Saltar a: navegación, buscar

Revista Médica Electrónica

Revista Médica Electrónica
Información sobre la plantilla
Médica Electrónica 1.jpg
Publica artículos originales y de revisión de las especialidades médicas y en ciencias de la salud, notas breves, programas de desarrollo y actualizaciones diagnósticas y terapéuticas.
Director(ar):Dr. José Fernández Morín
Grupo Matriz:Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas.
Editor(a) Web:Lic. Sonia Fuentes García
MSc. Magdalena Rolo Mantilla
Lic. Beatriz Ferreiro García
Redactor(a):Lic. Sonia Fuentes García
MSc. Magdalena Rolo Mantilla
Lic. Beatriz Ferreiro García
Diseño Web:Lic. William Tápanes Galvan
Circulaciónbimestral
ISSN1684-1824
Fecha de Fundación1997
UbicaciónNavia esq. Santa Isabel. Matanzas
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol. Resúmenes en Inglés.
Sitio web
http://www.revmatanzas.sld.cu/index.html
Revista Médica Electrónica. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Publica artículos originales y de revisión de las especialidades médicas y en ciencias de la salud, notas breves, programas de desarrollo y actualizaciones diagnósticas y terapéuticas.

Historia

La Revista Médica Electrónica da continuidad histórica a la revista Médica de Matanzas, fundada el 1 de julio de 1921, la cual se publicó hasta 1926.

Aparece en 1942 con el mismo nombre y como Órgano Oficial de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Matanzas. El último número de esta segunda etapa fue el Volumen 13 de 1954. Después de 30 años reaparece con el Volumen 14 de 1984. Esta tercera etapa se mantuvo hasta el Volumen 18 de 1990.

Retorna como Revista Médica Electrónica, con el Volumen 19 de 1997, editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas.

Objetivo

Su objetivo es proporcionar a los profesionales y técnicos relacionados con el campo de la salud la posibilidad de publicar artículos científicos e incrementar el acervo científico-cultural, además de divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo y en Cuba, con especial prioridad para el territorio de la provincia de Matanzas.

Misión

Divulgar los resultados del quehacer científico de los profesionales y técnicos relacionados con la salud de la población, que reúnan los requerimientos científico-metodológicos de rigor, avalados por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la República de Cuba para las publicaciones científicas seriadas y respaldado por un sistema de arbitraje que garantiza información de calidad. Médica Electrónica publica artículos de las Ciencias Médicas y de la Salud de cualquier región del país y del mundo, pero prioriza la producción científica de la provincia de Matanzas. El colectivo de Médica Electrónica mantiene los valores éticos de la profesión y participa activamente en la formación de profesionales y técnicos del sistema de información de salud, en la superación profesional en el área de metodología de investigación, así como en el desarrollo de proyectos.

Características

Médica Electrónica, es el órgano de divulgación oficial del Consejo Científico de las Ciencias Médicas y del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la provincia de Matanzas, Cuba. Publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Temática y alcance

Médica Electrónica posee un amplio perfil de publicación y toma en consideración aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía, entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de Médica Electrónica. Asimismo, se encamina a la automatización con formato abierto en Open Journal System (OJS); cuando estemos plenamente en ese formato, las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número. Actualmente esto sólo podemos hacerlo con el Comité Editorial ampliado, compuesto por árbitros, editores y los primeros autores o autores corresponsales de los trabajos a publicar.

En Médica Electrónica los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos de educación médica, artículos de revisión de temas o de actualización, presentaciones de casos, artículos de opinión, artículos históricos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista. No obstante, como Médica Electrónica se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y no se realice ninguna modificación de ellas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

Médica Electrónica cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

La revista Médica electrónica no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. Tampoco publica artículos científicos basados en investigaciones que tengan más de cinco años de realizada. Las normas de publicación pueden ser consultadas, antes de enviar un artículo, en el apartado de política de secciones.

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán en la página web de la revista al finalizar su construcción, o sea, al finalizar el período establecido de dos meses para la salida de cada número.

Indexada

Se encuentra indexada en: Latindex-Directorio, LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), SciELO.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión impresa RNPS: 0060, ISSN: 0253-5696

Véase también

Fuentes