Represa Rincón del Bonete en Tacuarembó (Uruguay)

Represa Rincón del Bonete
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Represa)
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Descripción
Tipo:Represa
Localización:En el curso del Río Negro, pocos kilómetros aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros en la República Oriental del Uruguay
Uso inicial:Central hidroeléctrica
Datos de su construcción
Inauguración:21 de diciembre de 1945
Otros datos
Arquitecto(s):Ingeniero Víctor Sudriers

Represa Rincón del Bonete. Central hidroeléctrica pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers, proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing. Adolfo Ludín en 1933 e inaugurada el 21 de diciembre de 1945 y perteneciente a la empresa estatal de energía de Uruguay, UTE.

Su embalse es el de mayor capacidad en el país con una superficie de 100 mil kilómetros, tardando tres meses en disminuir desde su nivel máximo a su nivel mínimo operativo cuando están en funcionamiento las cuatro turbinas tipo Kaplan, cada una de las cuales es alimentada por una tubería de 7 m de diámetro.

Ubicación

Se ubica entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó, en el paraje denominado Rincón del Bonete a 394 km. de la desembocadura del Río Negro, 22 km. aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros, y a 269 km. por carretera de la ciudad de Montevideo de los cuales 254 km. son por la ruta nacional no. 5 y los kilómetros restantes son por una ruta secundaria.

Características

Técnicas generales

-Superficie de la cuenca 39.700 km2

-Volumen total del embalse (nivel 80,00 m) 8.800 hm3

-Superficie del embalse (nivel 80,00 m) 1.070 km2

-Reserva del embalse calculada entre nivel 80,70 m y 70,00 m en días de caudal medio 137,5 días

-Nivel máximo excepcional de diseño 86 m

-Nivel máximo operativo sin vertimiento 80,70 m

-Precipitación media anual 1.190 mm

-Salto, entre 16 Y 28 m

-Caudal Nominal por máquina 160 m3/s

-Potencia total instalada 160 MVA

Biodiversidad en la zona

Desde el puente carretero del dique, pueden observase numerosas aves; patos maragullones, gaviotas, gaviotines y el mal denominado "carancho" o "cuervo negro" por los lugareños. Este último, se trata en realidad de ejemplares de Buitre Americano Coragyps atratus o Cóndor Vultur gryphus, mezclados con algunos de buitres de cabeza roja Cathartidae, los que a pesar de su similitud no guardan relación directa con los buitres europeos. En Rincón del Bonete, en el monte habita una numerosa colonia de estos buitres, la que podría ser una de las mayores de América del Sur, dado que se trata de especies en vías de extinción.

Historia

Población de Rincón del Bonete

En agosto de 1937 comenzó el montaje de los galpones, las calles, plazas, canchas de deportes, club social, tanque de agua cruda de 200 m3, tanque de agua potable de 100 m3, planta de agua potable y redes de agua y saneamiento, escuela para colectividad alemana, viviendas del personal (ocho galpones dormitorios para 88 trabajadores cada uno, 16 casas para los capataces, 8 casas para ingenieros y sobrestantes, locales para las oficinas administrativas. La planificación urbana estaría a cargo del Arquitecto Julio Vilamajó.

Colocación de la Piedra Fundamental

El 18 de mayo de 1937, se colocó la piedra fundamental en la avenida 18 de Julio casi Sarandí, en el cantero de la avenida que esta frente a la plaza de Paso de los Toros. Una multitud de 12.000 personas, muchos de ellos funcionarios de UTE, fue traslada en ferrocarril desde Montevideo a Paso de los Toros, a una fiesta donde se distribuyeron alimentos a la población necesitada, bandas militares, asado con cuero en el Parque Municipal, y vuelo de aviones de Ejército (no existía aún la Fuerza Área), y de PLUNA (Primer Línea Uruguay de Navegación Aérea).

Telegrama de Hitler

Para cierre se dio lectura a dos telegramas entre los presidentes de Alemania y Uruguay, con motivo de la colocación de la piedra fundamental que daba comienzo a la obra;

"Berlín, 17 de mayo de 1937. Excelentísimo señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor don Gabriel Terra. Al buen éxito de la obra monumental del Río Negro, comenzada por iniciativa de su gobierno, expreso a su Excelencia mis más sinceras felicitaciones. Adolfo Hitler, Canciller del Tercer Reich".

Y esta respuesta:

"Montevideo, 17 de mayo de 1937. Al Excelentísmo Sr. Adolfo Hitler. Führer Und Reichanzler. Berlín. Agradezco a V.E. su cordial felicitación con motivo de la iniciación de las obras hidroeléctricas del Río Negro. Confío en el éxito de las mismas porque serán realizadas por técnicos alemanes de gran reputación científica y tradición honorable. Nunca olvidará nuestro país todo cuanto ha hecho el gobierno de V.E. para facilitar la realización del contrato. Y tengo la seguridad de que a través de estas obras, cuyo impulso inicial celebra hoy el pueblo uruguayo, nuestros dos países han de sentirse cada día más vinculados en su firme amistad. Gabriel Terra, Presidente de la República".

Atractivos turísticos

  • Fachada del edificio de la Central, proyectada por el arquitecto Julio Vilamajó, con la misma fisonomía que la fachada de la Facultad de Ingeniería en Montevideo.
  • Faro Aéreo de Rincón del Bonete, ubicado sobre la torre y depósito de agua potable de la población, fue instalado en 1938. Faro aéreo actualmente en servicio, el cual puede ser observado a simple vista en un radio de 50 km.

La Central puede ser visitada en su interior de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, la Sala de Mando antigua, la galería de fotografías de la Obra en 1938, fotografías de la inundación de 1959. El mini museo del segundo piso con antigüedades, incluyendo el reloj electromecánico patrón, que regulaba la frecuencia de 50 Hz y la hora del Uruguay antes de la interconexión en alta tensión con Argentina.

Distribución de la energía eléctrica producida por la represa

En su primer bloque este programa de “Producción Nacional, Una Mirada al medio ambiente” se registra el funcionamiento de la represa y central hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra (“Rincón del Bonete”) que pertenece a la empresa estatal UTE.

El segundo bloque está destinado al Despacho Nacional de Cargas.

Despacho nacional de cargas

Conjunto de baterías que conservan la carga eléctrica

Con la inauguración de Rincón del Bonete en 1945, Uruguay comenzó a producir energía eléctrica con dos fuentes distintas: la central Batlle y la represa. Por tanto fue necesario crear un organismo capaz de administrarlas: el Despacho Nacional de Cargas, actualmente un punto neurálgico en el Sistema Interconectado Nacional.

El Despacho Nacional de Cargas tiene la misión de suministrar la demanda de energía eléctrica momento a momento de la forma más económica posible para el país, respetando criterios de calidad y seguridad definidos en la reglamentación vigente.

El Despacho funciona en UTE con los técnicos de la empresa estatal, pero está bajo la responsabilidad de la Administración del Mercado Eléctrico, un organismo integrado por el Poder Ejecutivo, los Grandes Consumidores y los Generadores Privados.

Otras represas

En Uruguay funcionan cuatro represas: tres sobre el río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y Salto Grande, la represa sobre el río Uruguay compartida con Argentina.

La potencia de la represa de Salto Grande es de 1850 MW de los cuales la mitad corresponden a nuestro país, Bonete es capaz de generar 140 MW, Baygorria 100 MW y Palmar 330 MW.

Curiosidades

  • Primer accidente mortal en la zona
Aviones Mustang ubicados en Uruguay

Los hechos políticos en la vecina República Argentina obligaban al Uruguay a reforzar sus defensas militares. En mayo de 1951 se creaba el Grupo de Aviación No.2 Caza, y recibía como dotación de vuelo los 25 Mustang F-51D.

Los North American F-51D Mustang llegaron al Uruguay en tres grupos. El primero de ellos, el Grupo Rojo, arribó el 22 de noviembre de 1950. El Grupo Azul llegó el 24 del mismo mes. Y finalmente el Grupo Blanco aterrizó en Carrasco el 4 de diciembre de 1950. Eran 23 aviones que con otros dos que finalmente arribaron por barco, completaron los 25 que había comprado el gobierno uruguayo, junto con 11 bombarderos B-25J y 3 transportes C-47.

Entre estos Mustang estaba el avión que tenía el numero original de serie 44-63476 de la USAAF (United States Army Air Force), al que se le adjudicó la matrícula 252 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El 8 de agosto de 1955 el FAU 252 se estrelló en el Lago de Rincón del Bonete, durante un ejercicio de tiro real, matando a su piloto y desapareciendo bajo las aguas del lago. Fue el primer accidente fatal en los F-51.

Casi 20 años después, volando T-33, el recuerdo de ese accidente se mantenía vivo en cada "briefing" previo a las misiones de entrenamiento de tiro real.

El polígono de tiro del Grupo 2 estaba en la Isla 7 del Lago de la Represa de Rincón del Bonete, rodeado de aguas siempre tranquilas . El brillante espejo en que ciertas condiciones de luz convertían al lago, se constituía en una trampa mortal para aquel piloto que no prestara atención al altímetro, y se confiara en su percepción visual de la distancia hasta la superficie del agua.

Se suponía que eso le había ocurrido al piloto del Mustang FAU 252: desatendió controlar el altímetro para salir de la picada con la altura necesaria, y fue engañado por una falsa percepción de lejanía de la superficie del lago, continuando la pendiente del padrón de tiro hasta hundirse en las aguas.

Se le llamó "el encantamiento del lago", y el recuerdo del FAU 252 ayudaba a evitarlo.

Véase también

Fuentes