Reserva Ecológica Arenillas

Reserva Ecológica Arenillas.
Información sobre la plantilla
Hvdhgds.jpg
Características
Tipo de vegetación:xerofítica.

Reserva Ecológica Arenillas.Esta Reserva se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú, entre los poblados de Arenillas y Huaquillas.La misma es uno de los remanentes más importantes de vegetación xerofítica en la costa ecuatoriana.

Administración

La tenencia y administración de la Reserva está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional. La Reserva se incluyó en los sitios de estudio de algunas expediciones internacionales a la región Tumbesina. La información sobre las aves y la diversidad biológica en general es escasa. La Fundación Ecuatoriana de Investigación y Manejo Ambiental (FEDIMA) realizó los estudios técnicos y recopilación de información para la declaratoria de esta reserva militar como Reserva Ecológica.

La Fundación Cerro Verde trabaja en la zona de amortiguamiento de la Reserva en la creación de un comité de gestión local para dar apoyo a la conservación de la misma. Este comité está conformado por 36 comunidades inscritas. Se implementan además actividades de educación ambiental con metodología de Estudio de Ecología.

Características

La Reserva incluye una de las áreas más extensas de bosque y matorral seco del suroeste de Ecuador, aunque los árboles de madera comercial ya han sido extraídos. Está dominada por bosque deciduo de tierras bajas y por matorral seco tropical. La vegetación se vuelve más arbustiva conforme se acerca a la costa, donde hay 2.800 ha de manglar. La Reserva se emplea para prácticas militares y como una barrera natural ante eventuales conflictos militares. Los hábitats están, en general, en buen estado de conservación en su totalidad. La Reserva Ecológica Arenillas fue declarada como área de protección hace más de 60 años, pero obtuvo su reconocimiento oficial en 2001. La Reserva está incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador desde junio de 2001, pero es administrada por el Ministerio de Defensa Nacional por constituir además una zona reservada militar. Los turistas deben pedir permiso para poder visitar la zona. Abarca más de 17.000 ha, siendo uno de los remanentes más importantes de vegetación xerofítica en la costa ecuatoriana.

Geografía

Esta reserva presenta en su parte norte pequeñas colinas. El resto es más bien una planicie costanera amplia y con manglares en el filo litoral. Dentro de la reserva se encuentran algunas áreas de cultivo y zonas de pastos. Está atravesada por los ríos Zarumilla y Arenillas, así como por la carretera que va desde Arenillas a Huaquillas.

Flora Con respecto a la flora, Arenillas alberga poblaciones juveniles en recuperación de especies forestales importantes como Tabebuia chrysantha, Zyziphus thysiflora, Albizia guachapele, entre otras. También tiene poblaciones importantes de árboles grandes como Ceiba trichistandra y Ficus sp., además de especies asociadas al manglar.

Fauna

Los mamíferos encontrados en la reserva,incluyen: el zorro costeño (Lycalopex sechurae), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la zarigüeya ratón de Robinson (Marmosa robinsoni), la rata espinosa del Pacífico (Proechimys decumanus), el jaguarundi (Puma yagouaroundi), la Tayra (Eira barbara), el murciélago pescador (Noctilio leporinus), el murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).1

También hay 153 especies de aves, de las cuales 35% son endémicas. La reserva contiene las siguientes aves en peligro de extinción: perico macareño (Brotogeris pyrrhoptera), anambé pizarra (Pachyramphus spodiurus) y colaespina de cabeza negruzca (Synallaxis tithys). Arenillas es un sitio importante para las especies endémicas tumbesinas. Las áreas de manglares son un sitio importante de agregación de especies congregatorias residentes y migratorias.

Aspectos culturales

Las actividades humanas dentro y alrededor de la reserva han incluido agricultura, pesca, extracción de madera, cultivo de camarón, fabricación de ladrillos y turismo informal. Por más de 60 años fue un área militar con 11 destacamentos. Si bien no existen poblaciones dentro del área protegida, las poblaciones vecinas de Puerto Pitahaya, La Cuca, Chacras, Balsalito, Carcabón, Guabillo, Quebrada Seca, Palmales, Progreso, San Pedro y Huaquillas han utilizado el área como una fuente de recursos.

Principales atractivos

Flora y fauna del bosque seco. El principal atractivo del área es el bosque seco tropical. Se pueden realizar caminatas en la zona para observar las diferentes especies de flora que, aparte de perder sus hojas en la época seca, florecen en ciertos momentos del año, inundando de color al bosque. Por ejemplo, el guayacán, al igual que el bototillo, florece de amarillo intenso. El fernán sánchez en cambio presenta diferentes tonalidades de rosas y café. También se pueden observar aves, reptiles y, con un poco de suerte, mamíferos. El sector conocido como Píntag Nuevo es donde se recibe a la mayor parte de los visitantes.

Actividades permitidas

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran: fotografía, excursión en selva y montar bicicleta.

Fuentes

http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/reserva-ecol%C3%B3gica-arenillas https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_ecol%C3%B3gica_Arenillas