Saltar a: navegación, buscar

Anales de Investigación

(Redirigido desde «Revista Bibliotecas»)
Bibliotecas. Anales de investigación
Información sobre la plantilla
Bibliotecas. Anales de investigación.jpg
Revista con más de 45 años de divulgación literaria y más de 350 artículos publicados.
Director(ar):Eduardo Torres Cuevas
Editor(a):Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
CirculaciónAnual
ISSN0006-176X (P), 1683-8947 (D)
Fecha de Fundación1963
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Bibliotecas Anales de la Investigación
Bibliotecas. Anales de Investigación. Revista cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que publica temas relacionados con la bibliotecología, la archivología, la bibliografía y las ciencias de la información. Ha constituido la principal difusora del quehacer de las bibliotecas. Actualmente como publicación científica, espacio único de lectura y conocimiento de la vida científico-informativa de la nación cubana.

Sus inicios

En la editorial de su primer número plantea:
«Al comenzar a funcionar la Dirección General de Bibliotecas, (del Consejo Nacional de Cultura) que es la llamada a establecer y orientar en el país una verdadera red de estas instituciones, a fomentar la lectura, y a despertar en el público nuevas apetencias culturales, se impone un órgano de comunicación que venga a unir cada vez más a todos los que trabajan en este empeño y a mantenerlos enterados de la labor que se realiza.»[1]

Por eso se comienza a publicar este Boletín en el que se ofrecen contribuciones que recogerán las experiencias y los logros obtenidos por los compañeros que trabajan en distintos campos de la técnica bibliotecológica, resúmenes de artículos tomados de revistas extranjeras semejantes a ésta, a fin de divulgar la forma de trabajo y los problemas que confrontan otros países.

Su primer artículo lo redactó Graciela Pogolotti y se tituló Los planes de desarrollo para 1963 y el servicio de bibliotecas. María Teresa Freyre de Andrade, la directora en aquel entonces de la Biblioteca Nacional, publica el Plan de trabajo de la dirección General de Bibliotecas y aparece en hojas de color diferente, durante los primeros años, ofrece información del Departamento de Catalogación y Clasificación de la Biblioteca Nacional donde publicaron entre otras cosas, las reglas de catalogación y clasificación de los libros de la Dirección General de Bibliotecas; catálogo, catálogo topográfico, catalogación descriptiva, catalogación analítica, etc.

Temática y frecuencia

Los temas tratados en la revista son disímiles y han respondido como toda literatura al desarrollo político y social del país. Si bien en las primeras décadas del siglo XX la literatura profesional se vio fuertemente marcada por los trabajos bibliográficos y más adelante con la aparición de las revistas especializadas, las temáticas se diversificaron caracterizándose cierta representatividad en los temas dedicados a la organización y representación de la información (clasificación, catalogación, indización, etc.), la revista Bibliotecas, surgida en medio de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas del país, fue eco del desarrollo de las bibliotecas cubanas.

En los primeros años Bibliotecas publica temas sobre organización y representación de la información. Las restantes temáticas de mayor publicación en la revista también en las primeras décadas fueron los relacionados con la creación, funcionamiento y principales actividades de la reciente creada Red Nacional de Bibliotecas Públicas en la cual la Biblioteca Nacional asumió un papel rector y metodológico.

Frecuencia

Revista que ha variado su frecuencia de aparición: De 1963 a 1978 tenía frecuencia bimensual, y de 1979 a 1989 semestral, ya de 1992 en adelante condensa dos números en un volumen anual.

Actualmente, entra en una nueva etapa de su vida, convertida en anales de investigación, convirtiéndose en el espacio único de lectura y conocimiento de la vida científico-informativa de la nación cubana.

Labor de promoción

La promoción de la lectura aumenta la cantidad de artículos en los 90 y constituye la temática de mayor aporte de los trabajos recepcionados de las provincias, de hecho siempre ha sido uno de los objetivos principales del trabajo bibliotecario. La gestión irrumpe en la última década con métodos de evaluación, factores de calidad, gestión económica, etc. y responde igualmente al nuevo concepto de información como recurso.

Los estudios relacionados con las fuentes documentales se incrementan del 1971 al 1980 y reaparecen del 1991 al 2000. En el primer caso, la difusión científica en aquel entonces constituía una preocupación a nivel nacional y la recién creada sala de ciencia y técnica de la Biblioteca Nacional divulgó el uso y manejo de repertorios de referencia como el Chemical Abstrac, Bioscience Information Service, Biological Abstracts, Bioresearch index, BASIC, Author Index, Biosystematica index.

Para el segundo caso los estudios de publicaciones seriadas y de colecciones de la propia Biblioteca Nacional son los de mayor difusión.

Igualmente, las ciencias métricas aparecen en la última década con estudios bibliométricos y bibliotecométricos, predominando los primeros y se debe a un proyecto de investigación de la Bibliografía Cubana que comienza en el año 1996 y que se difunde a través de cursos por diferentes bibliotecas provinciales, aplicándose a las Bibliografías provinciales.

En otro plano tenemos a la conservación o reproducción de documentos como uno de los temas menos tratados por la revista por lo que constituye lo menos estudiado y difundido de las bibliotecas cubanas y los artículos referentes a los servicios bibliotecarios que tuvieron en sus inicios cierta representación decayendo abruptamente en los 1990.

Servicios bibliotecarios

Los artículos referentes a los Servicios bibliotecarios salen a la luz en los primeros años describiendo servicios de la propia Biblioteca Nacional que en aquel momento se encontraban en plena creación y diversificación, así se describen los servicios de Extensión bibliotecaria, los de la naciente Sala Juvenil e incluso los que eran implementados en provincias como la creación de la Sala Cubana en la Biblioteca Gener y del Monte de Matanzas. Igualmente encontramos traducciones o colaboraciones de extranjeros.

Se publica la reproducción del libro de Lionel Mc. Colvin titulado Servicios para niños en las bibliotecas públicas. París, UNESCO, 1957, y Préstamos entre bibliotecas, traducción y extracto de un capítulo del libro Servicios Técnicos en las bibliotecas (Technical Services in Libraries) por Maurice F. Tauber y Asociacios, Columbia University Press, New York.

Por otra parte, Regla Peraza publica artículos del curso que se impartió a la red nacional de bibliotecas sobre las transformaciones de los servicios en aquel momento y cierta panorámica de la automatización que se venía llevando a cabo en otras bibliotecas del mundo .

Lo que si es un hecho es que la revista ha constituido la principal difusora del quehacer de las bibliotecas cubanas. Actualmente como publicación científica, los estudios constituyen vivas experiencias del trabajo bibliotecario con aportes a la ciencia bibliotecaria y a pesar de sus curvas frecuenciales, siempre ha sido y será, la publicación que todo bibliotecario debe consultar a la hora de iniciar cualquier apreciación.

Registros

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) RNSP: 0339, ISSN: 0006-176X (P) —versión impresa— y RNSP: 1973, ISSN: 1683-8947 (D), versión digital.[2]

También está indizada en la Emerging Sources Citation Index (ESCI) y en RedAlyC.

  • Url: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales
  • Folio: 18920
  • Acopio: Cuba
  • Fecha de Alta: 2010-01-27
  • Fecha de Modificación: 2010-09-09
  • Tipo de Registro: Modificado
  • Título: Bibliotecas. Anales de Investigación
  • País: Cuba
  • Situación: Vigente
  • Frecuencia: Anual
  • Tipo de Publicación: Publicación periódica
  • Soporte: Impreso en papel y digital
  • Título Anterior: Revista Bibliotecas
  • Título Abreviado: Bib. An. Invest.
  • Temas: Bibliotecología, Ciencia de la Información, Archivología
  • Clasificación Dewey: 13.31
  • Indizada/Resumida en: Latindex, Cubaciencias, Google Scholar, MIAR, E-LIS, EBSCO, CiteFactor, Journal Impact Factor
  • Naturaleza de la Publicación: Revista Científica
  • Naturaleza de la Organización: Institución de Investigación

Véase también

Referencias

  1. Bibliotecas. Anales de Investigación. Historia. Disponible en: http://anales.bnjm.cu/st/historia. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  2. Revista Bibliotecas. Tomado del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas. Dirección de Publicaciones Periódicas (DPP). Disponible en: http://www.seriadas.cult.cu/index.php?accion=lista&codbusca=602&version=impresa. Consultado el 15 de noviembre de 2012.

Fuentes