Saltar a: navegación, buscar

Revista Afanes

Afanes
Información sobre la plantilla
Revista afanes1 .JPG
Revista matancera que enmarca las actividades sociales, reseñas históricas y las inquietudes cívicas y culturales de la población.
Director(ar):Domingo Ortega Díaz
Fecha de Fundación1 de mayo de 1955
UbicaciónMatanzas
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Revista Afanes. Revista matancera de publicación joven, de excelente presentación y elegante formato, cuyas portadas eran hermosas y recogían motivos de ocasión que gustaban mucho.

Inicio

Comenzó a editarse el 1 de mayo de 1955. Era una publicación joven dirigida por Domingo Ortega Díaz, ducho en los trajines periodísticos.

Colaboradores

Colaboraron en su éxito, con entusiasmo, los jóvenes Manuel Alayón Ramos, magnífico exponente de lo mejor de la juventud jagüeyense que pensaba, estudiaba y trabajaba, Bertha Martínez, Norma Montero y el doctor José M Rodríguez Haded, con el Pbro. Orlando Espinosa Ceballos como administrador y alma de la publicación.

Antecedentes

En sus inicios las ediciones se editaban mimeografiadas y según fue progresando llegó a ser Afanes una revista de excelente presentación y elegante formato, la cuál poseía portadas hermosas y recogía en sus páginas motivos de ocasión las cuáles gustaban mucho a sus lectores.

Vínculos

Aunque vinculada con la Iglesia Católica cubana, no era exclusivamente una publicación de interés sólo para los católicos. En sus páginas acogía todas las actividades sociales, reseñas históricas y las inquietudes cívicas y culturales de la población.

Proyección

Al surgir Afanes postuló como su invariable proyección defender y mantener en lugar de justicia los intereses generales de esta comunidad privilegiada de Jagüey Grande.

Artículos editados

En un recorrido por las páginas de “Afanes” muestra su interés por la cultura aplaudiendo el acuerdo del Ayuntamiento para la creación de la biblioteca municipal, edición del 1 de mayo de 1955.

Estimuló las actividades de Patronato Procalles; divulgó la historia del Ayuntamiento Jagüey Grande; reseñó la sesión anual de la junta general del Colegio de Periodistas de Ciudad de Matanzas efectuada en Jagüey el 11 de septiembre de 1955.

El 30 de septiembre señaló a las autoridades la necesidad de la adquisición de algún material para combatir incendios, con la experiencia del antiguo hotel Europa, el día 4 de dicho mes. Pidió un acueducto para la población jagüeyense, y un edificio para la Escuela Superior Félix Varela.

Se interesó en la construcción de la carretera de Jagüey Grande Bahía de Cochinos. Reiteró la demanda de las instituciones locales para que el Ministerio de Salubridad recogiera el escombro y basura, algo que consiguió. Pidió la construcción de un campo de deportes que tanto necesitaba la juventud jagüeyense.

El abandono de los Menores y Crisis de la Familia Cubana son dos brillantes artículos de su director que tuvieron gran valor en aquellos momentos. La dotación de la Casa de Socorros y la adquisición de una ambulancia, ambas cosas obtenidas, tuvieron la atención de “Afanes”. Puede decirse que ninguna demanda del pueblo o inquietud del mismo dejó de divulgarse en “Afanes” en sus años de bregar.

Fuente