa en Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana pues por la enfermedad de su hermana se han trasladado a la capital desde que el contaba con ocho años de edad.

Labor revolucionaria

Siendo estudiante realiza varias actividades clandestinas contra el régimen de Batista. Por conspiración es apresado y golpeado por los cuerpos represivos del gobierno. Apenas recobra la libertad decide unirse a su hermano mayor, miembro del Ejército Rebelde, en noviembre de 1958.

Forma parte de la columna que comandaba el hoy General de Cuerpo de EjércitoAbelardo Colomé Ibarra. En ella termina como combatiente guerrillero.

Triunfo de Enero

Después del triunfo de la Revolución cumple distintas tareas. Desempeña responsabilidades en la Fuerza Aérea, en el Departamento de Investigaciones y en el Ministerio del Interior.

En 1963 matricula el curso básico para oficiales en Matanzas.

En octubre de 1964 es escogido para realizar estudios superiores en la Antigua Unión Soviética. En ese país conoce de la partida de un grupo de internacionalistas que comandado por el Che parte hacia el Congo y quiso ser miembro del grupo.

En Bolivia

Llegó al campamento de Ñacahuazú el 11 de diciembre de 1966 con el nombre de Arturo. Fue aceptado como radista en el grupo del centro, bajo las órdenes del Che.

Sobrepasa la dolorosa prueba de ver morir a José María, Papi, el hermano que tanto quiso, y el Che, preocupado por el efecto que podría causar en el combatiente, prestó una especial atención correspondida también por el joven, quien ayudó durante días al médico a dar respiración al jefe guerrillero aquejado de asma.

Caída

El joven de 26 años también da ejemplo de combatividad y firmeza, el 8 de octubre de 1967 cuando, después de horas de intensa lucha en el interior de la Quebrada del Yuro, y en unión de Orlando Pantoja, Antonio bloquea el avance del ejército para que el Che y los enfermos traten de salir del cerco, y muere por la explosión de una granada.

En combate, René entregó su generosa vida por su Patria grande y por la humanidad.

Fuentes

  • Blaquier Ascaño, Elsa. Héroes que entregaron sus vidas por la Patria grande: Granma, 2007, octubre8
  • Cupull, Adys y Froilán González: Edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia, Ed. Política, Ciudad de La Habana, 1987
  • Rodríguez Herrera, Mariano: Ellos lucharon con el Che, Ed. Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 1982
  • [1]