Retención fecal

Retención fecal
Información sobre la plantilla
Foto de Retención fecal.JPG
Gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto

Retención fecal. Gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto. Esta es una complicación bastante común del estreñimiento prolongado en las personas mayores y aquellas postradas en la cama, y ocurre aproximadamente en el 30% de todos los residentes de hogares de ancianos. Esta afección se conoce también bajos los nombres de: Impactación fecal o impactación intestinal.

Causas

La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente. Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos. Las personas en riesgo de estreñimiento crónico y retención fecal abarcan aquéllas que:

Síntomas

Otros síntomas

Otros posibles síntomas abarcan:

Exámenes que se realizan para detectarla

Un examen rectal revelará una masa dura de heces en el recto. En caso de haberse presentado un cambio reciente en las deposiciones, el médico puede recomendar una colonoscopia con el fin de hacer una evaluación en búsqueda de cáncer de colon o cáncer rectal.

Tratamiento

El tratamiento de una retención fecal comprende la extracción de las heces retenidas.

  • Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar las heces; sin embargo, los enemas solos no siempre son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida.
  • Es posible que se tenga que romper la masa con la mano, lo cual se denomina extracción manual ( Este proceso se debe realizar en pequeños pasos para evitar causarle lesión al recto). Se puede aplicar supositorios dentro del recto entre los intentos de extracción manual para ayudar a eliminar las heces.
  • Raras veces, se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino pueden requerir una extracción completa de la retención fecal.

Medicamentos que se utilizan para su prevención

Se pueden utilizar medicamentos para prevenir el desarrollo posterior de una retención fecal. Los ablandadores de heces, como el docusato, pueden recomendarse para ayudar en el paso de heces suaves y formadas. Adicionalmente, se recomienda usar laxantes con fibra formadores de masa, como el Metamucil, para agregar líquido y volumen a las heces. Los supositorios de glicerina o de bisacodilo u otros laxantes suaves se pueden utilizar juntamente con un programa de reentrenamiento intestinal para establecer un patrón regular de deposiciones. Los ajustes nutricionales pueden ayudar en aquellas personas con una dieta limitada.

Expectativas (pronóstico)

  • El resultado es bueno con el tratamiento.

Complicaciones

Medidas dietéticas para prevenirla

Las medidas dietéticas, como el aumento en la ingesta de fibra proveniente de granos integrales, frutas y verduras frescas, al igual que el salvado, pueden ayudar a agregar volumen a las heces, y promover las deposiciones normales. Esfuércese para aumentar la ingesta diaria de líquidos.

Ejercicios para prevenirla

El ejercicio regular es muy importante para establecer las deposiciones normales. Las personas que estén confinadas a una silla de ruedas o postradas en cama deben cambiar de posición con frecuencia y realizar ejercicios de contracción abdominal y levantamiento de piernas varias veces al día, de ser posible. Un fisioterapeuta puede recomendar un programa de ejercicios apropiados de acuerdo con las capacidades físicas de la persona.

Fuentes