Reserva Biológica El Silencio de Los Ángeles

Reserva Biológica El Silencio de Los Ángeles
Información sobre la plantilla
RBElSilencio9.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque premontano muy húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RBSilenciomapa.jpg
Reserva Biológica El Silencio de Los Ángeles

Reserva Biológica El Silencio de Los Ángeles. Reserva natural ubicada en el distrito de Los Ángeles del cantón de San Ramón, provincia de Alajuela, a unos 90 minutos de la capital, San José en Costa Rica, muy cerca del Pacífico Central. La zona de vida es bosque premontano muy húmedo de Caribe, con una precipitación que va de 2000 a 4000 mm al año, y una temperatura promedio de 19 C°.

Ubicación geográfica

Situado en la provincia de Alajuela, en el distrito de San Ramón en Costa Rica. Enmarcado en la latitud 10 ° 12’11.6 “N; y longitud 84 ° 29′ 06.5” W.

Descripción física del ecosistema

Santuario de 809 hectáreas que brinda protección a un bosque nuboso y que cuenta con un hotel y diversas instalaciones integradas en el medio ambiente entre las que destacan un restaurante, terrazas, un bar, cine, un parqueo privado y la práctica de la equitación.

La zona de vida es bosque premontano muy húmedo de Caribe, con una precipitación que va de 2000 a 4000 mm al año, y una temperatura promedio de 19 C°.

El sitio se encuentra cercano a la división continental, por lo que aunque pertenece a San Ramón (cuya ciudad está en el lado pacífico), sus aguas se dirigen hacia el Caribe.

Se registraron un total de 11 órdenes, 13 familias, 14 géneros y 14 especies. El Orden Agaricales tuvo la mayor cantidad de especies detectadas, y además la especie más común durante la visita Coprinus spp. Una de las especie que resultó de gran interés ecológico para el curso fue el hongo Cordyceps spp, por ser parásito de la pupa de un lepidópteros.

Provee un ecosistema de bosque nuboso de alta diversidad en las proximidades occidentales del Valle Central de Costa Rica. Su conservación debería ser prioritaria, siendo además un sitio predilecto para turismo de bajo impacto o de inclinación naturalista en la zona. Con un esfuerzo de muestreo apenas moderado, y limitaciones metodológicas, se pudo detectar en total más de un centenar de especies de animales.

Flora

La diversidad de plantas en esta reserva es inmensa y harían falta meses o años, en compañía de múltiples botánicos y consultas a herbarios, para poder tener un censo de su riqueza.

No obstante, acá presentamos algunas plantas que los estudiantes lograron identificar en jardines o senderos, incluyendo plantas ornamentales. El cuadro se compone de 15 órdenes, 19 familias, 24 géneros y 26 especies.

Fauna

  • Artrópodos: Al igual que con las plantas, la riqueza de artrópodos en Villa Blanca es inmensa: especialmente con insectos como las mariposas diurnas y nocturnas. La trampa de luz estuvo siempre llena de toda clase de insectos, especialmente lepidópteros. Con una diversidad tan enorme es necesario realizar inventarios en conjunto con parataxónomos y entomólogos especializados; al menos para nuestro conocimiento no existen publicaciones sobre el tema en revistas arbitradas.
  • Anfibios y reptiles: Presenta una buena diversidad de herpetofauna: se han detectado doce especies de anuros repartidos en nueve géneros y ocho familias y doce especies de escamados pertenecientes a seis géneros y cuatro familias. El género Anolis fue el más común durante nuestra visita, las demás especies no tuvieron más de dos representantes por género. Algunas de las especies más raras observadas fueron Anolis insignis y Leptophis nebulosus, por ser animales de baja detección con hábitos arborícolas (Savage 2002). Capturamos una buen porcentaje de la herpetofauna conocida para el lugar, cuyo artículo está en proceso de publicación (Morera-Chacón y Acosta-Chaves, in prep.).
  • Aves: Posee una rica avifauna de bosque premontano y nuboso (aprox. 358 especies según eBird (2018)). Aunque sólo se pudo detectar un pequeño porcentaje de las aves que ocurren en Villa Blanca (64 especies, 60 géneros, 30 familias y 14 órdenes), especialmente por el tiempo atmosférico desfavorable durante los días de muestreo. Si desean conocer más sobre la avifauna de El Silencio de Los Ángeles consulten el sitio de interés “Hotel Villa Blanca” en eBird.
  • Mamíferos: Debido a su naturaleza esquiva, y posiblemente el volumen de estudiantes en los senderos, fueron sólo cuatro las especies detectadas durante la visita a Villa Blanca. A pesar de las limitaciones, pudimos observar un fenómeno antes no descrito: una agrupación de murciélagos centenarios (Centurio senex). Compartimos con especialistas quiropterólogos de la Universidad de Costa Rica documentando sonidos y videos para descifrar la historia natural de la especie bajo ese raro comportamiento
Hotel Villa Blanca

Hotel Villa Blanca

Las instalaciones principales de Villa Blanca están a 16 km de la ciudad de San Ramón, una de las principales al occidente del Valle Central; específicamente a nueve kilómetros de la Ruta 702 que comunica Fortuna con San Ramón. El hotel cuenta con bosque secundario, bosque primario, lagunas artificiales, quebradas, pastizal, borde de bosque y jardines, con un área aproximada de 90 hectáreas.

El hotel ecológico Villa Blanca Cloud Forest fue fundado por el Expresidente de la República Rodrigo Carazo en 1992 y adquirido por Hoteles Verdes de Costa Rica en 2004, quienes se encargaron de reestructurar el concepto.

La pretensión de este lugar es que sea sostenible con el medio ambiente que le rodea, con un equilibrio entre conservación, uso de la tierra y educación sobre la biodiversidad.

Resulta muy interesante adentrarse por los senderos que rodean las instalaciones y ver la cantidad de aves y especies de mariposas existentes en esta reserva, así como la extraordinaria vegetación del bosque nuboso.

Fuentes