Reserva Natural Fanjingshan

Reserva Natural Fanjingshan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fan-jing-shan.jpg
PaísBandera de la República Popular China China
TipoNatural
RegiónTongren
Año de inscripción[[1978]] (? sesión)

La Reserva Natural Fanjingshan está situada en la provincia de Guizhou (en el sudoeste de China). Es el pico más alto de las montañas Wuling. Se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Se encuentra en la cadena montañosa Wuling, situada al sudoeste de China, en la Provincia de Guizhou. La altitud máxima de este sitio alcanza los 2570 msnm (metros sobre el nivel del mar) y la mínima es de unos 500 metros, debido a lo cual las configuraciones de su relieve y los tipos de vegetación son sumamente variados.

Alberga numerosas especies de flora y fauna cuyo origen se remonta a la era terciaria (entre 65 y 2 millones de años atrás). El aislamiento del sitio ha hecho que su grado de diversidad biológica sea muy elevado y que esté poblado por especies endémicas, como el mono chato gris de pelo dorado de Guizhou y el abeto de Fanjinshan, o en peligro de extinción, como la salamandra gigante de China, el ciervo almizclero enano y el faisán venerado.

Descripción

La Reserva Natural Nacional Fanjingshan se estableció en 1978 y se designó Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986. Fanjingshan es una montaña sagrada en el budismo chino, considerada la bodhimaṇḍa del Buda Maitreya.

Se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018

Descrita como una isla de roca metamórfica en un mar de karst, la montaña alberga una gran variedad de especies de plantas y animales que se originaron en el período Terciario, hace entre 65 y 2 millones de años.

De su designación como patrimonio mundial en 2018

La montaña se llamaba Fanjing, una abreviatura de Fantianjingtu, un término budista que significa ‘tierra pura de Brahma’. Ya sea que Fanjingshan fuera la morada de Buda o no, es una tierra pura real para 4395 especies de plantas y 2767 de animales, incluidos muchos de los en peligro de extinción.

La UNESCO reconoce a Fanjingshan como un sitio considerado de valor universal excepcional. Desde 1978, la reserva natural nacional de Fanjingshan se ha establecido y gestionado durante años, albergando a esas maravillosas criaturas allí.

Hábitat natural para varias especies

La aislada Cordillera de Wuling se conoce como la base de datos de genes de China debido a su rica biodiversidad. La región tiene 2000 tipos de plantas, 31 de las cuales están en peligro de extinción, y 19 especies animales amenazadas deambulan por estos bosques.

Entre las montañas Wuling, Fanjingshan es un terreno accidentado de bosque primario, con una Reserva Nacional Natural que cubre un área total de 567 kilómetros cuadrados (219 millas cuadradas), que es un área de conservación para la vegetación primitiva de la región alpina subtropical media de China occidental

Una gran cantidad de especies florales y de fauna endémicas y en peligro de extinción habitan allí, como el esquivo mono dorado, el abeto Fanjingshan, la salamandra gigante china, el ciervo almizclero y el faisán de Reeve. Debido a la alta humedad en Fanjingshan, también muestra una extraordinaria riqueza en musgos.

Uno de esos animales en peligro de extinción es el mono gris endémico de nariz chata. Los científicos saben muy poco acerca de ellos con no más de 750 sobrevivientes hasta hoy, mucho más raro que los pandas.

La esperanza es que el estado de Patrimonio Mundial de la Unesco ayude a preservar estas especies.

Montaña sagrada del budismo

Fanjingshan o Monte Fanjing ha sido un sitio sagrado y tranquilo para los budistas desde la dinastía Tang (618-907), que se encuentra justo detrás de las cuatro montañas sagradas del budismo.

Varios creyentes del budismo creen que Fanjingshan es un lugar en el que uno puede alcanzar su iluminación espiritual como lo hizo el Buda Maitreya.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), se construyeron 48 templos budistas en la montaña, muchos de los cuales han sido destruidos. Para aquellos que aún permanecen, son sitios importantes para los fieles budistas de todo el mundo.

La influencia del budismo llegó a Fanjingshan por la dinastía Tang (618-907). Las crónicas locales registran la construcción de algunos templos en el área y se construyeron más templos en las dinastías Song y Yuan (960-1368).

Desde que el budismo prosperó enormemente durante las dinastías Ming y Qing en China (1368-1912), se construyeron muchos otros templos en el área de la cumbre dorada de Fanjingshan.

Después de décadas de renacimiento del budismo después de los daños, el Parque Cultural Budista Fanjingshan se inauguró en 2010. Un Golden Hall que alberga una estatua del Buda Maitreya de cinco metros de altura estaba hecho de oro con un peso de 250 kilogramos y miles de gemas. Es la estatua de oro Maitreya más grande del mundo.

Maravillas meteorológicas

Hay dos maravillas meteorológicas únicas en Fanjingshan: el mar de nubes y la luz de Buda. El primero, es decir, cuando las montañas se bañan en la niebla con nubes flotando, que forma el mar de nubes. Según las estadísticas, el número promedio de días en que aparece el mar nublado en Fanjingshan supera los 180 días, y con mayor frecuencia el mar nublado ocurre en verano y es relativamente más raro en otoño e invierno. Y la luz de Buda también pertenece a un fenómeno natural llamado «broken specter» (‘espectro roto’). Si sucede, también puede ver un anillo de arcoíris en la distancia entre las montañas. Está relacionado con la refracción de la luz, que en el pasado se interpretó como la presencia de Buda, un presagio maravilloso para los budistas.

Fuentes