Saltar a: navegación, buscar

Revista Tricontinental

Revista Tricontinental
Información sobre la plantilla
Revista-tricontinental.jpg
Órgano oficial de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina
Director(ar):Ángel Pino
Editor(a) Web:Ángel Pino
Diseño Web:Belkis Amión
CirculaciónQuincenal
Fecha de Fundación16 de abril de 1967
UbicaciónCalle C No. 670 esq. a 29, Vedado, La Habana, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónÁfrica, Asia, América Latina, Norteamérica y Europa
IdiomaEspañol e inglés
Sitio web
Sitio Oficial Revista Tricontinental

Revista Tricontinental. Es una publicación cubana, órgano oficial de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Fundación

En enero de 1966 se celebra en La Habana la Primera Conferencia Tricontinental de los pueblos de África, Asia y América Latina, en ese propio año es creada la OSPAAL como órgano rector de la solidaridad con los pueblos de esos tres continentes. La publicación tuvo orígen el 16 de abril de 1967, cuando la OSPAAAL editó el texto íntegro del histórico Mensaje del Che a la Tricontinental, en un folleto cuya página introductoria anunciaba la cercana salida de la revista.

Caraterísticas

Se publica en español e inglés con un formato de 210 x 280 milimetros, portada de papel cromo a todo color y 64 páginas interiores a un solo color. Cuenta con cientos de suscriptores en África, Asia, América Latina, Norteamérica y Europa, especialmente entre académicos, intelectuales, estudiantes, universidades, embajadas, bibliotecas, instituciones gubernamentales, centros de documentación e información.

Versión digital

Desde el 7 de junio de 2013 la revista sale también en versión digital, cuyo primer número (177) estuvo dedicado Ecuador, la Revolución Ciudadana y al Presidente Rafael Correa, quien asumió en ese el tercer mandato. El Instituto Internacional de Periodismo José Martí fue sede del encuentro, que saludó el nacimiento de la nueva propuesta de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

Opinión

Edgar Ponce, entonces embajador de Ecuador en Cuba, consideró un honor haberse dedicado este número a difundir el hacer y la dinámica de la Revolución Ciudadana que se construye en ese país, bajo la guía de Correa. Reconoció la histórica contribución de la revista, de manera eficaz y sostenida, a la unidad de las ideas en la lucha por la paz, la liberación y soberanía de los pueblos.

Declaró que ha sido una tribuna para el debate sobre los principales problemas globales, y la búsqueda de soluciones a través de la lucha revolucionaria. Tricontinental es remedio eficaz contra el veneno de los grandes medios de comunicación al servicio del imperio (Estados Unidos), y enriquece el pensamiento que hoy está surgiendo en todos los Andes y confines de la región, expresó el diplomático.

Fuente