Saltar a: navegación, buscar

Estímulo

Estímulo
Información sobre la plantilla
Estimulo.jpeg
Factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Estímulo. Es una forma de interacción entre el ser vivo y el medio, es el agente, condición o energía capaz de provocar una respuesta en un organismo determinado.

Definición

En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos. La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y tactismo en animales.

En el campo de la psicología

Los estímulos están unidos al proceso de aprendizaje, ya que a través de ellos se desencadenan conductas específicas. La disminución o desaparición de una respuesta ante un determinado estímulo es la forma más elemental de aprendizaje (véase Condicionamiento; Conductismo). Todo estímulo requiere de una intensidad para poder ser percibido.

Existen seis clases:

  1. Mecánicos
  2. Térmicos
  3. Ópticos
  4. Acústicos
  5. Químicos
  6. Eléctricos

Debido a que afectan a los órganos sensoriales,presentan una gran variedad de formas.

En psicología social, es cualquier fenómeno cuya presencia provoca en el organismo una reacción diferente a la que provocaría en su ausencia. En sociología se habla de “estímulos sociales” como aquellos que generan una respuesta en el individuo como miembro de grupo. Estímulos sociales son la opinión pública, los usos y costumbres, los fenómenos de masas y otros.

Receptores

Los receptores son estructuras de naturaleza nerviosa especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica, entre otros).

Sentidos

Según algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos (vista, tacto, gusto, olfato y oído). Pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Receptor de la luz: el ojo.
  • Receptores del tacto: los corpúsculos de la piel.
  • Receptores del calor y el frío: los corpúsculos de la piel.
  • Receptores de la presión: corpúsculos de la piel.
  • Receptores de las ondas sonoras: el oído.
  • Receptor del equilibrio: el oído interno.
  • Receptores de sustancias químicas: células gustativas u olfativas.
  • Receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.
  • Receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendones, músculos y articulaciones.Receptores de las articulaciones químicas y mecánicas del medio orgánico interno: las células de las vísceras.

Otras clasificaciones

Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos:

Interceptores

Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alergenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.

Exteroceptores

Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Propioceptores

Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la sinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.

Sensación

Es una consecuencia de la percepción sensorial. Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estímulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.

Fuentes