Saltar a: navegación, buscar

Renuncia del mayor general Calixto García

Renuncia del mayor general Calixto García
Información sobre la plantilla
Calixto garcia.JPG
Fecha:17 de julio de 1898
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Documento que expresa la renuncia oficial e irrevocable, presentada por el mayor general Calixto García Íñiguez
Renuncia del mayor general Calixto García (Carta del mayor general Calixto García al mayor general Máximo Gómez el 17 de julio de 1898). Documento que expresa la renuncia oficial e irrevocable, presentada por el mayor general Calixto García Íñiguez, lugarteniente general del Ejército Libertador, jefe del Departamento Oriental y jefe de las tropas cubanas que colaboraron con las fuerzas norteamericanas, que al mando del general William Rufus Shafter participaron en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, debido a las humillaciones de que había sido objeto por parte de los interventores.

Objetivos de la carta

La carta fue dirigida al mayor general Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador, el 17 de julio de 1898, en el territorio de Santiago de Cuba, inmediatamente después de haber enviado una misiva de protesta al general norteamericano William Rufus Shafter por los actos vejaminosos que este realizó contra él y las tropas cubanas a su mando.

La renuncia de Calixto García se fundamentó en que, a partir del 12 de mayo, cumplió órdenes directas y colaboró con el mando norteamericano en las acciones combativas que culminaron con la toma de la plaza de Santiago de Cuba y la capitulación de las tropas del Ejército de Operaciones de España en Cuba en el territorio del sur de Oriente.

Denuncia

La carta habla sobre la actitud observada por el general William Rufus Shafter en todo lo relativo a:

  • La capitulación de los españoles
  • La negativa a que los cubanos participaran en las negociaciones
  • La prohibición de su entrada en Santiago de Cuba
  • La no realización de cambios en las autoridades españolas que gobernaban la ciudad, contra las cuales se había combatido por varios años
  • La forma vejaminosa empleada para con él y las tropas cubanas

Todo ello colocaba a los miembros del Ejército Libertador en una situación anormal; más que anormal, ridícula, que lo obligaba a presentar su renuncia, ya que no estaba dispuesto a seguir obedeciendo las órdenes y cooperando con los planes del ejército norteamericano y no quería que se le acusara por desobedecer órdenes del gobierno. La actitud del mayor general Calixto García estuvo en correspondencia con los ideales que defendía y procedió de acuerdo con las exigencias militares vigentes.

Su interés primordial se concretó a velar por el honor de sus hombres y de la bandera que defendían.

Dimisión

El 19 de agosto de 1898, el mayor general Gómez comunicó al general García que había sido aceptada su dimisión y que continuaría en su cargo de lugarteniente general.

Días después de producirse el encuentro de las tropas de García con fuerzas españolas en la región de Aguas Claras, las primeras se concentraron cerca de Gibara. Aquí el general García conoció la orden del gobierno de la República en Armas, en la cual lo destituían de ese cargo.

Fuente

  • Renuncia del mayor general Calixto García (Carta del mayor general Calixto García al mayor general Máximo Gómez el 17 de julio de 1898). Colectivo de autores. Enciclopedia de Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.