Retinitis


RETINITIS
Información sobre la plantilla
Retinitis1.jpg



RETINITIS. Es el proceso inflamatorio rara vez se limita a la retina, sino que se asocia comúmente a la afección de la coroides (coriorretinitis) y del nervio óptico. La enfermedad puede limitarse a un ojo, pero como depende casi siempre de algún factor constitucional, es generalmente bilateral. Puede seguir un curso agudo, aunque por regla general, dura muchas semanas y aun varios meses

Síntomas objetivos

No hay signos exteriores, son todos aftalmoscópicos: un enturbamiento difuso que enmascara todos los detalles retinianos, especialmente en la región de la papila; congestión de la papila con borrosidad de sus bordes: exudaciones circunscritas que aparecen en forma de manchas blancas o ligeramente amarillentas, las cuales pueden ser discretas o confluentes, varían en tamaño y se encuentran sobre todo, a lo largo de los vasos retinianos y en la región de la mácula; sinuosidades y dilatación de los vasos, observadas principalmente en las venas, que son más oscuras que en estado normal; los vasos pueden estar parcialmente oscurecidos por el edema y por el exudado; hemorragias de varias formas e intensidades, redondeadas cuando ocurren en las capas profundas y, en forma de plumas o de llamas(flámulas) cuando son superficiales; opacidades del vítreo.

Síntomas subjetivos

Disminución de la agudeza visual, que varía con la gravedad y extensión de la retinitis y exudados, pero que generalmente es considerable; modificaciones en el campo visual; puede haber contracciones concéntricas o irregulares y escotomas; alteraciones en la forma de los objetos(micropsia, cuando los objetos se ven más pequeños de lo normal; macropsia, cuando los objetos se ven más grandes que normalmente; metamorfopsia, cuando hay deformación en la forma de los objetos, apareciendo onduladas o abombadas las líneas rectas); existe disminución del sentido luminoso; sensación de malestar ocular; puede haber fotofobia, pero raramente dolor.


Anatomía patológica

Las lesiones consisten en congestión, edema, exudación de leucocitos y de fibrina, alteraciones en las paredes de los vasos, degeneración, cicatrización y emigración del pigmento.


Etiología

La retinitis se observa raramente como lesión local. Por lo común, es meramente una manifestación de una enfermedad general debida, de ordinario, alos agentes etiológicos que producen coriorretinitis. Puede depender de infecciones focales próximas, como de los senos accesorios de la nariz, o puede ser extensión de una iritis, ciclitis o coroiditis.

Tratamiento

Es de la mayor importancia tratar el estado general, causa de la lesión retiniana. El tratamiento local consiste en reposo ocular absoluto, proteeción contra la luz por medio de lentes ahumadas y con frecuencia, el uso de la atopina. A veces se emplean diaforéticos y purgantes.


Fuente

  • James H. Allen y coautores. Manual de las Enfermedades de los ojos. Primera Edición.

Consultado el 30 noviembre del 2013.