Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Información sobre la plantilla
Superficie 
 • Total907,185 hectáreas km²
 • Tierra423,535 Ha km²
Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.jpg
Bandera de España España

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos se declara en el año 2006 con una superficie total de 907.185 hectáreas distribuidas entre las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía y Larache, Tetuán, Chefchauen, Tánger y Ouzane en Marruecos. Su población se sitúa en torno a 550.000 habitantes, gran parte de los cuales desarrollan sus actividades socioeconómicas en los espacios naturales protegidos que acoge.

La reserva gestiona un millón de hectáreas de ambas orillas protegiendo la biodiversidad de la zona e impulsando la cooperación de ambos países. Además, es la primera reserva en contar con un mar dentro de sus límites.

La reserva se inscribe dentro de la Región Mediterránea, en la que aparece vegetación potencial compuesta por alcornocales, encinares, acebuchales quejigales, alisedas, comunidad de dunares y de marismas, y gran variedad de formaciones vegetales como los lentiscares, coscojares, pinsapares, sabinares, piornales, enebrales.

El ámbito completo de esta reserva comparte uno de los ecosistemas más singulares de la península ibérica y del norte de Marruecos, que se ha confirmado por la peculiaridad que le presta su posición estratégica entre distintos continentes.

Esta confluencia de factores dota el medio físico de una gran especificidad que explica por ejemplo, la significativa y variada presencia del agua (nieve, precipitaciones, riveras, surgencias.) y la permanencia del Abies pinsapo, conífera endémica de esta región. La protección y conservación de estos bosques relictos tienen un gran interés como representación del bosque templado sometido a un clima de estacionalidad mediterránea. Estas áreas forales, al ser ecosistemas muy productivos y diversos, albergan poblaciones numerosas de una amplia representación de los grupos faunísticos.

Características destacadas

La cooperación es una característica intrínseca a las reservas de la biosfera y especialmente en las transfronterizas, donde se convierte en un eje fundamental de sus objetivos y en la orientación básica para su gestión. Estas consideraciones de partida necesitan de un proceso conceptual y metodológico que ha sido muy desarrollado en la RBIM desde su inicio, de manera que la importancia de la cooperación -además de quedar patente en los proyectos que se vienen desarrollando en su ámbito- es primordial en la propia concepción de la misma. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB-UNESCO destacó de esta Reserva de la Biosfera:

  • Su carácter intercontinental. Es la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza en acoger un corredor marino que ha sido y continúa siendo, vehículo de los flujos naturales y humanos que han construido el singular ecosistema que comparten ambos países.
  • Las diferencias administrativas, económicas y sociales de ambas orillas, que convertía esta reserva transfronteriza en un reto muy ambicioso donde la intersolidaridad cobra un protagonismo especial.
  • El contenido y la coherencia del Plan de Acción definido a modo de estrategias a largo plazo que permite ir evaluándolo por periodo de cuatro años y reorganizándolo en función de los resultados obtenidos y las nuevas prioridades que se definan..
  • El diseño y consolidación de una metodología de trabajo en un contexto de buen entendimiento e intersolidaridad que permite la participación -además de las administraciones implicadas- de agentes muy variados consiguiendo acordar directrices comunes para la gestión sostenible de sus territorios.

Fuentes