Saltar a: navegación, buscar

Retalhuleu (municipio)

(Redirigido desde «Retalhuleu»)
Retalhuleu (municipio)
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Población 
 • Total35 000 hab.
Retalhuleu.jpg
Palacio departamental

Retalhuleu. Municipio capital del departamento Retalhuleu de la República de Guatemala, está situada a 40 kilómetros del Océano Pacífico, cerca del rio Sámala.

Historia

Etimológicamente lo mejor aceptado sobre la palabra Retalhuleu es:Señal sobre la tierra.

EL diccionario de voces Guatemaltecos dice que Retalhuleu significa "señal hecha sobre la tierra" , esto se debe a que don Pedro de Alvarado hizo un trazo con la espada en el espacio, señalando a la derecha del territorio Mame, y diciendo que todo el de la izquierda correspondía al reino Quiche, dicho límite quedó justamente en el rio NIL, cerca de Retalhuleu por lo cual fue puesto dicho nombre, que equivale a señal sobre la Tierra, como se escribe actualmente Retalhuleu etimológicamente significa Señal de hoyos en la tierra, formado así: Retal que significa señal y Huleu que es hoyo en la tierra.

Palacio departamental

El Palacio Departamental se ubica en la 6ª avenida, entre la 5ª y 6ª calle de la zona 1. Fue construido durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, bajo las órdenes del coronel Jorge Ubico, quien era el Gobernador Departamental de Retalhuleu en ese entonces. Fue diseñado en 1911 por el ingeniero Erick Kuba y construido bajo la dirección del ingeniero Luis Niquet, quien le dio un fino estilo renacentista.

Se inauguró el 21 de noviembre de 1913 y se destinó para el funcionamiento de las Oficinas de la Jefatura Política y Comandancia de Armas, Juzgado Departamental, Municipalidad y Correos y Telégrafos. Hasta los primeros días de agosto del año 2006, las oficinas del Despacho y la mayoría de dependencias municipales funcionaban dentro del Palacio Departamental, una joya arquitectónica con vestigios de estructura colonial. Pero, tristemente éste fue destruido parcialmente por un voraz incendio durante la madrugada del 25 de agosto de ese año, el cual redujo a cenizas algunas oficinas, archivos, mobiliario y equipo.

Debido a ello, actualmente sólo funcionan ahí algunas Dependencias Municipales, siendo éstas: el Despacho Municipal, Secretaría, la Oficina de la Mujer, el Registro de Personas Jurídicas, el Departamento de Construcción, la Casa de la Cultura, Ventanilla Única y la Dirección Municipal de Planificación. El resto de dependencias fueron reubicadas en los Edificios Anexos que la Municipalidad construyó para tal efecto.

Características

Es una rica zona ganadera. La fecha de su feria patronal se celebra del 2 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción, en la cual se realizan eventos religiosos, culturales, deportivos, exposiciones ganaderas, corridas de toros y competencias hípicas.

Fuentes