Saltar a: navegación, buscar

Asociación Cubana de Bibliotecarios

Asociación Cubana de Bibliotecarios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Ascubi-logo.jpg
Es una organización voluntaria de bibliotecarios activos, jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Siglas o Acrónimo:ASCUBI
Fundación:27 de diciembre de 1985
Tipo de unidad:Asociación. ONG
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Biblioteca Nacional de Cuba

Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Organización voluntaria de bibliotecarios activos, jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecología y Ciencias de la Información y de las escuelas de nivel medio de la especialidad, así como personal no-bibliotecario que laboren en bibliotecas, interesados en alcanzar los objetivos del desarrollo de la actividad bibliotecaria y bibliográfica y su aplicación práctica en el país.

Tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y el incremento de la conciencia nacional sobre el papel de las bibliotecas como elementos fundamentales para el desarrollo de la persona, la comunidad y por ende del pueblo en general.

Es una organización no gubernamental de índole sociocultural, tiene carácter nacional y puede constituir filiales en todas las provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Antecedentes

La Asociación Cubana de Bibliotecarios surge en un periodo de la historia cubana rico en la formación y desarrollo de Asociaciones Bibliotecarias, la década del 30. Podemos mencionar entre ellas al Lyceum Lawn Tennis Club, la Asociación Bibliotecaria Cubana, la Federación Nacional de Bibliotecas Públicas y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional entre otras.

En el año 1948 se crea la organización que agrupa a todos los bibliotecarios del país, en una reunión celebrada en los salones del Lyceum Lawn Tennis Club - la Dra. María Teresa Freyre de Andrade hace la propuesta de crear la Asociación Cubana de Bibliotecarios, en honor de Marieta Daniels, de la Biblioteca del Congreso de Washington.

En este mismo marco se designó al Dr. Jorge Aguayo para nombrar cinco personas que integrarían la comisión encargada de elaborar los estatutos de lo que sería la futura organización.

En junio del propio año quedó conformado un Comité Gestor o Junta Profesional integrada por reconocidos bibliotecarios de la época, hasta constituirse oficialmente.

La Asociación radicó en la Sociedad Económica de Amigos del País y presentó una serie de proyectos para beneficiar a las bibliotecas y los bibliotecarios. Durante los 11 años se desarrolló gran cantidad de actividades para el desarrollo profesional de los bibliotecarios, editó un boletín con frecuencia trimestral e instituyó un Premio Anual el cual otorgaban a personalidades relevantes que difundieran la cultura y todo lo relacionado con el quehacer bibliotecario.

Década de los 80

Las destacadas profesionales Olinta Ariosa, Martha Terry, Miriam Bendamio, Miriam Martínez y otros, que habían asistido a los Congresos de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas) fomentan entre el gremio bibliotecario la necesidad de la creación de una Asociación. En 1984 se crea la Comisión Gestora y se comienza a confeccionar la documentación necesaria para crear la misma.

El 31 de marzo de 1986, Día del Libro Cubano, se da a conocer públicamente la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, en su instancia nacional. La misma se constituye de acuerdo con lo establecido por la Ley no. 54 del 27 de diciembre de 1985, es una entidad jurídica, representativa de los bibliotecarios de todo el país y se identifica por las siglas de ASCUBI.

Primeras filiales

Las primeras Filiales en constituirse fueron las de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Cienfuegos, en estos momentos posee filiales en todas las provincias del país.

Año 1999 fundación del Consejo Nacional integrado por el Buró Ejecutivo Nacional y los Presidentes de cada Filial Provincial

Miembros y filiales

Posee alrededor de 3163 miembros y tiene filiales en todas las provincias del país.

Estatutos

En febrero del año 2003 se celebra el II Congreso de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, teniendo como sede a la Biblioteca Nacional José Martí. En el mismo se desarrolla el Encuentro Científico-Bibliotecológico en el marco de la 12 Feria Internacional del Libro de La Habana.

En este Congreso es elegido un nuevo Buró Ejecutivo Nacional, asumiendo la presidencia la Lic. Margarita Bellas Vilariño. En el mismo se aprueba la Declaración de Principios y el Código de Ética de la ASCUBI. A partir de este momento forman parte de las disposiciones legales que rigen en la asociación.

En este año se comienza a trabajar en una nueva versión de los Estatutos de la Asociación, los cuales son aprobados en un Congreso Extraordinario celebrado en el año 2005.

Sellos premios y condecoraciones

Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales

La Resolución Conjunta de la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura no.1/93 faculta a la SOCICT y la ASCUBI a crear el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” el que se entrega a personalidades e instituciones como reconocimiento a los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa. El mismo será otorgado por los presidentes de ambas asociaciones y es una medalla de metal blanco con la esfinge de Antonio Bachiller y Morales.

El primer acto central para la entrega del Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, fue organizado por la ASCUBI y la SOCICT y tuvo lugar el 7 de junio de 1995 en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional. A partir de esta fecha todos los 7 de junio se entrega esta distinción y ambas asociaciones festejan El Día del Bibliotecario Cubano.

Premios Nacionales a partir del 2005

Estos premios se otorgan a bibliotecarios, miembros de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su contribución relevante en cada una de las categorías de cada premio.

  • Premio “María Teresa Freyre de Andrade” para los bibliotecarios públicos: Se otorgará a bibliotecarios profesionales, miembros de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su contribución al procesamiento, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico, así como la prestación de servicios bibliotecarios y de promoción de la lectura en Bibliotecas Públicas.
  • Premio “Carlos Manuel Trelles y Covin” para los bibliógrafos: Se otorgará a quienes, siendo miembros de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones a lo largo de su vida profesional y por haber realizado contribuciones notables al campo de la bibliografía tanto desde el punto de vista teórico como compilatorio.
  • Premio “Domingo Figarola-Caneda” para los que trabajan en bibliotecas especializadas: Se otorgará a los bibliotecarios profesionales, miembros de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su labor relevante al frente de bibliotecas especializadas.
  • Premio “Olinta Ariosa Morales” para los bibliotecarios escolares: Se otorgará a los bibliotecarios escolares, miembros de la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su labor en favor de la promoción de la lectura, del conocimiento y la investigación como apoyo a la labor docente educativa.
  • Premio “María Villar Buceta” para los bibliotecarios que se destacan en la docencia de la profesión: Se otorgará a profesionales, miembros de la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su contribución a la formación docente de bibliotecarios, tanto a nivel medio como superior.
  • Premio “José Antonio Ramos” para los bibliotecarios investigadores: Se otorgará a bibliotecarios profesionales, miembros de la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por la publicación de libros, folletos y artículos y la presentación de ponencias en eventos del sector tanto regionales, como nacionales e internacionales.
  • Premio “Gilberto Sotolongo” para los bibliotecarios que trabajan en bibliotecas académicas y científicas: Se otorgará a bibliotecarios profesionales, miembros de la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su desempeño y contribución al desarrollo de bibliotecas académicas, científicas y técnicas.
  • Premio al Bibliotecario Joven: Se otorgará a bibliotecarios profesionales, miembros de la Asociación cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) o de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), que no sobrepasen los 35 años de edad y que en su quehacer se destaquen por la adhesión a los principios éticos de ambas asociaciones y por su desempeño y contribución a la profesión. La primera entrega de este premio, que había sido aprobado debido a un reclamo del Consejo Nacional, se realizó en 2007.

Boletín electrónico

El primer número se colocó en línea en el año 2003.Tiene una frecuencia trimestral.Sus objetivos:

  • Brindar información sobre el acontecer general y científico-técnico del sector.
  • Difundir las mejores experiencias nacionales e internacionales de la comunidad bibliotecaria.

Ver además

Fuentes

  • Librínsula:Declaración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT)/[1]
  • Aguayo Castro, J. Algunas ideas para una ciencia y conciencia de la profesión de bibliotecario. 1949. Cuba Bibliotecológica (CU)III(3);jul-sep.
  • Informe bienal de la Asociación Nacional de Profesionales de Biblioteca. 1954. Cuba Bibliotecológica (CU)2(4):23-27; oct.-dic.
  • Archivo de la Asociación Cubana de Bibliotecarios
  • Asociación Cubana de Bibliotecarios: Reglamento. La Habana : /s.n./ 1955.
  • Estatutos de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. -- La Habana : ASCUBI, 2005.
  • Hernández Rivas, Y. Las Asociaciones bibliotecarias cubanas (1938-1959). 2004. La Habana. 66 h. Trabajo de Diploma (en opción al título de Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información). -- Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • ASCUBI. Disponible en: Biblioteca Nacional de Cuba
  • Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Premios Nacionales. Por Margarita Bellas Vilariño. Disponible en: ASCUBI