Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Alajuela (Costa Rica)

(Redirigido desde «Alajuela»)
Alajuela
Información sobre la plantilla
Provincia de Costa Rica
<span/>
Bandera de Alajuela
Bandera

Escudo de Alajuela
Escudo

Otros nombres: «Provincia de los Mangos»
Mapa de Alajuela
Mapa de Alajuela
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • Fundación12 de octubre de 1782
Población 
 • Total847 660 hab.
GentilicioAlajuelense
CatedralAlajuela.jpeg
Catedral de Alajuela

Alajuela. Provincia de Costa Rica. Región mediterránea que se destaca principalmente por sus impresionantes volcanes y una belleza natural exuberante que conforman la cordillera Central de Costa Rica. Las tierras del norte son llanas y despobladas y están avenadas por afluentes del río San Juan (San Carlos, Sabogal) o por emisarios del lago de Nicaragua. Limítrofe con Nicaragua; dedica a actividades agrícolas (café, caña de azúcar, maíz) comercial e industrial (tratamiento del café), ganaderas y a la explotación forestal. Su capital, Alajuela, es la segunda ciudad más poblada de todo el país.

Historia

En sus inicios la región estuvo habitada por pueblos indígenas como los huetares y los botos. En la parte norte por los guatusos, tises y katapas.

Los españoles en el siglo XVI penetraron en el Valle Central desde Guanacaste, tomando el control del Reino Huetar de Occidente.

Los autóctonos que sobrevivieron a las epidemias y la conquista fueron trasladados a «pueblos de indios», donde eran encomendados y explotados por los españoles. En 1574 establecieron el Pueblo de indios de Santa Catalina, hoy llamado San Mateo (cantón); y en 1569 crearon el Pueblo de indios de Barva.

No obstante, los clanes al norte de la cordillera volcánica Central (Costa Rica) resistieron cuatro siglos más, manteniéndose libres, en lo que los españoles hasta 1821 llamaron las Llanuras de Tierra Adentro de los Indios Bravos.

La primera vez que se utilizó oficialmente el nombre «Alajuela» fue en el año 1657. Se cita en el testamento de Juana de Vera y Sotomayor, quien tenía «una estancia en el río de La Lajuela con 400 yeguas, 1 burro, 200 reses vacunas y tantas bestias mulares». Esta fue la primera propiedad registrada en la provincia de Alajuela.

Fundación

El 12 de octubre de 1782, Esteban Lorenzo de Tristán ―obispo de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica―, abrió un oratorio en el caserío de La Lajuela, entre los ríos Ciruelas y Alajuela, donde también estableció un cuadrante para que los campesinos se agruparan. Esa se considera la fecha de fundación de la actual ciudad.

En 1777 las familias que habitaban la zona debían trasladarse a la Villa Vieja de Heredia, lo cual no era apto en la época, por lo que se levantó una iglesia propuesta por el cura párroco Manuel López del Corral, la misma fue autorizada por el Obispo Esteban Tristán. En 1790 se estableció la parroquia, la segunda ciudad más poblada de todo el país.

El 16 de febrero de 1921 el Papa Benedicto XV emitía la bula Praedecessorum, mediante la cual constituía a la República de Costa Rica, eclesiásticamente, en «provincia eclesiástica». Esta provincia eclesiástica iba a estar integrada por una arquidiócesis, la diócesis de Alajuela y el vicariato apostólico de Limón.

Lema de Alajuela

  • Lema: Por Patria Nostra Sanguis Noster (latín:Por nuestro país, nuestra sangre).

Geografía

El 75 % de la población total es rural. Las tierras del norte son llanas y despobladas y están avenadas por afluentes del San Juan (San Carlos, Sabogal) o por emisarios del lago de Nicaragua. Limítrofe con Nicaragua; dedica a actividades agrícolas (café, caña de azúcar, maíz) comercial e industrial (tratamiento del café), ganaderas y a la explotación forestal. Coordenadas: 10°34′00″N 84°36′00″O.

Las tierras elevadas del sur (Meseta Central) se desarrollan entre la cordillera Central (volcán Poás 2.704 m) y el valle del Grande de Tárcoles y constituyen el sector más densamente poblado. [1]

Atravesada por las cordilleras Central, Tilarán y Guanacaste. San Carlos en el norte cuenta con fértiles llanuras. En el territorio alajuelense se encuentran dos de los más activos volcanes de Costa Rica: el Poás y el Arenal.

Las temperaturas extremas registradas en Alajuela son de 2,6 °C y 35,2 °C.

Parques

En la provincia existen varios parques nacionales, dentro de ellos: Rincón de la Vieja. Existen varios volcanes como son el: volcán Poás, volcán Arenal, volcán Tenorio, Juan Castro Blanco y otros. Una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.

  • Volcán Poás: En 1989 los lugareños debieron ser evacuados por la posibilidad de erupción que presentaba el volcán Poás. Lo mismo sucedió en 1994 pero en la actualidad el volcán si bien presenta una continua actividad no presenta posibilidad de erupción alguna. Los turistas que lo visitan pueden incluso subir hasta la sima y mirar hacia su interior, lo que no es un hecho común. Desde su sima también se puede disfrutar de una increíble vista del Océano Pacífico y del Mar Caribe.
  • Volcán Arenal (en San Carlos (cantón), el cual provee una vista impactante. Llegar al Volcán no es una tarea sencilla, lleva varios días visitarlo pero cada momento en el lugar constituye un recuerdo mágico para los visitantes. Dicho volcán entra en erupción constantemente por lo que no es extraño poder observar, cuando las condiciones climáticas se prestan, la lava color naranja fuerte desciende por la montaña. Lindante con el volcán Arenales se encuentra la Laguna de Arenal, que constituye el lago de mayor tamaño de Costa Rica con una superficie cubierta de 124 km².

Cantones

Los cantones de Los Chiles y Upala limitan al norte con Nicaragua (departamento de Rivas y departamento de Río San Juan), al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con la provincia de Guanacaste, y al suroeste con la provincia de Puntarenas.

Incluye la sección occidental del Valle Central, los macizos de los volcanes Poás y Platanar, y las llanuras norteñas del río San Carlos y el río Frío.

En la provincia de Alajuela además se encuentra el cantón de San Carlos cuyo territorio es de 3.347,98 kilómetros cuadrados (más extenso que las provincias de Heredia y Cartago) siendo en consecuencia el cantón más extenso de los 81 cantones.

Bañada por diferentes afluentes como son: Grande de Tárcoles, San Carlos, Río Frío, Arenal, San Lorenzo, San Juan, entre otros.

Desarrollo económico

De la población económicamente activa (27,5 %), el 52 % se dedica a actividades agrícolas. Ocupa el primer lugar nacional en la producción de café, caña de azúcar, maíz). Produce además granos básicos (arroz, frijoles,), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas,

Es una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos, además en la provincia se asienta las plantas procesadoras de la cooperativa de productores de leche Dos Pinos, así como a la explotación forestal.

Alrededor de la ciudad se ha asentado gran cantidad de industrias de exportación, al comercio e industria y al tratamiento del café. Operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos, Bet y otras. Se dedica al yacimiento minero (sal, gema, oro), elaboración de azúcares, jabones, aceites.

Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se ubica en esta provincia. El ferrocarril operado por el Incofer se encuentra en etapa de rehabilitación con servicio a San José Puntarenas por medio de Heredia. Atravesada por la Carretera Panamericana.

Desarrollo social

Tradiciones

Algunas de las fiestas patronales y celebraciones de la provincia son las Fiestas Cívicas de Palmares (en enero), la Exposición Ganadera de San Carlos (abril) y el Festival de los Mangos en la ciudad de Alajuela, que es conocida como «La ciudad de los Mangos» (en junio).

Patrimonio

Se ubica el Museo Juan Santamaría, el cual exhibe artesanías producidas localmente. Una sala del museo revive la historia de la batalla de Santa Rosa, cuando las tropas costarricenses derrotaron a los filibusteros comandados por William Walker, en 1856.

Otras ciudades frecuentemente visitadas en Alajuela son Zarcero (conocido por su parque, hecho de esculturas de ciprés) y Sarchí (sitio de fabricación de carretas de bueyes típicas y artesanía).

Personalidades ilustres de Alajuela

  • Alberto Manuel Brenes Mora, biólogo, botánico y dibujante.
  • Anastasio Alfaro, zoólogo, geólogo, genealogista y explorador.
  • Carlos Luis Fallas, escritor y dirigente comunista.
  • Edgar Zúñiga, escultor.
  • Fernando Contreras Castro, novelista.
  • Gustavo Solórzano Alfaro, poeta, ensayista, editor y docente.
  • Juan Santamaría y Juan Alfaro Ruíz, héroes nacionales de 1856.
  • León Fernández Bonilla, escritor, político, historiador y diplomático.
  • Rafael Lucas Rodríguez, biólogo, botánico y dibujante de naturaleza.

Temas relacionados

Referencia

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. 15ª edición. Barcelona, España: Salva Editores, S.A. 1985. pág. 290 ISBN Tomo I 84-345-3701-X. Imprenta Hispano-Américana, S.A.

Fuentes

  • Artículo: Alajuela. Disponible en: Turismo Costa Rica. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  • Artículo: Provincia de Alajuela. Disponible en. Vegadark. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  • Artículo: Costa Rica y sus provincias. Disponible en: Costaricalink. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  • Artículo: Datos históricos de Alajuela. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 5 de mayo de 2014.