Retardo en el desarrollo psiquico

Retardo en el desarrollo psíquico
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Concepto:Dificultad en el aprendizaje en los niños.

Retardo en el desarrollo psíquico. Constituyen una proporción considerable de la población escolar, de la educación primaria, elemental o general. Estas dificultades generan problemas limitaciones, sentimientos de minusvalía, que hacen sufrir a los niños y a sus familiares y con las consecuentes frustraciones que le ocupan gran parte de la vida.

Características generales

La categoría de dificultades en el aprendizaje se comporta como una categoría natural y es por ello las dificultades que se afrontan en su definición; al ser una categoría natural tiende a ser difusa, pero delimitada. Es mejor caracterizar que definir, por cuanto rompe todo tipo de posibilidad de etiquetear a esta población infantil y que lejos de la marginación por sus problemas de aprendizaje, necesitan comprensión, ayuda e integración a todas las actividades que se desarrollan en la vida social con el fin de despertar un mayor interés por el aprendizaje.

En este sentido resulta particularmente valioso conocer los datos relacionados con su desarrollo evolutivo, el nivel de competencia curricular (precisando en cada caso la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo), el estilo de aprendizaje y la motivación por aprender, los intereses, motivos, inclinaciones, aspiraciones, autoestima, autovaloración y las relaciones interpersonales en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, familiar, escolar y social. Esta es la premisa básica para diseñar la respuesta curricular.

Causas

El Retardo en el Desarrollo Psíquico puede ser constitucional a consecuencia de la acción de factores (enfermedades somáticas crónicas), de factores psicógenos (condiciones extremadamente desfavorables de privación en la edad temprana) y de formas leves de deficiencias cerebro- orgánicas de carácter residual.

Estos factores etiológicos son capaces de conducir a disfunciones de la estructura del cerebro, los cuales sirven de base a la coordinación de los procesos cognoscitivos y emotivo-volitivos y garantizan el tono general de la actividad psíquica.

Características generales de los escolares

Retardo en el Desarrollo Psíquico (R.D.P.) tienen como característica fundamental un trastorno en el curso normal del desarrollo psíquico caracterizado por un ritmo lento en la formación de la esfera cognitiva y emotivo-volitiva, lo que queda temporalmente en etapas más tempranas. En la mayoría de los casos se constata la existencia de secuelas de una afección orgánica que puede ser (Pre-natal, Peri-natal o Pos-natal)

  • Bajo nivel de desarrollo en la esfera cognitiva
  • Inmadurez emocional.
  • Infantilismo Psicofísico.
  • Pobre regulación voluntaria de la conducta.
  • Bajo nivel de información y reflejan pobre estimulación psicosocial. Pueden o no haber desarrollado insuficientemente los analizadores (Oído y Visión).
  • Asimilan la ayuda con lentitud y son capaces de trasladarlas a situaciones análogas.
  • Pobre activación cognoscitiva, que en uno de sus momentos se traduce en la falta de habilidad para ejercer la autorregulación, la planificación y organización mental que garantice el éxito perceptivo. Se caracterizan por trasladar una mirada rápida superficial a los estímulos.
  • Dirigen su atención hacia determinados detalles del estímulo que aunque esenciales, tienden a la sobrevaloración de los mismos, perdiéndose en parte la integridad de la imagen perceptual.
  • Lentificación de los movimientos de búsqueda y fijación, lo que dilata significativamente el tiempo de reacción y ejecución de la acción perceptiva, ya que también se produce una demora de los momentos cognoscitivos.
  • Se distraen con gran facilidad dado por el pobre desarrollo de intereses cognoscitivos.
  • Escasa motivación por la actividad que se le propone frecuentemente deviene en un ausente o pobre concentración de la atención hacia la tarea.
  • Se caracterizan por la amplitud de las imágenes que se reproducen, la memorización del contenido fundamental se limita algunos detalles básicos, pero falla la memorización de los elementos de enlace (Ejemplo en la secuencia de un cuento).
  • Si la experiencia y vivencias objeto de la memorización tiene un vínculo afectivo importante para el sujeto y logran un nivel motivacional, eleva su activación cognoscitiva.
  • Lentificación del proceso de comprensión y concientización del material, si este resulta complejo o muy extenso, provoca rápida desorganización y aumento de la curva de la fatiga.
  • Dificultad para captar la parte fundamental del contenido del material.
  • Escasa habilidad para buscar y utilizar recursos mediatizados de memorización, aunque los conozca, tanto en forma de apoyos externos como internos.
  • Insuficiencia en el desarrollo del lenguaje expresado en el silabeo, incorrecta entonación e insuficiente expresividad. Se muestran poco comunicativos y con falta de riqueza y fluidez en la expresión (Pobreza en el vocabulario).

Por lo que podemos generalizar general los niños con retardo en el desarrollo psíquico se destacan entre sus características fundamentales un bajo nivel de abstracción del pensamiento, la inestabilidad de la atención, la dificultad para separar las características esenciales de los fenómenos, bajo en los resultados en los trabajos donde se usa la memoria lógica, reducción de la capacidad de trabajo, agotamiento psíquico, agresividad y reacciones inadecuadas ante las observaciones del maestro.

Tratamiento educativo

La permanencia de estos alumnos en las escuelas especiales y en aulas especiales de las escuelas primarias es transitoria, y depende de las potencialidades de estos o de la efectividad de la estrategia de intervención; por eso para cada caso se aplica una estrategia de tránsito. En todas las modalidades se emplea el currículo de la educación general primaria, ajustado a las necesidades especiales de los educandos y potenciado por la aplicación consecuente de un algoritmo contemporáneo de atención integral. En el caso específico de las medidas individualizadas debe haber cesado en el momento del tránsito hacia cualquier enseñanza. De manera que la evaluación de estos escolares debe producirse una vez que se haya comprobado en su entorno escolar inicial que hayan sido agotados todos los recursos para su atención, de conjunto con las acciones preventivas orientadas por el Centro de Diagnóstico y Orientación y la Escuela Especial de Retardo en el Desarrollo Psíquico.

En Cuba los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico son educados mediante diferentes alternativas teniendo en cuenta lo anteriormente plateado.

  • Escuelas Especiales.
  • Aulas especiales en escuelas primarias.
  • Integrados en aulas de escuelas primarias con orientación y seguimiento.

Enlaces externos

Fuentes

  • ÁREAS BEATÓN, GUILLERMO. La Educación Especial en Cuba / Guillermo Áreas Beatón, Víctor D. Llorens Treviño.- Ciudad de La Habana, 1988.
  • MORENZA PADILLA, L. Y OTROS. Psicología cognitiva contemporánea y el desarrollo de las capacidades intelectuales. Curso Pre – evento. Congreso Pedagogía 90.1990.
  • MORENZA, L Y OTROS. Psicología cognitiva contemporánea y el desarrollo.1999.
  • Tesis en opción por el título de Master en Informatica Educativa. Maria Ramona Rivera. JCCE.2007