Reunión en la casa de Perucho Figueredo

Reunión en la casa de Perucho Figueredo
Información sobre la plantilla
Fecha:14 de agosto de 1867
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en la casa de Perucho Figueredo. Reunión trascendental en que se dieron cita 60 conspiradores, convocados por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Anastasio Aguilera, el 14 de agosto de 1867 en la ciudad de Bayamo

Participantes

Entre los participantes en esta reunión se encontraban entre otros:

Declaraciones

Durante el transcurso de un año se llevó a cabo el trabajo propagandístico y la creación de clubes revolucionarios en diferentes ciudades de la isla. Se constituyeron nuevas logias masónicas y enmascarados en sus actividades, se desarrolló el trabajo conspirativo en sus propios locales.

Acuerdos

En esta reunión se aprobó por unanimidad elegir a Francisco Vicente Aguilera como jefe del Movimiento Conspirativo. Se ratificó la creación del centro de la conspiración formado por el propio Vicente Aguilera, Maceo Osorio y Perucho Figueredo, y a la vez, se comisionó a estos tres próceres y a Luis Fernández de Castro, para recorrer toda la isla , visitar y constituir los comités revolucionarios en las diferentes ciudades . Se estableció el 1 de agosto de 1868 como fecha para la próxima reunión conspirativa .

Véase además

Reunión conspirativa del 2 de agosto de 1867

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba