Saltar a: navegación, buscar

Retrete (Banes)

Retrete
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Población 
 • Total4082 hab.

Retrete. Es uno de los dieciséis consejos populares del municipio Banes, se encuentra enmarcado en la zona rural, su principal reglón económico es la agricultura, por ser una zona con alta densidad en la vegetación y encontrarse retirada del centro de la ciudad, propició que fuese una de las zonas donde las fuerzas revolucionarias se albergasen y organizaran sus principales actividades antes del Triunfo de la Revolución.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el consejo popular de Cañadón, al sur con el consejo popular de Flores, al este con el consejo popular Betancourt y a oeste con el municipio Rafael Freyre. Se caracteriza por ser netamente rural, con una extensión de 45,5 km².

Historia

Retrete es toponimia de significado controvertido. Tierras realengas denunciadas en la jurisdicción de Holguín por Jerónimo Moreno y Ávila como corral en 1741, a cambio de 70 pesos de posesión que donó para el desarrollo del pueblo de San Isidoro de Holguín, el 9 de agosto de 1740. En 1764, Jerónimo declaró poseer en el lugar 40 reses vacunas, 30 cerdos y lograr una utilidad anual de 30 pesos. En 1767 las tierras estaban valuadas en 150 pesos de posesión.

En 1820 el arzobispo Joaquín de Osses Alzúa y Cooporacio fundó la Iglesia de Santa Florentina de Retrete; pero según testimoniara el historiador don Diego de Ávila y Delmonte, 45 años más tarde, por causas de "atenciones mal entendidas y de intereses particulares", la Iglesia de Santa Florentina fue trasladada de Retrete y se ubicó en la poco poblada hacienda de Bariay.

Para 1850 la hacienda se había diluido en un conjunto de sitios de labor campesinos y originado un pequeño caserío que en 1863 contaba con 4 casas y 11 habitantes. En 1866 existía en Retrete 26 sitios de labor y un esclavo. Con posterioridad a 1880 los campesinos del lugar se vincularon a la producción de bananos.

El territorio de Retrete administrativamente perteneció entre 1760 y 1804 al partido de Almirante, entre 1804 y 1854 al de Banes y entre 1854 y 1878, al de Bariay. Entre 1878 y 1910, perteneció al municipio de Holguín. Al fundarse en 1910 el municipio de Banes, Retrete se ubicó como uno de sus barrios. En 1919 el barrio de Retrete reportó 1400 habitantes, cifra ascendida en 1943 a 3130. Durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la zona actuó la Columna 16 Enrique Hart. En el combate de Retrete de 29 de noviembre de 1958, cayó el combatiente revolucionario Raúl Llanos Lauzao.

Características

  • Posee una población de 4082 habitantes.
  • El consejo está formado por circunscripciones con sus respectivos delegados.
  • Cuenta con zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), con organizaciones de base, bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), núcleos jubilados del Partido Revolucionario Cubano (PCC), Asociación de Combatientes.
  • Las principales creencias religiosas que están presentes en la comunidad son la de Testigos de Jehová, la Pentecostal, Adventista y Evangélica.
  • Toda la población se encuentra electrificada y la empresa de ETECSA mantiene una prestación de servicio a la población por medio de Públicas.
  • En la localidad existen dos tarjas, una de Raúl Llanos Lauzao, que es una construcción conmemorativa al mártir de la Columna 16 “Enrique Hard Dávalos”. Y otra en conmemoración de Fernando Flores Fernández, combatiente de la Columna 16.

Desarrollo económico

Su principal actividad económica es la agricultura no cañera. El consejo popular cuenta con huertos estatales que poseen gran cantidad de hectáreas y una fuerte fuerza laboral entre mujeres y hombres, además de dos UBPC, dos CPA, una CCI, una granja integral de proteínas, 16 bodegas y una cafetería.

Desarrollo social

Para satisfacer las necesidades educativas de la población, el consejo dispone de centros educacionales, dentro de los que se encuentran nueve escuelas primarias y una secundaria básica urbana.

Cuenta con ocho consultorios médicos, una farmacia y un sillón estomatológico. Posee varios círculos sociales donde además de prestar servicios gastronómicos se realizan actividades recreativas; además de una sala de televisión

Fuentes

  • Poder Popular de Banes.
  • Museo Municipal de Historia.
  • Oficina de Monumentos y sitios históricos de Holguín.