Retrato de Francisco de Pisa

Retrato de Francisco de Pisa
Información sobre la plantilla
Retrato de Francisco de Pisa.jpg
Datos Generales
Autor(es):El Greco
Año:1604
País:Bandera de Grecia Grecia
Dimensiones:9,5cm X 5,8 cm cm cm

Retrato de Francisco de Pisa. Obra que constituye una interpretación personal del retrato de Francisco de Pisa que pintó el Greco a modo de miniatura y que perteneció a la colección del marqués de la Vega-Inclán.

Historia

El retratado es uno de los personajes que aparecen en el conocido Entierro del Conde de Orgaz, el doctor Francisco de Pisa (1534-1616), importante clérigo toledano e historiador oficial de la ciudad, quien en 1610 expresó la intención de realizar una donación al Convento de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, también conocido como el Convento de la Benitas. El retrato que se conserva en el Kimbell Art Museum fue probablemente legado por él al convento y registrado allí en 1616 y 1623, junto con otras pinturas de El Greco. Existe otro retrato en miniatura de este personaje, que al ser concebido para un círculo íntimo, recoge una sensibilidad distinta de los retratos oficiales.

En el primer catálogo del Greco realizado por Cosío a principios del siglo XX ya figuraba esta miniatura. La trayectoria histórica del cuadro lo sitúa en muchas manos distintas. Se cree que su procedencia original estaba en el Beatario de Santa Ana en Santo Tomé fundado por el propio Pisa y que luego fue ubicado en el Convento de las Benitas de Toledo. La obra fue obtenida por el Marqués de la Vega Inclán en 1907. El retrato del teólogo, finalmente, fue regalado a Gregorio Marañón pasando después a sus descendientes. Sin duda la miniatura sirvió de inspiración al Marqués para realizar su particular versión.

La obra

El Greco modeló la cara de Pisa con pequeñas pinceladas y utilizó un fondo neutro para destacar su mirada. Retrato de medio cuerpo que representa a un hombre anciano, con la cabeza ligeramente girada, que mira directamente al frente. Tiene el pelo y barba blancos, sobre una carnación igualmente blanca, sobre la que destacan por contraste los ojos y cejas oscuros. La figura se sitúa sobre un fondo de trazos en marrón y rojizo, que crean las forma del manto que cubre los hombros del personaje.

Datos de interés

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado recientemente declarar Bien de Interés Cultural el retrato en miniatura de Francisco de Pisa, pintura atribuida al Greco y que fue posible admirar hace cinco años en el Museo de Santa Cruz, en el marco de la exposición El Griego de Toledo, cuyo comisario fue Fernando Marías. Madrid ha declarado asimismo BIC la pintura Retrato de niña o joven Inmaculada, de Velázquez, que los expertos sitúan cronológicamente en la época de juventud del pintor sevillano.

Fuentes