Saltar a: navegación, buscar

Revista Conservatorio

Revista Conservatorio
Información sobre la plantilla
Director(ar):Ithiel León
CirculaciónIrregular
Fecha de Fundación1943
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

Conservatorio. Revista trimestral publicada por el Conservatorio Municipal de Música de La Habana en 1943.

Historia

El primer número correspondió al trimestre octubre-diciembre de 1943. El editor fue Ithiel León. En este primer número se expresaba que su objetivo era:
«dar a conocer las manifestaciones artísticas según las más puras tendencias actuales; críticas orientadoras e impersonales; difundir toda esa gran serie de valores de aquí y fuera de aquí que constituyen valiosos aportes a la cultura»

Desde octubre-diciembre de 1945 se convirtió en publicación oficial del Conservatorio y fue dirigida por Ithiel León. Dos números después presentaron una relación de redactores integrada por los músicos José Ardévol, Harold Gramatges, Argeliers León y Edgardo Martín. A partir de enero-marzo de 1948, Raúl G. Anckerman asume la dirección y administración y el cuerpo de redactores es renovado.

Anckerman señaló:
«Los cambios introducidos desde este momento en la revista obedecen al buen deseo de explorar nuevas rutas de presentación y contenido, tratando de obtener una uniformidad permanente que le imprima fisonomía propia, evitando así experimentos constantes.» Publicación dedicada casi exclusivamente a cuestiones musicales y a divulgar la problemática y las actividades del centro de que era órgano, publicaba en sus inicios, en la contraportada, textos escogidos sobre arte y poesía. Además de los músicos ya mencionados, contó con la colaboración de Alejo Carpentier, Rafael Suárez Solís, Jorge Mañach, y otros

El último ejemplar revisado corresponde a enero-septiembre de 1951.